Ximo Puig anuncia que el IVF facilitará avales para que las plantillas de las empresas ucranianas que quieran instalarse en la Comunitat Valenciana puedan acceder a una vivienda

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) facilitará avales para que las plantillas de las empresas ucranianas que quieran instalarse en la Comunitat Valenciana puedan acceder a una vivienda en régimen de alquiler.

Así lo ha destacado durante el recorrido que ha realizado en Distrito Digital por las instalaciones de la empresa Partida.io. Fundada en la ciudad ucraniana de Járkov y proveedora de ‘software’ especializado para industria de tecnología financiera. Cuyos responsables han trasladado las dificultades que están encontrando sus trabajadores para firmar contratos de arrendamiento.

El president ha acompañado además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà. Los tres han visitado el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) para personas refugiadas ucranianas. El centro está ubicado también en la Ciudad de la Luz de Alicante.

«Devolver la confianza en el ser humano»

Puig ha destacado allí la coordinación institucional para hacer de la Comunitat Valenciana un lugar de acogida para las personas refugiadas de la guerra en Ucrania. Ha subrayado que este ejercicio de solidaridad humaniza a toda la sociedad. Además contribuye a fortalecer la democracia y los grandes valores que unen a la ciudadanía europea.

Ximo Puig ha agradecido la presencia del máximo responsable del Ejecutivo central en un centro que, como ha dicho, busca «devolver la confianza en el ser humano» a las personas que se han visto obligadas a marcharse de su tierra. Ha subrayado también el «trabajo enorme de cooperación» realizado por el Ministerio de Inclusión.

El president de la Generalitat ha resaltado además la labor de la Policía Nacional y de Cruz Roja. Así como del resto de instituciones que participan en en el dispositivo. «Hoy es un día para la esperanza. Y para decirles a las personas que están aquí que les intentamos tratar de la mejor manera posible«, ha señalado.

«Sabemos entender a aquellos que sufren»

Ximo Puig ha recordado en su intervención que, por estas mismas fechas, pero en 1939, partió del puerto de Alicante el barco carbonero británico ‘Stanbrook’. Cargado con personas exiliadas «que tuvieron que irse de su país porque les echaban quienes provocaron un golpe de estado y una guerra«. «Nosotros hemos sufrido, y hoy es un día para demostrar que sabemos entender a aquellos que sufren«, ha señalado.

Asimismo, ha destacado el «esfuerzo enorme» del presidente del Gobierno «en favor de esa capacidad de unión de Europa. Que haga posible el gran objetivo de acabar con la guerra» en Ucrania.

El CREADE de Ciudad de la Luz cuenta con capacidad para 495 plazas en una superficie que abarca 7.600 metros cuadrados. En ella se ha tratado de humanizar los espacios, creando zonas especiales para juegos infantiles.

Los albergues de la red del Instituto Valenciano de la Juventud, habilitados como centros de emergencia

Además, la Generalitat ha desplegado actuaciones en distintos ámbitos para atender a la población ucraniana. En este sentido, la Comunitat Valenciana es la que más alumnado procedente de Ucrania ha escolarizado, con el 40 % del total. Se trata de 2.151 niños y niñas, de los que 1.140 están en Alicante; 806, en Valencia, y 205, en Castellón.

Por otro lado, en cuanto a la atención sanitaria, se han otorgado 13.805 tarjetas SIP (9.993 en Alicante, 4.750 en Valencia y 1.062 en Castellón).

Igualmente, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha habilitado como centros de emergencia los albergues de la red del Instituto Valenciano de la Juventud (902 plazas distribuidas por toda la Comunitat Valenciana). Asimismo, en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante se han dispuesto 200 camas.

Por otro lado, la zona de juegos infantiles del CREADE ha contado con la ayuda desinteresada de la empresa Ikea, de la Asociacion Española de Fabricantes de Juguetes y de la Asociación de Viveristas de Elche.