«La DISCRIMINACIÓN en los delitos de odio»

El delito de odio es un tipo de infracción penal que se comete por prejuicios contra una o varias personas que pertenecen a un determinado grupo social, que puede estar definido por su raza , religión , género, edad, ideología , orientación sexual, discapacidad , enfermedad u otros motivos

En resumen, un delito de odio debe incluir tanto el elemento de «odio» como un «delito»

El término «odio» no significa rabia, ira o desagrado general, sino que se refiere a un sesgo contra personas o grupos con características especiales definidas por la Ley.

  • Y yo me pregunto ¿ Las fuerzas y cuerpos de Seguridad no están definidas por la ley?

Es importante destacar que los delitos de odio tienen un efecto más amplio que otros tipos de delitos, ya que no solo perjudican a la víctima del delito, sino también a otros que son como ellos, como sus familias y comunidades.

En efecto, en muchas zonas de nuestro País, el hecho de ser familiar de un componente de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, puede condicionar su vida social, escolar y familiar.

  • Y yo vuelvo a preguntarme ¿ Por qué no se considera delito de odio los insultos proferidos hacia los componentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad? , Y no me vale aquello de » eso va en el sueldo».

Cuanta HIPOCRESÍA hay en esta sociedad ….. Que daño tan grande hacen esos grupitos de progres, activistas, ahora dentro de la política ….. Se permiten el lujo de insultar a la policía, de llamarles incluso asesinos, pero bien que rodeaban su casa de esos policías para que otras personas no fueran allí a insultarles ni a él ni a su familia.

Los delitos de odio se manifiestan de muchas formas, como insultos, injurias, amenazas, abusos verbales o escritos, acoso y agresiones físicas o psicológicas. Y este es el caso de estos activistas reconvertidos en políticos, y también de esos ciudadanos anárquicos que piensan que las normas y las leyes no están hechas para ellos.

Para que una situación sea considerada un delito de odio, debe haber un delito subyacente y la víctima, el lugar o el objetivo de la infracción debe ser elegido por su conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo, como los definidos en la ley. Me está definiendo perfectamente a las fuerzas y cuerpos de Seguridad sobre todo los que están en primera línea cuando hay eventos deportivos o manifestaciones ,y…..

  • Ahí va mi tercera pregunta ¿ Porque no sale este tipo de delito de odio en todos los medios de comunicación, igual que está saliendo lo ocurrido con este futbolista del Real Madrid ?

Es importante conocer la diferencia entre un delito de odio y un incidente de odio. Un delito de odio es un delito contra una persona, propiedad u otro bien motivado por el odio, mientras que un incidente de odio es una acción o comportamiento motivado por el odio, pero legalmente protegido por el derecho a la libertad de expresión . ¿ Los insultos a los policías entonces son incidentes?

  • QUE VERGÜENZA ajena me dá todo este revuelo, lo que no se puede hacer es darle más importancia a unos que a otros.

Si en un incidente de odio se comienza a amenazar a una persona o a una propiedad, puede convertirse en un delito de odio. Y aquí es donde verdaderamente el delito de odio si es REAL en el caso de las fuerzas y cuerpos de Seguridad

A ver si esta sociedad deja de ser DISCRIMINATORIA , el llevar un equipamiento de fútbol no tiene más valor que el llevar un equipamiento de policía, en ambos casos quienes van dentro son personas con sentimientos, con familia, y que cada uno en su terreno van a ejercer su trabajo con la mayor profesionalidad posible.

Mª José Alonso ( Técnico en Seguridad Vial, Graduada en Construcción de políticas de seguridad vial)