40 días después de la terrible riada que asoló gran parte de la provincia de Valencia ya está en marchas el plan de recuperación liderada por la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Valencia, que desde el primer momento han estado trabajando para coordinar todas las ayudas necesarias para superar la catástrofe y ayudar a todas las víctimas.
Se ha invertido 13 millones de euros para construir 5 kilómetros de colectores destruidos y se ha puesto en marcha la estación de bombeo de Picanya con la que se ha podido salvar la Albufera, obras muy necesarias para poder recuperar la normalidad en muchos municipios que tenían verdaderos problemas para el desagüe del agua estancada y así evitar la insalubridad que podía generarse.
Junto a esta solución urgente la Generalitat ha aprobado 490 millones de euros para ayudas directas a los damnificados de los que 100 millones ya están en las cuentas bancarias, por lo que 13.000 familias ya pueden empezar a reiniciar su vida, igualmente los 30.000 autónomos afectados que recibirán de forma inmediata 3.000 euros compatibles con otras ayudas, así como 5.000 euros por empresa que se incrementará en 1000 euros adicional por trabajador contratado.
Igualmente se van a ver beneficiados de forma inmediata los agricultores afectados que además tienen una línea de 20 millones ce euros para apertura de caminos rurales para poder entrar a recoger sus cosechas.
También se ha aprobado por la Generalitat un decreto de ayudas fiscales con deducciones en el impuesto de la renta y 350 millones de euros para créditos sin intereses a un tipo bonificado que asumirá la Generalitat y con una carencia de 3 años. Destacándose las ayudas de hasta 800 euros al mes durante un año para aquellas personas que tengan que alquilar una vivienda por la pérdida de la que disfrutaban a causa de la riada.
Se trata del mayor esfuerzo llevado a cabo por una comunidad Autónoma en el plazo de un mes, teniendo en cuenta que nuestra Comunitat es la peor financiada fiscalmente por el Gobierno de España.
Este esfuerzo se ha producido gracias al trabajo de muchos funcionarios que no han dudado en ponerse manos a la obra para sacar estas ayudas en tiempo récord y que lo antes posible llegaran a los bolsillos de los damnificados, destacando la gran labor llevada a cabo por todo el Consell en general y Consellería de Hacienda en particular.
Si grande está siendo el esfuerzo económico de la Generalitat, también es destacable el presupuesto aprobado por la diputación de Valencia presidida por Vicent Mompó cifrada en 778,7 millones de euros
Ha conseguido el voto favorable a las cuentas por parte del PP, Ens Uneix, PSPV y la abstención de Compromís, en las que se van a poner a disposición de los municipios afectados de 150 millones de euros para un plan de choque de ayudas de respuesta inmediata, 105 millones para el plan de reconstrucción de infraestructuras dañadas, destacando la ayuda directa de 51 millones de euros iniciales para carreteras y puentes dañados por la riada , infraestructuras hídricas y extracción de lodos en garajes y sótanos, así como otros 20 millones de euros para restaurar parques y equipamientos de bomberos.
También la diputación va a facilitar 8.700.000 euros para facilitar la contratación de ingenieros, arquitectos y aparejadores para la reconstrucción, así como la devolución a los vecinos de los municipios afectados de impuestos dependientes de la diputación, dando una clara visión municipalista a unos presupuestos históricos.
Actualmente ya se está recuperando la actividad en la mayor parte de los centros educativos y sanitarios, de las carreteras autonómicas y provinciales afectadas, también el servicio ferroviario se prevé rehabilitado totalmente antes de Navidad y casi 300.000 toneladas de residuos han sido ya retirados.
Es necesario que miremos hacia adelante para poder encarar el futuro sin dejarnos desfallecer, es verdad que ha sido mucho el sufrimiento que han padecido miles de ciudadanos de las comarcas afectadas, pero nuestro carácter es el de hacer frente a cualquier adversidad, por eso todos unidos lograremos sobreponernos a la riada de 2024, y como decía el escritor británico A.A. Milne “Hay algo que siempre debes recordar: Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas”. Nunca lo olvidemos.