Un tercio de los ocupados en este segundo trimestre de 2021 proceden de la Formación Profesional

Un tercio de los ocupados en este segundo trimestre de 2021 proceden de la Formación Profesional

  • En este segundo trimestre de 2021 se ha registrado un incremento histórico de ocupados que han elegido la FP como opción formativa

La Formación Profesional esta en auge. Muchos estudiantes deciden inclinarse hacia este tipo de formación frente a la formación universitaria por las salidas laborales reales que la Formación Profesional ofrece.

Estos datos se visibilizan en la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) de manera trimestral, y en el cual, se comprueba que ha habido un incremento histórico en este trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre del año 2020, en los ocupados procedentes de la Formación Profesional.

Los datos ofrecidos por la competencia pública de datos y estadística destaca que, en este segundo trimestre de 2021, casi un tercio de los ocupados con algún tipo de nivel de formación escogieron la formación profesional como opción formativa. En este trimestre se observa una ligera mejoría respecto al mismo trimestre del año pasado (7,98%).

Desde el 2014, año en el que se empiezan a recopilar los datos oficiales de ocupados en base a su nivel de formación, en este segundo trimestre del año obtuvo los mayores niveles de crecimiento en el Q2 de 2015 y 2018, teniendo una caída de dos puntos en el Q2 del año 2020 debido al confinamiento y obteniendo en el segundo trimestre de 2021 la mayor subida de la historia.

VARIACIÓN DATOS OCUPADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL FUENTE: INE
VARIACIÓN DATOS OCUPADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Fuente: INE

Si comparamos los datos de ocupación de aquellos que eligieron la Formación Profesional como etapa formativa frente aquellos que eligieron la universidad, podemos observar que aquellos que más dificultades han tenido para acceder al mercado laboral han sido los estudiantes universitarios, debido a la crisis laboral provocada por el COVID 19, muchos estudiantes no han podido realizar sus prácticas.

VARIACIÓN DATOS OCUPADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL VS OCUPADOS UNIVERSITARIOS. Fuente : INE
VARIACIÓN DATOS OCUPADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL VS OCUPADOS UNIVERSITARIOS. Fuente : INE

Cursos completos y sin plazas

Tal es el punto en el que están aumentando los alumnos en las escuelas que ofrecen cursos y plazas de Formación Profesional es que hoy en día hay muy pocas escuelas, tanto públicas como privadas, con plazas libres para nuevos alumnos de cara al curso que empieza en septiembre de este mismo año.

Según un informe publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), En la FP Básica, las familias que presentan un mayor porcentaje de alumnado son Administración y Gestión (17,9 %), Informática y Comunicaciones (16 %), Electricidad y Electrónica (13,7 %) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (9,8 %), mientras que en ocho familias el porcentaje de estudiantes que acceden a ellas no supera el 1,0 %.

En el caso de los ciclos formativos de grado medio, Sanidad (21,2%) y Administración y Gestión (14,4%) son las familias más demandadas por los estudiantes, seguidas de Informática y Comunicaciones (9,5 %), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (7,9%) y Electricidad y Electrónica (7,4%).

Asimismo, entre los ciclos formativos de grado superior, las familias profesionales en las que se registran más alumnos y alumnas son: Servicios Socioculturales y a la Comunidad (14,7%), Administración y Gestión (14,7%), Sanidad (12,9%) e Informática y Comunicaciones (11,9%).