El hedor insoportable

Le voy a contar porqué, en mi opinión, las cloacas del Estado, del PP, de Inda y de García Ferreras, que hacen tanto daño a la democracia y a todas y todos, deben ser combatidas. Esas cloacas son las que han atacado sin cuartel a Pablo Iglesias y otras y otros dirigentes de Podemos. Pero lo que no te suelen contar en ninguna de las tertulias de los medios de masas (que integrantes de las cloacas dirigen y otros participan) es que estos brutales ataques más allá del daño personal y político a las personas concretas, que ya es de por sí gravísimo, te hacen daño a tí. Nos hacen daño a todas y todos y hacen un daño irreparable a la democracia y a las instituciones.

El hedor de esas cloacas lo apesta todo. Hedor insoportable que apesta nuestra democracia desde hace décadas y que se remonta al periodismo de palacio que ha ocultado las fechorías del rey emérito. Un hedor que no ha sido capaz de ocultarse con cal viva, ni con los muertos del Yak 42, ni con los muertos de los atentados del 11M. Hedor que apesta y que sale de las instituciones gobernadas por el bipartito y de redacciones de periódicos, televisiones y radios del periodismo centrado y de bien. Más periodismo servil, más hedor.

La democracia limitada

Un hedor, con nombres y apellidos, que ha atacado salvajemente a personas que simplemente representaban una opción política democrática y legítima. Que en un momento en que soplaban vientos de cambio fueron considerados por el aparato del Estado, el PP y buena parte de los medios como una amenaza. Una amenaza contra sus privilegios. Este estado de cosas nos remite a lo que hace un tiempo fue el centro del debate, no vivimos en una democracia plena, o dicho de otro modo, vivimos en una democracia limitada.

Si examinamos nuestra historia y nos detenemos en los hechos referidos anteriormente y seguro que hay otros muchos en los que podríamos detenernos, podemos constatar que nuestra democracia es muy limitada, no solo por la lejanía de muchas de las decisiones importantes sino porque esas cloacas nos lanzan un aviso a quienes nos significados políticamente: os va a salir muy caro querer cambiar las cosas, os va a salir carísimo enfrentaros al poder y a los poderosos.

Eso nos lanza un mensaje a todas y todos: conformaos con lo que hay.

Conformémonos con un bipartito corrupto, con una judicatura ultra conservadora. También con un poder económico privilegiado que no paga impuestos y que subyuga a la clase trabajadora, conformémonos con un poder mediático que es dócil con los poderosos y que si éstos se lo requieren miente sin pudor, aunque sea burdo. Ni siquiera hacen de sus mentiras algo sofisticado. Conformémonos con los escándalos de corrupción, con políticas y políticos mediocres a los que les regalan los títulos en universidades privadas y roban cremas. Y si no te conformas, si se te ocurre plantear una alternativa, te reventarán. No te metas en política…

Yo no me conformo

Yo no me quiero conformar. No hemos venido a este mundo a conformarnos con la injusticia y la mentira. Hemos venido a este mundo y una vez aquí debemos tomar las riendas de nuestras vidas y elegir. Elegir girar la cara y poner siempre la otra mejilla, elegir mirar para otro lado cuando las mentiras campan mientras cuatro aprovechados se lo llevan crudo y la gente se ve privada de tanto tan necesario para la vida… Puedes incluso aspirar a ser una de esas personas, uno de esos aprovechados. O puedes elegir plantear una alternativa. No te digo combatirlos a cara de perro, simplemente plantear una alternativa. Para ellos y ellas ya será suficiente declaración de guerra. ¿Tú quieres conformarte?. ¿Tú estás dispuesta o dispuesto a vivir con la nariz tapada para evitar el hedor de la corrupción mediática y de algunas instituciones clave del Estado? .Pues si no lo estás, como no lo estoy yo y como mucha otra gente sencilla y voluntariosa. Es preciso tomar el riesgo y participar en política, es preciso plantear una alternativa y es absolutamente imprescindible plantar cara a la corrupción y la mentira. Frente al hedor, política.

Adrián Navalón. Secretario de Formación y Análisis Político
Podem Valencia