Sos Pymes Coronavirus «Pymes y autónomos valencianos denuncian el caos e incertidumbre en la preparación de reapertura de sus negocios»

Sos Pymes Coronavirus «Pymes y autónomos valencianos denuncian el caos e incertidumbre en la preparación de reapertura de sus negocios»

Sos Pymes Coronavirus denuncian el caos en incertidumbre en la que se encuentran por el retraso de la publicación del BOE. Previsto para este domingo, y a menos de 24 horas de la reapertura de muchos locales.

Las pymes y autónomos valencianas agrupadas en la plataforma nacional SOS PYMES CORONAVIRUS, entre las que se encuentran:

  • La Asociación de Empresarios del Barrio del Carmen (Albarca)
  • Por una Hostelería Responsable de Russafa ( Al Balansí)
  • Vecinal y Empresarial de Ocio y Cultura Zona Xúquer 
  • De Hosteleros del Cabanyal

Un documento clave, ya que es en el que “supuestamente” se   especifica quién, cómo y en qué condiciones pueden o deben abrir las empresas durante la fase 0 de desescalada.

Para las pymes valencianas, debería haberse publicado el día después del Consejo de Ministros, del pasado martes 28 de abril, en el que se anunció el proceso de transición a la normalidad y la desescalada en una rueda de prensa posterior, ya que esta demora ha provocado que muchas empresas no han tenido tiempo material, ante la falta de instrucciones claras, para la preparación de sus establecimientos en cuanto a protocolos y medidas de seguridad, horarios de apertura, personal laboral, pautas para las citas previas, entre otras actuaciones económicas y sociales.

5 dias después del Consejo de Ministros sigue sin publicarse en el BOE el Real Decreto que debería establecer las pautas de actuación para  explicar los procedimientos y protocolos de la desescalada y sus fases

  A menos de 24 horas para iniciarse la fase 0 de desescalada y reapertura las pymes denuncian que no tienen todavía las mínimas pautas necesarias para planificar y organizar su actividad económica
 La plataforma considera que los ERTE’s FLEXIBLES POR FUERZA MAYOR deben formar parte del paquete de medidas para abordar la progresiva recuperación de la actividad económica

 

Insisten en que, en estos momentos, los sectores de la economía y el conjunto de la sociedad asiste con perplejidad y confusión  a una cuenta atrás en la que el BOE no ha fijado ni definido con la antelación que requieren y necesitan las empresas, en un situación de extrema excepcionalidad, las pautas mínimas de prevención higiénico-sanitarias que deben acometer todas las actividades económicas que van a recuperar su funcionamiento, y en que el calendario de reactivación de la actividad económica carece del soporte jurídico imprescindible.

Además de la citada indefinición, lo que resulta más preocupante, para las pymes y el conjunto de los sectores económicos, pero también para los trabajadores

Es la falta de un modelo de actuación que haga viable la recuperación progresiva de la actividad económica adaptando la figura de los ERTEs flexibles a la compleja situación económica que vivimos, remarcan las asociaciones de pymes y autónomos valencianas.

De hecho, subrayan que la flexibilidad de los expedientes de regulación temporal de empleo debería establecer un modelo capaz y realista.

Para la incorporación  progresiva y gradual de los trabajadores a los puestos de trabajo de forma acorde y armonizada a la debilidad de la situación económica actual y de la capacidad de consumo de los ciudadanos.

“Es inconcebible pretender que las empresas recuperen al 100% de sus plantillas en pocos meses”.

“Es trascendental que el Gobierno entienda y asuma que la actividad económica se enfrenta a una situación desconocida y de total incertidumbre.

El Gobierno ya ha estimado una caída del PIB del 9,2% a lo largo de todo el año 2020. Y una recuperación parcial del 6,8% en 2021.

Es imposible contemplar la recuperación del 100% de las plantillas, en un momento en la que la actividad económica y profesional está sometida a importantes restricciones y limitaciones establecidas por el propio Gobierno.

Que van a ir recuperarse de forma progresiva a lo largo del tiempo en función de como evolucione la epidemia”.

Solo si se redefinen los ERTEs FLEXIBLES POR FUERZA MAYOR y con una duración mínima hasta final de año

“Estaremos en condiciones de plantear la recuperación progresiva de los puestos de trabajo y de la actividad económica. Acorde con la complejísima situación económica y social ACTUAL. Donde podamos modificar la plantilla según las necesidades del negocio y la evolución de la economía y el sector”.

Se trata, aseguran las asociaciones sectoriales valencianas de SOS PYMES CORONAVIRUS, de:

“Un reto que hace necesario el acuerdo entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno de España de forma perentoria.

Antes del próximo 11 de mayo en el que debe de iniciarse la primera fase de recuperación efectiva de la actividad ”.