Vicent Soler: «El futuro de nuestro modelo productivo pasa inevitablemente por la sostenibilidad y las energías renovables»

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que la inversión en energías renovables «es una de las claves sobre las que se va a sentar inevitablemente la transformación del modelo productivo valenciano» y ha incidido en que «el futuro de nuestras empresas pasa inevitablemente por la sostenibilidad«, por lo que ha animado a todas las empresas valencianas a apostar por nuevas formas de energía «para adaptar nuestro tejido productivo a las nuevas exigencias globales y lograr que nuestras empresas sean más respetuosas con el medio ambiente«.

En este sentido, Soler ha incidido durante la reunión que ha mantenido con los responsables de la empresa alicantina Hilex que los gobiernos, las empresas y la comunidad financiera «tenemos un papel clave que desempeñar estableciendo las condiciones, desarrollando los proyectos y proporcionando el capital necesario para abordar el desafío de la inversión en energía limpia en nuestras sociedades en general y en nuestras empresas en particular«.

«La inversión en este tipo de proyectos genera a la larga retornos significativos para las empresas y abre nuevos caminos creando sinergias para un desarrollo más sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Plan de Recuperación y el Green Deal de la Unión Europea«, ha indicado el conseller.

Visita a la empresa Hilex

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones tras visitar junto a la directora general de Modelo Económico, Dolors Furió, la empresa Hilex, ubicada en Ibi y dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de piezas metálicas destinadas a diversos sectores y aplicaciones que exporta nivel internacional.

La empresa ha recibido una subvención de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de 388.000 euros para desarrollar una nueva línea de producción para la fabricación de soportes fotovoltaicos, que contará con la más alta tecnología existente en el mercado, ya que permitirá cortar, plegar, soldar y montar todas las piezas que componen las estructuras metálicas y los complementos necesarios para la fabricación de inversores fotovoltaicos desde una única plataforma.

Nuevo mercado

Con esta inversión, tal y como han explicado los directivos de la empresa al conseller Soler y a la directora general, «la empresa podrá acceder al mercado de los fabricantes de placas solares, ampliar su actividad e impulsar la creación de nuevos empleos«.

«Desde el Consell entendemos que ese debe ser nuestro papel. Hacer de palanca impulsora y dinamizadora de la economía. Contribuyendo a la transformación del modelo económico valenciano hacia sectores sostenibles en términos medioambientales, económicos y sociales«, ha indicado Soler.

Además, la inversión permitirá a la compañía aumentar su capacidad innovadora, fundamentalmente tecnológica, avanzando en su digitalización. «Hilex trabaja bajo pedido. Así que una gran parte de su facturación proviene de proyectos en los que tienen que fabricar un producto específico. De modo que el hecho de aumentar el parque de maquinaria disponible va a ayudar a mejorar las innovaciones de la empresa. Pudiendo atender un espectro más amplio y más diverso de clientes de lo que lo hace en la actualidad«, ha asegurado Soler.

El conseller de Hacienda ha apostado por que la competitividad y la apuesta por las nuevas tecnologías estén presentes «en todas las fases del negocio. Desde la producción hasta la distribución, para disminuir costes y ganar eficiencia«.

La nueva producción que va a llevar a cabo Hilex contribuirá también a dinamizar otros sectores relacionados. Así como la actividad de logística en la zona.

Plan de Acción

Las ayudas concedidas por la Conselleria de Hacienda se enmarcan en el Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027. Que cuenta con una dotación de 17,4 millones. Y forma parte de la estrategia de cambio de modelo productivo impulsado por el Consell.

«Con estas ayudas queremos impulsar inversiones en nuevos nichos de mercado. Queremos impulsar la transformación de nuestro modelo productivo sin dejar de lado el apoyo a los sectores tradicionales. De forma que las oportunidades de negocio y de creación de empleo en nuestro territorio se multipliquen«, ha detallado la directora general, Dolors Furió.

Además, Furió ha recordado que estas subvenciones plurianuales están destinadas a grandes proyectos de inversión. Dado que, como ha incidido «es necesario apoyar las iniciativas de inversión relacionadas con el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad medioambiental. Por cuanto contribuyen a la modernización, competitividad y apertura al exterior de las empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana. Con el consiguiente impacto social en la generación de nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en nuestro territorio«, ha apuntado la directora general.