Metamorfosis Fallera, Per Nacho Llorca

Metamorfosis Fallera. Per Nacho Llorca, Fallero de Base, en posesión del Bunyol de Brillants.

Metamorfosis Fallera, “Las Fallas serán lo que quieran los falleros”.  Con esta famosa frase iniciaba la legislatura pasada su mandato, que no gobierno, el actual alcalde Joan Ribo.

Para ello no le tembló el pulso, en  nombrar como concejal a un Sr que de entrada parecía conciliador  y” bon chiquet”, ( y sino rectifico; a xiquet, que es ahora lo que mandan los puristas e ideologizantes de la Butifarra…..) pero  que como iba diciendo, poco a poco han idomodelando a su antojo, el mundo fallero, con la finalidad de ideologizar la Fallas, tras 26 años de clientelismo  de gobiernos Populares en el Ayuntamiento….. Será que ahora no hay clientelismo? O hay cuñadismo….

Es por  ello, que el Sr Fuset, no dudo y no ha parado en la anterior legislatura, de crear polémicas estériles que facilitaran su labor y distrajeran la atención de la hoja de ruta trazada, y así poco a poco,  veíamos como el propio organismo fallero, la JCF , se iba impregnando de ese tufillo ideologizante Progre, que  ha sabido teledirigir,  el conocido Poliv-Buró Fallero, que esla Asociació de Estudis Fallers, como poder e la sombra. Y deshinchandola de vigor Fallero.

Cual es el objetivo?

Hacer una fiesta ideologizada y más politizada, una fiesta controlada ideológicamente, para ello no se ha escatimado en acercar postulados e ideologías políticos, desde el organismo Fallero regido por Compromis a las propias comisiones.

  • La Asamblea de Presidentes, cada día está  más vacía de poder de decisión el Sr Fuset, se ha permitido, incluso no asistir a la misma.

Al final , nos vamos dando cuenta que la Asamblea de Presidentes, cada día está  más vacía de poder de decisión,entre los que ya no van, y los que se levanta,  siendo para su presidente un mero tramite  para la  gestión, es tan evidente, que el Sr Fuset, se ha permitido, incluso no asistir a la misma, cuando las cosas se le han calentado en exceso y no le interesaba dar la cara, para eso tenia a sus Vices y al Secretario General, que le sacaban en más de una ocasión, las castañas del fuego,y todo  con la excusa de no inmiscuirse, cuando a él, le ha interesado, en el mundo Fallero. Y menos mal que no quería inmiscuirse……..sinoooo

Pero ahora llega la tercera Fase, y es la de  controlar cada día más la fiesta, en todos sus aspectos, incluido en el factor externo, o sea la Calle y para ello utiliza, otra herramienta, el Bando Fallero. Bando fallero, que al final, la anécdota es que esté consensuado con los propios falleros , así como  por el Ayuntamiento y demás agentes sociales de la ciudad, para ello se está aprovechando ,como no  la desunión que existe muchas  veces y que cada día es más latente entre los propios centros de poder de los Falleros, sus Agrupaciones, Interagrupaciones, Federaciones Gremio de artistas, delegados de sector etc, etc .

Y así funciona , el divide y vencerás,  que ayuda al día a  día, a seguir la hoja de Ruta del plan establecido para ideologizar a la Fallas, así como para cortarles al mismo tiempo a los propios Falleros en sus quehaceres cotidianos, que la propia fiesta demanda, carpas, permisos, subvenciones …etc, etc

Por último no quería olvidar , la Metamorfosis ideológica, vemos algunos Falleros de siempre, con mucha preocupación, como incluso algunas Fallas, van haciendo suyo, el discurso político de Compromis, hoy leía un post, en el  propio muro de  Facebook;,  de una conocida comisión de la ciudad de Valencia, en el que se ensalzaba la labor “valencianista” de la” Sociedad Cultural el Micalet”, en favor de la cultura valenciana.

Así pues después de leído dicho artículo en Facebook , y visto lo que algunos falleros, opinan de la valencianidad  de esta sociedad cultura que de valenciano, solo tiene su nombre, o sea; “el Micalet”, y que hace gala de su valencianidad…., invitando a calçotadas a nuestro Alcalde Joan Ribo, o paseando sin rubor, su estandarte con las cuatro barras, en la procesión cívica del 9 dÓctubre, por no hablar de su apología continua del pancatalanismo cultural más rancio.

  • Pero bueno, para gusto colores, verdad? Parece que en esta sociedad ya todo vale….valencianismo es denostar nuestra propia cultura en favor de otra….pero…..

Pues nada creo que la esencia de las Fallas, como decía, está cambiando, creí que esto que estamos viendo , nunca lo vería como fallero y como valenciano, pero puede que este sea el principal merito de  Pere Fuset, está consiguiendo una Metamorfosis ideologizante de las Fallas, y que a mi personalmente, como Fallero y valenciano, cada día me gusta menos y me identifica menos.

Metamorfosis Fallera “Las Fallas serán lo que quieran los falleros…..”
Nacho Llorca.Fallero de Base.en posesión del Bunyol de Brillants.