– “Desde VOX defendemos que es necesaria una reforma, pero con una visión centralizada, única y transparente”
La diputada de VOX Teresa Ramírez ha empezado su intervención reconociendo la complejidad del modelo de financiación: “En España, el modelo de financiación autonómica ha sido y es un debate constante y plantea grandes problemas. Es un debate muy técnico y con un profundo peso territorial. Es muy complejo y las valoraciones difieren dependiendo de la cada comunidad autónoma. Desde VOX defendemos que es necesaria una reforma. Pero con una visión centralizada, única y transparente para financiar los principales costes del estado de bienestar evitando 17 interpretaciones.”
La diputada de Alicante ha insistido en que “Ni la sanidad, ni la educación, ni los servicios sociales deber ser recursos políticos e ideológicos, para satisfacer las necesidades de 17 gobiernos autonómicos. No olvidemos que el objetivo es alcanzar el estado del bienestar, en el caso que nos ocupa, de los valencianos.”
-
Ha explicado que “VOX no está de acuerdo con la Proposición de Ley presentada por Compromís entre otras cosas porque es oportunista».
Es un mero instrumento político que alimenta lo que su partido va a solicitar en el Congreso de los Diputados a cambio de apoyar al Sr Sánchez, copiando el modelo de Cataluña. Además, no aborda la raíz del problema: el sistema de autonomías”.
Teresa Ramírez ha criticado duramente que “Durante muchos años los grandes partidos han utilizado el debate sobre el modelo de financiación como instrumento para comprar los votos de los partidos independentistas y conseguir más dinero para sus administraciones. De nuevo, ahora, dicho debate vuelve al primer plano político dentro de las conversaciones y negociaciones para explorar la investidura de Sánchez y con la deuda territorial como protagonista. No hay ninguna intención de mejorar la vida de los españoles, es una palanca o herramienta para mantenerse en la Moncloa, el Sr Sánchez y sus socios de Gobierno.”
La diputada alicantina ha dicho sobre las propuestas de Compromís que “Son una estrategia política. Buscan un titular, la noticia, el mensaje viral y todas esas cosas que no aportan más que sensacionalismo, pero gestión: cero.”