Alejandro Armijos Ramón » La francmasonería y la Junta quiteña del 10 de Agosto de 1809

Alejandro Armijos Ramón » La francmasonería y la Junta quiteña del 10 de Agosto de 1809

¿La etimología qué nos permite descubrir de las palabras? Conocer el origen lingüístico de las palabras es la base pare entender el sentido que se expresan. La palabra historia proviene del término griego ιστορία, utilizado por Heródoto, al igual que Tácito denomina anales al informe de lo pasado. Crónica, por el contrario, es el vocablo para denominar el informe del pasado o la anotación de los acontecimientos del presente, fuertemente estructurados por la secuencia temporal; en un sentido medieval, la crónica es una “lista” organizada sobre las fechas de los acontecimientos que se desean conservar en la memoria.

Con esa base en los conceptos de ἱστορία (istoria) y Crónica nos adentramos a lo que pasó el #10deagostode1809. Fernando Hidalgo Nistri, recoge las cartas de un hispano, que estuvo a favor de la causa del Rey, el cual vio todo lo que acontecía en #Quito es ese fatídico día. Pedro Pérez Muñoz nació en 1767 en Andalucía, en la villa malagueña de Colmenar, al terminar su etapa de estudiantil tomó camino para América en compañía del Obispo de #Cartagena, Miguel Agustín Álvarez Cortés. Avecindado ya en Quito se casó en 1796 con María Teresa Calisto y Borja. Mientras vivió en esta provincia se dedicó a trabajar sus haciendas de la actual provincia de #Imbabura. Hay constancia de un documento en donde se manifiesta sus intenciones de llevar a cabo la explotación comercial de madera en los bosques de #Esmeraldas. Cuando se enteró de la invasión de Napoleón a la península donó 200 pesos fuertes y propuso construir un barco para hacer frente al <corso>. A raíz de los acontecimientos de agosto de 1809, Pérez Muñoz se manifestó inequívocamente a favor de la causa <realista>. Su lealtad a la causa de costó la confiscación de sus bienes y una estadía en la cárcel pública. Pérez, reclamó ante el consejo que se le restituyera los bienes que la habían confiscado los revolucionarios quiteños; a su muerte fue a Jerez de la Frontera en 1842, antes de aquello, mantuvo contacto con sus parientes en el actual Quito

Ya conocemos lo que pasó con la tropas del corso que se adueñó de Europa, y lo que pasó en Bayona con la familia real a consecuencia de esto, hubo mucha confusión ya que no hubo la suficiente correspondencia con los Reinos de Ultramar y es así como lo señala:

…La falta de correos de la Península y mala disposición en que halla su dirección a estos países y los dependientes que suele haber de poco mérito y ningunas circunstancias han causado y causan muy graves daños y prejuicios. Se pasan cuatro o cinco meses y aún más, en venir una correspondencia, que llegan aglomeradas; en estos meses maquinan los enemigos del Estado mil noticias y patrañas que extienden con mucha facilidad en Gacetas y papeletas impresas en #Jamaica, arraigando en los entendimientos y corazones bien dispuestos, todos sus ideas de subversión e independencia que no pueden desvanecerse con la llegada de un solo correo. Aconteció la rebelión en Quito el año pasado de 1809 y habiendo dado cuenta al Virrey de Santa Fé, mediante un Propio que hice con un pliego a la vida de #Ibarra, con encargo a Dn. Antonio Melo, Administrador de Correos, para que lo dirigiera con un expreso ganando horas al señor Virrey tuvo por conveniente dicho Administrador abrirlo y , enterándose en si contenido, lo dirigió a la Junta Revolucionaria de Quito, quien decretó mi total exterminio…

Pero no sólo fue una pequeña élite de quiteños, que reconocían a Fernando VII como su legítimo monarca, los que estuvieron detrás de este golpe de estado, sino el mundo anglosajón, y así lo remite:

…Los anglo-americanos, desde el principio de su independencia, han procurado inspirar el mismo modo de pensar en toda la América para que siga su contagio. Se habla con la mayor liberalidad y entusiasmo de la felicidad de aquellos republicanos y sobre todo de la libertad de conciencia que tanto halaga las pasiones…

