Vinaroz activa una web para controlar el aforo en sus playas

Vinaroz activa una web para controlar el aforo en sus playas

  • Los ciudadanos pueden consultar la afluencia en tiempo real desde cualquier dispositivo
  • El sistema de acceso regulado se aplicará también en piscinas y otros espacios públicos

El Ajuntament de Vinaroz ha dado por inaugurada la temporada de baño, emplazada según el calendario habitual entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

La nueva normalidad estival presenta una serie de retos para las instituciones públicas, entre ellos, la innovación como vehículo para facilitar la adaptación ciudadana a un panorama que permita disfrutar del verano sin por ello bajar la guardia ante las recomendaciones sanitarias de prevención.

Unos días antes de la apertura de playas y calas, el consistorio castellonense publicó un decálogo con medidas generales para mantener la seguridad durante el acceso y uso de estos espacios naturales, según la normativa del Ministerio de Sanidad y la ‘Guía de playas seguras’ publicada por Turisme Comunitat Valenciana.

Una de las regulaciones más importantes es que, a pesar de ser emplazamientos abiertos, deben marcar un aforo máximo que facilite el cumplimiento de la distancia mínima entre personas. Para gestionarlo de manera funcional, se ha creado una completa herramienta digital que permite el registro a tiempo real de entradas y salidas al recinto para evitar aglomeraciones.

De esta manera la administración tiene en todo momento controlado el volumen de visitas, a la vez que el usuario –esté donde esté– puede consultar online el estado actual de cada playa e incluso recibir sugerencias de lugares y horarios más recomendados según los históricos registrados.

El proyecto nace en en el marco de la estrategia de Playas Inteligentes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, encabezada por Vinaròs, y tiene sello 100 % autóctono, ya que ha sido desarrollado por la compañía valenciana Smart World and Things, especializada en el diseño e implantación de soluciones Smart City, junto a la también local Kukut, expertos en desarrollo de software.

La  plataforma de control de aforo se implantará en la gestión de piscinas y espacios públicos de todo tipo, y también será aplicable a otros servicios. Se demuestra así la importancia de la digitalización de procesos y su amplitud de posibilidades para favorecer la adecuación a un paradigma social sin precedentes.