Federico Bisquert “Luz verde a los fondos europeos para España”

Federico Bisquert “Luz verde a los fondos europeos para España”

El programa Next Generation EU, es un instrumento de emergencia puntual de duración limitada y utilizado exclusivamente para medidas de respuesta y recuperación

Aportará 750.000 millones de euros, de los que más de 140.000 millones de euros vienen dirigidos a España. Una inyección económica que representa más del 11% del PIB de nuestro país. Pues bien,  la Comisión Europea, este pasado miércoles, ha dado por fin su aprobación al Plan de Recuperación y Resiliencia elaborado por el Gobierno español, siendo el segundo Plan aprobado luego del de Portugal que ha sido el primero en recibir la aprobación de Bruselas.

Después de  varias exhaustivas y minuciosas revisiones y continuas negociaciones que han venido desarrollándose durante varios meses con el Ejecutivo español, este plan permitirá que España acceda durante los próximos seis años a 69.500 millones de euros en subvenciones a fondo perdido, más  70.000 millones de euros en créditos blandos para financiar reformas e inversiones, o sea que tenemos que devolver, y ambas sumas componen los 140.000 millones de euros que contempla el programa  Next Generation EU, diseñado para que contribuya a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. Ahora bien, dichos fondos no son de libre disposición ni las subvenciones a fondo perdido, ni los créditos blandos. Úrsula Von der Leyen, viajó a Madrid este miércoles pasado, para entregar personalmente el “Plan aprobado de reformas” a Sánchez

  • Siendo una excelente noticia, “no todo es pintar como querer” ya que tendremos que cumplir una serie de requisitos y otros condicionantes.

De entrada y así esperaba nuestro Ejecutivo no se van a recibir los 27.000 millones de euros que constan en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio 2021, Bruselas solo nos asigna un total de 19.000 millones para este año a cuenta de los 70.000 millones en ayudas asignados por Europa a España hasta el 2026 o sea que ya nos faltan 8.000 millones de presupuesto para el ejercicio corriente, aunque si se nos permite recibir un anticipo de aproximadamente el 13%, o sea unos 9.000 millones de euros, que será prácticamente automático, claro siempre que ECOFIN, Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, apruebe el plan y cuya reunión está prevista para el próximo 13 de julio.

  • Para recibir el primer desembolso de 10.000 millones de euros, España tendrá que garantizar el cumplimiento, para finales de octubre, de 48 reformas y dos hitos

Luego de acceder a esta cantidad, para recibir el primer desembolso de 10.000 millones de euros, según fuentes de la propia Comisión Europea,  España tendrá que garantizar el cumplimiento, para finales de octubre, de 48 reformas y dos hitos que, más o menos viene cumpliéndose por parte del Ejecutivo español desde febrero de 2020, como por ejemplo la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV).

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, lleno de optimismo “consideró que esos 19.000 millones constituyen una partida suficiente

Agradeció a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el esfuerzo “para cuadrar los números» y las aspiraciones del resto de los países. Y que la diferencia, de algo más de 7.000 millones, es “asumible” para el Tesoro español”, que tendrá que recurrir durante este ejercicio a un mayor endeudamiento público.

Sánchez de todos modos califica como “histórico para España y para Europa la aprobación del plan de recuperación” y anunció la convocatoria en julio de la Conferencia de presidentes Autonómicos para desarrollar el despliegue de medidas.  Úrsula Von der Leyen junto Sánchez apelaron a la unidad política en torno al Plan de Recuperación Resiliencia y a superar las discrepancias que suscita el documento entre las formaciones políticas españolas. “Hago un llamamiento a todos para que el Next Generation EU tenga éxito en toda Europa”, puntualizó la presidenta europea.

Después de recibidos los 19.000 millones euros asignados a 2021, España podrá optar a recibir dos desembolsos por año, en 2022 y 2023, y uno por año para 2025 y 2026, siempre sujetos al cumplimiento satisfactorio de los 416 hitos y objetivos expuestos en el Plan. De hecho, para poder acceder al desembolso previsto para junio de 2022 debemos haber cumplido con las reformas laboral y del sistema de pensiones antes de finalizar 2021, o sea íntegramente vinculado el desembolso al cumplimiento.

  • El desarrollo de desembolsos marcado por la Comisión Europea, en función a los hitos definidos por el Ejecutivo español para las diferentes reformas e inversiones, es el siguiente:

 Ejercicio                  Millones €

2021                    9.000 (julio)                10.000 ( octubre )

2022                   12.000 (junio)                5.000 (diciembre)

2023                   10.000 (junio)                7.000 (diciembre)

2024                     8.000 (junio)

2025                     3.000 (junio)                4.000 (diciembre)

La Comisión Europea ha asignado la máxima calificación “A” a diez de los once criterios evaluados, y con la calificación “B” la estimación en los costes de las medidas y aunque recibe una menor calificación, se considera “razonable y plausible en cierta medida”. Y, por último, Bruselas concluye que España destinará el 40% de los 69.500 millones de euros a la transición verde, por encima del 37% mínimo exigido por la UE, y el 28% a la transformación digital, por encima también del 20% requerido.

O sea que nos han puesto los deberes para los próximos cuatro años:

  • El Plan de Recuperación del Gobierno incluye 102 reformas que condicionarán el acceso a los fondos europeos.
  • Pensiones, mercado laboral e impuestos, las tres reformas más polémicas en la agenda
  • Energía, educación, vivienda, servicios sociales y reto demográfico son algunas de las medidas estructurales que debe acometer el Ejecutivo
  • El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con Next Generation EU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.
  • El nuevo presupuesto a largo plazo aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro.
Federico Bisquert Lafuente
Economista