Valencia acoge el VI Workshop sobre respuesta ante emergencias por riesgos tecnológicos

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia organiza del 13 al 15 de febrero el VI Workshop sobre respuesta ante emergencias por riesgos tecnológicos

El Consorcio Provincial de Bomberos de València organiza el ‘VI Workshop sobre respuesta inmediata a las emergencias producidas por riesgos tecnológicos’, que se celebrará en València i Alboraia los días 13, 14 y de 15 de febrero.

Este encuentro tiene como objetivo proporcionar al personal que interviene en las emergencias los conocimientos necesarios para desempeñar con seguridad y de forma correcta las tareas correspondientes en este tipo de intervenciones.

Además, las jornadas sirven para compartir y poner en común experiencias e información sobre actuaciones en riesgos tecnológicos, que incluyen, químicos, nucleares y mercancías peligrosas, por parte de bomberos y expertos en esta área.

El Workshop también permite poner en común y unificar los diferentes procedimientos de intervención y descontaminación en las distintas emergencias.

Valencia se convertirá en el centro neurálgico de expertos en riesgos tecnológico

El workshop, que arrancará el día 13 de febrero en la Universitat de València, abordará ponencias y grupos de trabajo que expondrán recomendaciones para mejorar métodos y equipos de descontaminación.

Además, ofrecerán una guía operativa frente a riesgo radiológico, que se hará pública y disponible para todos los servicios de emergencias, y debatirán sobre cómo detectar e identificar sustancias peligrosas, entre otros asuntos.

El día 14 se realizarán unas jornadas técnicas de puertas abiertas, no solo para los participantes en el Workshop sino para todo el público, que tendrán lugar en la Autoridad Portuaria de València.

Importante actividad comercial

La provincia de València cuenta con una importante actividad comercial a través del puerto marítimo de València y debido al elevado volumen de mercancías peligrosas que se manejan en él, la Autoridad Portuaria es una parte crucial de este evento.

Allí se presentarán diversas guías técnicas por los grupos de expertos del Workshop y las mesas técnicas versarán sobre los riesgos tras la transformación de sustancias químicas y la respuesta sanitaria en emergencias radiológicas, entre otros temas.

Esa tarde, ya restringido para los participantes en el Workshop, habrá un ejercicio práctico en el puerto de Sagunto.

El día 15 las jornadas se desarrollarán en el Hotel Olympia de Alboraya donde se tratarán los actuantes en intervenciones en entornos portuarias y la aplicación de los Planes de emergencia y Autoprotección. También se abordarán los sistemas cartográficos en emergencias y prevención, como el que desarrolla el Consorcio Provincial de Bomberos de Valéncia.

Bomberos de toda España

El VI Workshop, organizado por el Consorcio Provincial de Bomberos, contará con la presencia de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, CERN/Bomberos Comunidad de Madrid, CPEIS de Toledo, Bomberos de l’Ajuntament de Madrid, UME/GIETMA, Bomberos Barcelona, Bomberos Diputación Foral de Bizkaia, Bomberos Ayuntamiento de Leganés, Bomberos Ayuntamiento Albacete, Bomberos Ayuntamiento Albacete, Bomberos Ayuntamiento Torrelavega, Ayuntamiento Leganés, Bomberos Cartagena, Bomberos Ayuntamiento Narón, Ayuntamiento Valladolid, Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz, Bomberos Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento Alcorcón, Bomberos Ayuntamiento Bilbao, Bomberos Ayuntamiento Álava Y Bomberos Ayuntamiento Donostia.

El I Workshop sobre riesgos tecnológicos tuvo lugar en 2011 en Tarragona para reunir a expertos en la materia de toda España, recoger e intercambiar experiencias. A este primer encuentro, le han seguido los organizados en Barcelona, Bilbao, Cartagena y Madrid.