Personalmente considero este porcentaje demasiado positivo. Da igual con quien hable; todos me transmiten una misma sensación, una misma preocupación, todos empiezan a tener problemas para llegar a final de mes. Incluso teniendo trabajo y sin deudas acumuladas.
El informe publicado de FOESSA, (710 páginas), para Cáritas. Este mes de noviembre avisa de:
«un proceso inédito de fragmentación social está ocurriendo en España», y que la clase media se reduce, desplazando, cada día a más familias a la clase baja o precaria.
Tener empleo NO garantiza una economía estable: «uno de cada diez trabajadores vive en exclusión social y más de un tercio de la población activa está sufriendo una crisis moderada o severa». (1 de cada 3 tiene trabajo.)
- ¡Normal!, llevamos treinta años de estancamiento del salario real medio.
El estudio identifica la vivienda y el empleo como los principales factores de exclusión social en nuestro país.” En él se aborda la exclusión desde todos sus componentes, buscando incluso los fenómenos sociales menos visibles. Explicando cómo y por qué una parte de la población tiene dificultades y se aleja del estado del bienestar.
Si tiene interés y quieren ampliar la información, aquí les dejo el resumen en este enlace: IX-Informe-FOESSA-resumen.pdf
Por desgracia, actualmente ya no estamos en esa fase. No solo ha desaparecido el ascensor social, los españoles estamos perdiendo poder adquisitivo. Cada año somos más pobres.
Hasta la sexta acepta esta pérdida de poder adquisitivo, publicando en su medio digital el día 6: “en 2024 había 4,3 millones de personas en situación de exclusión severa, un 52% más que en 2007. En apenas 17 años ha subido el doble de pobres en España. ¡Estamos hablando de 2,2 millones más, de personas pobres en solo 17 años!
Raúl Flores, coordinador del informe, admite que es un factor que está «expulsando a uno de cuatro hogares de una vida digna, y triturando el difícil equilibrio de las clases medias».
Empobreciendo a la clase media, desaparece el ascensor social que permite a los españoles con menos recursos progresar en términos sociales, profesionales y personales.
El informe FOESSA, insiste que la precariedad laboral se ha convertido en normal, afecta al 47,5% de la población activa. ¡La mitad de los trabajadores españoles! En esto hay que insistir… ¡La mitad de los trabajadores!
No es moco de pavo, somos 11,5 millones de trabajadores afectados.
Resumiendo: Trabajamos para ganarnos nuestra pobreza.
Declara Thomas Ubrich uno de los artífices y sociólogo de este informe: «Estamos hipotecando básicamente el futuro de nuestra sociedad.”
Aunque este informe choca de frente con otro informe de hace apenas un año, de la fundación La Caixa que, el lector podrá consultar el siguiente enlace: España ante el espejo: evolución de la desigualdad y de la clase media | CaixaBank Research
Donde analizan después de la riada, de la sequía en Cataluña, de los primeros aranceles de Trump, afirmaban que la clase media española no solo no descendía, sino que, aumentaba.
¿Cómo puede ser esto posible?, ¿si los estudios de FOESSA señalan que el empobrecimiento de la clase media está aumentando desde el 2008?, ¿si en otro informe de FOESSA del 2022, (después de la pandemia), avisaban del empobrecimiento de la clase media y vaticinaban su posible desaparición?
- Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos que, una vez más, estamos en medio de un campo de batalla ideológico. Pero esta vez en el frente económico.
Los españoles merecemos la verdad, que dejen de utilizarnos, que dejen de mentirnos o decirnos las verdades a medias. Muchos empezamos a pensar que el estado solo quiere confiscarnos lo que, con esfuerzo, nos ganamos día a día.
La clase media somos los que más pagamos, tanto impuestos directos, como indirectos. Las rentas altas pagan proporcionalmente más impuestos, pero son un número muy reducido de la población total. Los de menor renta pagan pocos impuestos y además reciben ayudas desde las Administraciones Públicas.
La clase media somos usuarios de los servicios públicos: sanidad, educación, transporte público, seguridad ciudadana… Pero la mayor parte, no recibimos ayudas ni subvenciones. Ya que los sueldos suelen estar por encima de los mínimos exigidos por el Gobierno. Quien es el responsable de establecer el tope para recibir algún tipo de ayuda.
- Además, la clase media confiía en la educación como medio de ascenso social e incluso algunos poseen pequeños patrimonios que intentan mantener y trasmitir a sus hijos.
Así pues, la clase media somos los que constituimos la mayoría poblacional, (hasta la fecha, porque con este horizonte, pronto serán cuatro gatos…), formamos el grueso de los votantes y los que realmente logramos decantar las fuerzas políticas que gobiernan, los que, (posiblemente), decidimos el resultado de las elecciones.
No sé ustedes, pero yo comienzo a estar agotado de este gobierno recaudador y confiscatorio.
Mis hijos se merecen un país mejor, un futuro, seguridad, dignidad, estabilidad profesional, tranquilidad económica, una casa donde poder vivir, mejoras de los servicios públicos pagados con nuestros impuestos.
Ya no pido por mí, ya pido por mis hijos y por los mayores que nos precedieron. ¿Cuándo hemos perdido el respeto por nosotros mismos?, ¿Cuándo hemos perdido el respeto por nuestros mayores, por el esfuerzo y sacrificio que hicieron?, ¿Cuándo hemos dejado de exigir lo justo?, ¿Cuánto aguantaremos callados y viendo el empobrecimiento de todos?
Sin miedo y con esperanza me despido de ustedes…. ¡Hasta la próxima!















