El documental valenciano “Siete Leguas” participará en el 47º Festival Dance on Camera de Nueva York

El documental valenciano “Siete Leguas” participará en el 47º Festival Dance on Camera de Nueva York

El documental valenciano Siete Leguas participará en la sección oficial del festival de cine y danza Dance on Camera de Nueva York, que celebrará su 47.ª edición entre el 12 y el 15 de julio. Se trata del festival de cine de danza más antiguo del mundo, una plataforma para la expresión creativa que reúne artistas y obras cinematográficas de todas partes del mundo.

Siete Leguas es un documental que tiene como hilo conductor la historia de Balletvale+, una compañía de ballet adaptado para niñas y niños con necesidades motoras especiales. Dirigido por Jon Ander Santamaría y Marcia Castillo, cuenta esta inspiradora experiencia de superación a través de la danza que abarca muchos otros discursos de gran valor: desdramatizar la discapacidad, mostrar el valor de la cooperación social, reivindicar el valor de la sociedad civil y del periodismo de soluciones, así como dar voz a los protagonistas como una forma de empoderarlos. La idea original de esta película fue de Hugo Aznar, profesor de Ética de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, convencido de la importancia del periodismo de soluciones y de la comunicación positiva.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha colaborado en este documental, en el que han trabajado antiguos alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual. En el proyecto Balletvale+ también participan antiguas alumnas de Fisioterapia y Periodismo además de la profesora Patricia Morán.

Hasta el Lincoln Center de Nueva York se desplazará parte del equipo de Siete Leguas para asistir a la proyección del documental en la sección oficial de este festival internacional.

Sinopsis “Siete Leguas”

Una noticia al otro lado del mundo lleva a un grupo de personas de diferentes ámbitos a poner en práctica algo que parecía imposible: que unos niños con discapacidad motora sean protagonistas en el escenario de un teatro. Para familias que llevan años enfrentándose a muchos noes, algo tan aparentemente cotidiano como llevar a sus hijas e hijos a bailar supone un cambio radical en sus vidas. Las voces de todos los que forman esta pequeña compañía de danza relatan una inspiradora experiencia.

Los directores

Jon Ander Santamaría

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ha sido ayudante de dirección y guionista en varios documentales sociales de ámbito internacional.

  • «Por mi experiencia alrededor del mundo he podido comprobar que, casi siempre, las pequeñas historias encierran grandes relatos. El origen de Balletvale+ es una pequeña historia que trasciende y se hace grande. En SIETE LEGUAS hemos intentado seguir esta misma filosofía.»

En septiembre de 2013 se incorpora a la productora Acca Media, donde ha desempeñado varias funciones en distintos proyectos: ayudante de guion en el documental Gurba, la condena (2014), premiado en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA 2016); segundo ayudante de dirección y coguionista en Rising Nepal (2016), película documental sobre la vida de cuatro supervivientes al terremoto de 2015; segundo ayudante de dirección y coguionista en El caos y el orden (2016), documental rodado en México sobre la vida y obra del artista abstracto Manuel Felguérez; y también como coguionista y ayudante de dirección en Me llamo Gennet (estreno en 2019), largometraje de ficción, rodado en España y Etiopía, que narra la vida de la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa.

Marcia Castillo

Doctora por la Universidad de Valencia y profesora de Lenguaje de la Publicidad y Lengua y Cultura Española. Su trayectoria universitaria se ha centrado en el estudio de las vanguardias literarias y en la imagen de las mujeres.

  • «Si pudiera elegir, escogería no haber aprendido nada. Pero como no pude, acepté ese aprendizaje que nos hace más sabios porque nos enseña que la vida son muchas cosas y la mayoría valen la pena.»

El largo camino de la rehabilitación física de su hija nacida prematura se convirtió en un valioso aprendizaje vital que quiso compartir con la sociedad. Aunque su experiencia en cine no iba más allá que la de una devota espectadora del gran cine clásico, como ocurre a menudo en la vida, las dificultades nos hacen ser temerarios. Así, en colaboración con Jon Ander Santamaría, se enfrentó a la realización de un largometraje, entre cuyos objetivos destaca desdramatizar la discapacidad y mostrar el poder de la colaboración. De esa temeridad inicial han surgido nuevos aprendizajes y la convicción de que la imagen es una herramienta privilegiada para hacerlos llegar más allá. En SIETE LEGUAS han querido dar voz a un relato coral que pueda guiar a otras familias que empiezan experiencias similares.