Fernando de Rosa: “Mañana seguro que sí”

La frase “(…) pero mañana seguro que sí”, la extraigo de la obra de teatro de lo absurdo: “Esperando a Godot”, que escribió Samuel Beckett a finales de los años 40 del siglo pasado y que fue publicada en 1952. Se trata de una obra dividida en dos actos y en donde son protagonistas dos vagabundos, Vladimir y Estragon, que esperan y esperan, junto a un camino y al lado de un árbol, a un tal Godot que nunca llega. En el desarrollo de la obra, otro de los personajes que interviene es un muchacho que se acerca a los protagonistas para anunciarles que hoy no llegará Godot, pero que mañana, seguro que sí. En definitiva, en esta obra, nada pasa, nada ocurre, y Godot nunca acaba de llegar.

Las últimas noticias que publica la prensa en relación con la gestión de la Vicepresidenta segunda del Consell, Mónica Oltra, también Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, me ha recordado mucho a esa espera de Vladimir y Estragon, nuestros personajes de la obra teatral. Así, basta tener presente que después de tantos meses desde que comenzó la pandemia, Oltra sigue castigando a nuestras personas mayores a las que deja sin abrir los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM), en donde se ofrecen servicios y atención especializada, con el objetivo de conseguir que mantengan un estado físico y emocional que les ofrezca la calidad de vida que se merecen.

  • La respuesta que se ofrece desde estos Centros dependientes de Oltra, es que nuestros mayores sigan esperando, como en la obra.

Como ha publicado recientemente la prensa, en el CEAM del Cabanyal, sus usuarios se encuentran con un cartel en la puerta en donde se ofrece esta “explicación oficial” de la razón por la que no se retoman las actividades: “se informa que, respecto al inicio del curso y los talleres, estamos esperando instrucciones de Conselleria para poder dar una fecha concreta”. Motivos pandémicos llevan a que Oltra, por enésima vez, dé la espalda a nuestros mayores, a los que, con otras palabras, se les dice que se sienten en el camino a esperar.

A esta desidia de la vicepresidenta, hay que sumar la inquina y animadversión que muchas veces le han movido en su gestión en materia de “desigualdad y políticas excluyentes”, llevándole a no asumir ningún tipo de responsabilidades, desde un punto de vista político, ante los fracasos estrepitosos al frente de la Conselleria. Oltra busca que, por cansancio, los valencianos y valencianas dejen de esperar. Hoy no llega la asunción de responsabilidades, pero mañana tampoco. Nada ocurre, nada cambia para enmendar los graves errores cometidos.

  • Esta realidad ha quedado en evidencia con dos nuevos pronunciamientos judiciales contrarios a Oltra y los suyos.

Por un lado, el Juzgado de Instrucción número 15 de la ciudad de Valencia ha llamado a declarar en calidad de investigados a seis cargos de la Conselleria de Igualdad, por presuntamente, encubrir los abusos sexuales que el exmarido de la vicepresidenta cometió sobre una menor tutelada entre los años 2016 y 2017 y por los que ha sido condenado. Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado la multa de quince mil euros que su Conselleria impuso al centro de menores: “La Resurrección” del municipio de Segorbe, y que era gestionado por la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas.

Llamativa vara de medir la de Oltra, que ante una denuncia de abusos que finalmente se archivó, ordenó el traslado de todos los menores del centro, sin escuchar ni a los menores, religiosas ni educadores del centro, e impuso la multa indicada que hoy la Justicia anula. La inquina es el motor de la vicepresidenta, así se denuncia claramente desde el Partido Popular.

En definitiva, Mónica Oltra, por acción u omisión ha dejado vacía de resultados la gestión de su Conselleria. Sus hechos, desaciertos y escándalos transmiten a la ciudadanía el mensaje de que la inclusión y las políticas sociales, ni están ni se les espera. Como Godot, nunca acaban llegando, ni llegarán mientras siga al frente del Consell el tripartito de izquierdas.