La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha apostado porque la palabra convivencia sea “un paraguas con una amplitud suficiente para que toda la comunidad educativa esté protegida”.
Así se ha pronunciado la directora general durante la reunión telemática de presentación del nuevo Decreto de la Convivencia a los centros educativos de la Comunitat Valenciana. En el encuentro han participado alrededor de 2.000 miembros de la comunidad educativa, pertenecientes a los centros educativos.
El nuevo decreto es el resultado de una línea estratégica de trabajo desarrollada en los últimos años en materia de convivencia educativa y dota de rango normativo a medidas que ya se venían impulsando desde la Conselleria de Educación y que ahora quedan integradas en el Plan Autonómico de Convivencia Educativa.
Estas medidas ponen en el foco la prevención del acoso y la protección global de la comunidad educativa, estableciendo un marco integral para crear entornos educativos seguros, inclusivos respetuosos y libres de violencia.
En palabras de Xaro Escrig, “debemos exigir tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia en los centros educativos, incluyendo el acoso, el ciberacoso, las agresiones, la discriminación o cualquier conducta que atente contra la convivencia escolar”.
En esta misma línea, la norma prioriza la prevención del acoso y el ciberacoso, refuerza la autoridad del profesorado y contempla como agravante cualquier falta cometida contra alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o contra el profesorado.
Bienestar socioemocional
Además, el Plan Autonómico de Convivencia Educativa amplía los recursos de bienestar socioemocional y salud mental en el sistema educativo, mediante la colaboración con la Conselleria de Sanidad.
Concretamente, en este ámbito se han creado 22 unidades de detección precoz en salud mental, dotadas con 56 profesionales de la psicología, que atienden exclusivamente al sistema educativo.
De este modo, se consolida el aprendizaje socioemocional como una herramienta clave para fomentar la empatía, prevenir conflictos y mejorar la convivencia educativa, mediante programas específicos implantados ya en los centros educativos, con la participación de cerca de un millar de centros.
Tal y como ha subrayado la directora general de innovación e Inclusión Educativa “el aprendizaje socioemocional es clave para formar personas con empatía ante el dolor ajeno y mejorar la convivencia escolar”.
Más recursos de orientación para los centros
Con el fin de ofrecer una respuesta más equitativa a las necesidades de los centros se amplió el personal del ámbito de convivencia de las Unidades Especializadas de Orientación.
Por otro lado, profundizando en el marco de la prevención, Xaro Escrig ha explicado que la Conselleria trabaja en unas jornadas de formación a través del CEFIRE de Inclusión, Bienestar Emocional y Salud Mental los días 5 y 6 de febrero dirigidas a todos los docentes del sistema educativo valenciano para darles a conocer este nuevo marco normativo que entrará en vigor el próximo 7 de enero de 2026.
El texto legal ha sido elaborado durante casi dos años y ha contado con un amplio consenso, en el que han sido incluidos miembros de la inspección educativa, equipos directivos, unidades especializadas de orientación, organizaciones sindicales y las familias.
Con este nuevo decreto, la Conselleria de Educación refuerza su compromiso con la mejora de la convivencia en los centros educativos y con la construcción de un sistema educativo basado en el respeto, la prevención y el bienestar de toda la comunidad educativa.