…En la ciudad de Quito solamente, se cuentan ya veinticuatro alzamientos y es axioma entre sus moradores que habiendo plata, todo se compone; con la plata que han dado a los jefes y Tribunales, han moderado las diligencias y las mismas sentencias se han venido a reducir siempre al destierro de algunos indios o mestizos y alguna vez, uno a dos ahorcados de las mismas clases, excusándolos con que son ignorantes, que estaban ebrios y otras semejantes; pero los europeos muertos, muertos se quedaron; sus bienes saqueados y robados, lo mismo; y los autores de todos los males que fueron los blancos criollos, riendo y festejando su maldad. Concluyo esta carta con referir que en 1793 se descubrió en Quito, se probó y se justificó plenamente que el Marqués de Selva Alegre, con Morales, Salinas y los dos hermanos Espejos fueron autores de los pasquines y banderines de libertad republicana que amanecieron puestas en las esquinas. Estos fueron los causantes de las rebeliones de 1809 y 1810 y hasta ahora el Marqués de Selva Alegre Montúfar, con todos los de su familia, se están paseando. ¡Oh Piedad! ¡Oh Justicia!

Sin lugar a dudas reconoce la influencia anglosajona en cierta parte de la sociedad ilustrada, que este caso sería britanizada pero no deja de lado la formación del afrancesamiento:

…Con la revolución de la Francia, desplegaron los impíos sus banderas y trataron de llenar la tierra de la iniquidad de sus pensamientos y deseos. Los jacobinos mandan a todas partes agentes con el Altar y el Trono. A la América llegó un tal Munsiur los Ríos, francés de nación y de profesión médico. Llegó a #CartagenadeIndias en 1791, viajó a Santa Fé donde formó Escuela, sus discípulos fueron #Nariño, .#Cea#Cabal y otros que pasaron a España en partida de registro en 1793. El Marqués de Selva Alegre, Dn. Juan Pío Montúfar hizo viaje desde Quito a Santa Fé en unión de los Espejos para alistarse en la cofradía FRANCMASÓNICA y regresados a su Patria fraguaron en 1793 los pasquines y plan de rebelión que he hablando anteriormente…

Triunfa Bonaparte y favorecido de de las circunstancias empuña el cetro de la Francia y forma el plan ambicioso de ser Monarca Universal.

¿Cuál fue el verdadero papel de Humbolt en estas tierras? Por supuesto alguien que lo vio, lo puede describir:

…Trata de subyugar la España y de ser dueño de las Américas y manda anticipadamente al Barón de Humbolt que, con pretexto de sabias especulaciones, indaga y desentraña el modo general de pensar de sus habitantes. Llega a Quito, estúvose seis meses el que no paraba ocho días en ninguna parte. Trata íntimamente con Selva Alegre, con Salinas, Quiroga, Larrea, Morales, Mejía y en fin con cuantos han sido ahora actores principales de la Revolución. Se reúne a puerta cerrada con el Obispo Cuero y Caicedo y con el Presidente Carondelet; déjale a éste los planos hechos y formada logia de los Jacobinos y parte para #Lima. Carondelet trata de abrir camino hacia Panamá por #Esmeraldas para socorrerla según dice él, aunque el plan era otro. Mata, gobernador de Panamá, se ve sorprendido de ver a Salinas y a 200 hombres que jamás pidió. El Virrey Amar le escribe a Carondelet por su sublevación, en poco días Salinas recibe una carta por su locura y regresa de inmediato a Quito, a su llegada muerte Carondelet. El plan era sorprender a Panamá y llamar a los franceses de las islas de Barlovento, que entonces poseían y por el camino de Malbucho, introducirlos e el reino de Tierra Firme apoderándose de él sin tirar un tiro y sucesivamente al #Perú

…Dn. Diego Nieto Presidente interino los acechaba y esperan la llegada del anciano Conde Ruiz de Castilla, sucesor nombrado por Godoy. Llegado el Conde, se aprovecha Selva Alegre y los suyos de la ancianidad , dejamientos y disposición del Conde Ruiz y tratan de realizar en las Carnestolendas el plan de Rebelión Descúbrese por la imprudencia de Salinas y puesto este en prisión, el Marqués de Selva Alegre, Quiroga, Peña y Morales y siguiendo la causa con empeño y con orden, resultó justificado plenamente el delito de rebelión…

