Estados unidos ha detenido a Nicolás Maduro “presidente perpetuo” de Venezuela, supuesto narcotraficante y dictador.
En su lugar, Delcy Rodríguez (la mujer de las múltiples maletas) quedará al mando hasta nueva orden. Y es que es mejor ir poco a poco que liarla parda metiendo como presidenta a la exiliada María Corina, que por otro lado no duraría ni un día en la poltrona. Aunque parezca que los yankis han entrado a saco, no es cierto. El ejército venezolano que es quien tiene las armas todavía está en manos del chavismo y eso puede generar múltiples problemas.
Estados Unidos tiene una amplia experiencia en eso de las “instauraciones” de las democracias y las “transiciones” con mayor o menor éxito. Siria, Irak o Afganistán son sonados fracasos. Pero en otros lugares tuvieron éxito, obteniendo una “colonia” fiel, como, por ejemplo, España o Alemania.
En Venezuela se prevé un éxito moderado. El presidente Trump ha sido muy claro, quieren el petróleo, pero ¿Quién no? ¿acaso ese petróleo no se lo quedaba nadie?
Por descontado, se lo llevaban los rusos, los chinos y algunos más, la diferencia radicará en si los venezolanos verán algún beneficio económico, o seguirán como hasta ahora. Como no se trata de un pueblo levantisco, a las pruebas me remito, (veintisiete años de dictadura y casi ocho millones de exiliados) es muy probable que les faciliten una “transición”, que ponga a salvo a los chavistas que han traicionado al bobo y lleguen a un consenso con los demócratas. ¿Les suena eso del consenso?
Así pasarán unos meses de negociaciones y limpieza, hasta que se convoquen elecciones, que seguramente ganará la Premio Nobel de la Paz, que para eso se lo han dado. Va a quedar precioso.
Porque lo de Venezuela no es cosa de unos meses, no comenzó a finales de agosto. Es un plan trazado y estudiado para obtener una nueva “colonia”. Para fastidiar a los competidores, quitándoles una fuente de petróleo de las más grandes del mundo y para garantizarse un socio fiel en América del sur. No dudo de que la situación mejorará para los venezolanos, entre otras cosas porque sería difícil empeorarla más.
También creo que las condiciones en cuanto a seguridad mejorarán mucho, porque a EEUU no le conviene – ni le apetece – que militares desposeídos se monten grupos guerrilleros en las selvas y se dediquen a dar la lata a las empresas extractoras. Por eso, una transición es tan útil. Dejas en sus puestos a quien no conviene tocar las narices y pones a un grupo de fieles demócratas en el escaparate.
La acusación de narcotráfico que pretexta para su detención no tiene por qué ser falsa, al contrario, es muy probable.
Pero no deja de ser la excusa. Como en su día ocurrió con Noriega, Maduro tenía algo muy valioso. Uno tenía el canal y el otro petróleo a espuertas. Y digo que es una excusa, porque pienso que el narcotráfico es algo consentido, de lo contrario ya se hubiera erradicado. Es uno de los negocios más lucrativos del planeta y a eso no se renuncia. Pero veremos juicios, declaraciones, sentencias ejemplares y desde luego todos los “boca chancla” y socios europeos del dictador ya pueden ir haciendo las maletas y buscando un país sin tratado de extradición.
Esto nos permitirá ver muy claramente quién es en el fondo un buen “súbdito” del imperio.
Los que sean acusados y juzgados no habrán jugado bien sus cartas, los que se libren de la quema, habrán mostrado su verdadera cara. Va a ser muy entretenido esto. Muchos se frotan las manos pensando que los sospechosos de obtener financiación del chavismo, los que han hecho fortunas monstruosas e inexplicables, serán acusados o incluso detenidos. No lo creo. Colaborarán. Precisamente por sus contactos con la dictadura y sus “negociaciones” tendrán más valor fuera que dentro de la cárcel. Ojalá me equivoque, pero no lo creo.
Además, esto es España ¿Cuándo ha pagado por sus delitos un alto cargo? En realidad, nunca. Solo se ha metido en la cárcel a las cabezas de turco prescindibles y cuando la cosa ha sido muy evidente, se ha encarcelado un tiempecito a los culpables para después indultarlos, o como en el caso de Pujol, esperar a que se mueran de viejos sin haberlos juzgado.
A nadie le conviene agitar el avispero en España. Somos una colonia fiel y tranquila.
Todos muy contentos con eso de ir cada cuatro años a cambiar el partido en el poder, todos muy demócratas y contentos con la democracia “que nos hemos dado”. ¿Por qué remover la porquería o levantar alfombras? ¿Qué sería de nuestra democracia si se hundiera uno de los dos grandes partidos? Un desastre para los que se benefician de nuestra situación y que son muchos.
Diecisiete gobiernos con sus políticos, asesores y cargos. Funcionarios a manta y demás beneficiados. Mucha gente a la que no le interesa un cambio. Por otro lado, no existe ningún partido actualmente en España que de verdad quiera hacer limpieza en este sentido. Naturalmente porque el sistema los beneficia muchísimo.
Esto es probablemente lo que ocurrirá en Venezuela. Los que estaban en el poder (de verdad) seguirán con perfil bajo, pero en el “cogollito.” Los agraciados nuevos demócratas harán su trabajo y figurarán. Y crearán un relato precioso con el que justificar el cambio como el único posible y el mejor.
Tienen suerte los venezolanos al vivir en uno de los paises más ricos en recursos del mundo. Otros no tendrán tanta “suerte”.