…Thomás Arechaga, criado del Presidente, natural del #Cuzco, fue recibido en tres días de Doctor en Leyes en la Universidad de Quito, de Abogado en la Real Audiencia y de Fiscal Interino de ella. Celoso éste de que su amo no le había descubierto en los primeros días el secreto de la causa que seguía, intrigó en términos que con un sólo escrito se recusa contra el asesor de Gobierno Manzanos, se admitió la recusa y pasó al conocimiento del Oidor Fuertes la cusa, con el de Arrechaga, éste compuso que los presos salieron libremente a la calla a costa de diez o doce mil pesos con que le contribuyeron y a los ochos días de salir salinas, que fue el último del arresto en que estaba, sucedió la Rebelión el día de San Lorenzo, diez de agosto de 1809, por lo que mudaron el nombre de la ciudad de San Francisco de Quito en el de San Lorenzo del Quitu y además trataron de crear una orden con la advocación del mismo San Lorenzo…

Entonces ¿Qué querían los que se alzaron el 10 de agosto? Puesto en la posesión del mando, Selva Alegre como Rey en un trono vestido con el manto de Carlos Tercero, de que es Caballero pensionista, se adornó además con una banda igualmente celeste y habiendo asistido al TE DEUM y respondido a las arengas de los cuerpos y Comunidades salió a visitar a sus amigas y conocidas, andando de casa en casa con las mismas vestiduras y recibiendo enhorabuenas de las damas.

El plan, como bien lo señala Pérez Muñoz, fue ponerse como nuevo Monarca, y adueñarse de éstas tierras, eso es traición, porque ellos siguen señalando a su majestad Fernando VII, aunque no dudaría en decir que es propio de eso, al que todos llaman, viveza criolla.

…El plan de la Rebelión de Quito se extendía a toda la América, quedando como cuna y centro Quito. Pensaron en subyugar a #Cuenca y #Guayaquil por el sur y a Pasto por el norte, valiéndose de la fuerza y de la intriga, más la firmeza que encontraron en los gobernadores #Aymerich y #Cucalón, acalorados con la entereza y patriotismo del Reverendo Obispo de ambas ciudades de Andrés Quintián y Ponte, detuvo sus soñadas ideas, al paso que la fidelidad y el valor de los pastuxos, deshizo sus huestes desordenadas y cobardes, dispersándolas en Guáitara y derrotando enteramente a los fanáticos quiteños…

…El patriarca del Portugal escribe también la noticia de la prisión y trabajos en que se hallaba el Sumo Pontifice Pío Séptimo y que teniendo muchas facultades en lo espiritual debían acudir a su eminencia, colocado por la divina Providencia en la América, no distante Quito de su habitación por Maynas. Figúrese los alzados quiteños la mejor forma de engañar a estos personajes… Comisionan a un sargento del rebeldes para que vaya a por Maynas a traer algunos de los veinte mil fusiles que los anglo americanos y los ingleses habían de tener en el Brasil, más el dicho sargento no regresa y se queda con los miles de pesos entregados…

Finalmente, Pérez Muñoz describe: En aquel estado de confusión, escribe Dn. Carlos Montúfar desde #Caracas, avisando su comisión de Regio enviado y anuncia a sus paisanos las grandes facultades que trae. Comienza de nuevos éstos a maquinar en Quito y resuelven asesinar la tropa, europeos y realistas ya conocidos. Dispuesto todo para el día #2deagostode1810, erraron en el golpe principal por su cobardía. No obstante, algunos borrachos acometieron al cuartel desprevenido, dan muerte al capitán Galup dentro del mismo tiempo de acudir al servicio de la artillería de su mando. En la calla asesinan al capitán Villaespesa… Reúnase la tropa del Rey del modo posible y viendo muerto a Galup, dan muerte a los presos del cuartel que fueron diecisiete, entre ellos, Salinas, Quiroga, Morales, Ascázubi y los demás, todos de graves causas.

Nistri, F.(2008), <Compendio de la Rebelión de la América, cartas de Pedro Pérez Muñoz sobre los acontecimientos en Quito de 1809 a 1815> Fonsal-Quito

Entonces ¿Ya se van a comenzar a despertar de la pesadilla de la república de los masonetes? ¿Y van a ser libres de nuevo?

Alejandro Armijos Ramón