Soler: ‘Pido el voto favorable para unos presupuestos que son los más importantes y necesarios que se han traído nunca a Les Corts’

Soler: ‘Pido el voto favorable para unos presupuestos que son los más importantes y necesarios que se han traído nunca a Les Corts’

– El conseller reitera «el consenso y el acuerdo que han suscitado las séptimas cuentas del Botànic, porque incluyen todas las partidas necesarias para la recuperación económica y social tras la COVID-19»

– Abordan el doble objetivo de reforzar «todavía más» el escudo social y aprovechar la recuperación «como una oportunidad de crecimiento gracias a los fondos europeos»

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha solicitado esta mañana el «voto favorable» para los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 por ser «los presupuestos más importantes y necesarios que se han traído nunca a Les Corts, dado que en un momento de histórica adversidad hemos conseguido convertirlos en un instrumento para la necesaria recuperación económica, social y moral de la Comunitat».

«Si los presupuestos de 2021 fueros los de la resistencia frente a los envites más duros de la pandemia de la COVID, estos son los de la transición hacia la nueva normalidad post-pandémica y la plena consecución de la recuperación económica y social», ha advertido Soler antes de poner en valor el «consenso y el acuerdo que han conseguido las séptimas cuentas del Botànic, que entrarán en vigor en tiempo y forma».

Así, ha incidido en que «son unos presupuestos históricos para un momento también histórico, que ponen al servicio de los ciudadanos y ciudadanas todos los recursos y líneas necesarias para superar juntos la pandemia» tal y como demuestra el incremento hasta los 20.703 millones de euros (un 8’8% más) del gasto no financiero o gasto real, gracias en parte a la llegada de los fondos europeos, de los cuales la Generalitat contará con cerca de 1.800 millones.

«Tenemos la mano tendida a todos los diputados y diputadas para que mejoren todavía más estas cuentas a través de sus enmiendas, pero deben salir adelante porque nacen con la vocación de reforzar todavía más nuestro escudo social y, por supuesto, porque permiten a nuestro tejido productivo aprovechar la recuperación como una oportunidad de crecimiento y de transformación basada en una mayor competitividad, productividad, digitalización, así como en la innovación y la ciencia», ha apuntado el responsable de Hacienda.

  • Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Les Corts Valencianes del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2022, que se ha sometido a su debate a la totalidad.

«Este presupuesto mantiene el firme compromiso que este gobierno le hizo a los valencianos y valencianas de superar juntos la pandemia y que la salida no fuera ni a dobles velocidades ni dejando a nadie atrás», ha apuntado el conseller tras asegurar que las cifras «récord» de gastos social que contemplan y que se elevan hasta los 17.300 millones de euros no buscan sino «conseguir que la vida después de la pandemia sea notablemente mejor que la que dejamos en 2019, con menos desigualdades y sin brechas sociales y en ese objetivo no puede estar nadie en contra».

«Presupuestos reivindicativos, responsables y rigurosos»

Durante su intervención, Soler también ha incidido en que las cuentas «abordan la recuperación económica y el mantenimiento del escudo social desde la rigurosidad y la reivindicación, para no mermar las oportunidades de futuro de cinco millones de valencianos y valencianas» y ha reiterado la necesidad de atender «desde la responsabilidad las necesidades territoriales y de inversión de todas nuestras provincias y comarcas».

Así, el conseller ha vuelto a reiterar desde la tribuna «una reforma del sistema de financiación urgente e inaplazable que garantice la suficiencia y equidad a nuestra Comunitat», así como el mantenimiento de los fondos extraordinarios «que permitan financiar el refuerzo del escudo social que hemos consolidado como consecuencia de la pandemia, especialmente en un incremento de personal sanitario, sociosanitario y educativo».

«La alternativa no puede ser nunca desmantelar servicios públicos básicos y renunciar al gasto social como se hizo en la crisis de 2008, porque nos convertiríamos en una sociedad vulnerable ante la mayor crisis sanitaria de la historia. Sin un incremento de gastos social no superaremos la pandemia ni habrá futuro», ha reiterado Soler antes de detallar las principales líneas de actuación de cada departamento y de calificar como «imprescindibles» los cerca de 47,4 millones de euros diarios que el Consell destinará cada día a Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Vivienda.

Inversiones para impulsar la recuperación y el escudo social

Entre las partidas más destacadas por los departamentos, Soler ha destacado los 16.495 millones que recibirán las áreas de sanidad, educación y servicios sociales el próximo ejercicio. «Desde 2015 estas áreas han crecido en 5.312 millones para reforzar el escudo social en la Comunitat Valenciana», ha señalado el conseller.

El conseller ha desgranado también algunas medidas concretas, así en Sanidad ha destacado la creación de 6.000 plazas estructurales y la inversión de 386 millones en infraestructuras y tecnología sanitaria, mientras que en Educación ha resaltado que se garantizará el próximo curso que todo el alumnado escolarizado de 2-3 años tenga plaza gratuita en las escuelas infantiles, «una medida fundamental para romper las desigualdades».

Por su parte, en materia de Políticas Inclusivas se pondrán en marcha 7.184 nuevas plazas en centros de atención residencial, de las que 2.479 son específicamente para mayores, mientras que en materia de Vivienda se atenderá de forma preferente la emergencia habitacional.

El turismo recibirá una inversión de 104 millones de euros en 2022 de los cuales el 40% serán transferidos directamente en forma de subvenciones corrientes y de capital, el apoyo a la industria valenciana crecerá hasta los 197,4 millones y la dotación para tecnologías de la información y la comunicación aumentará un 88,3%, hasta alcanzar los 363,7 millones

En materia de Justicia se destinarán 451 millones a la construcción y renovación de sedes judiciales, a la formalización de nuevas contrataciones y a la atención a víctimas de violencia de género, mientras que el presupuesto de Labora (528,5 millones) destinará 65 millones. a fomentar la contratación de jóvenes.

En materia de Política Territorial, por cada euro destinado a infraestructuras se destinarán 3,5 a movilidad sostenible, en un apuesta clara por un territorio más ecológico y medioambiental; mientras que en materia de Participación este año se ha culminado una de las mayores apuestas del Consell por la sociedad civil valenciana con la puesta en marcha de los presupuestos participativos, que han supuesto la materialización de 96 proyectos elegidos por los ciudadanos por un importe superior a los 100 millones de euros.

Para finalizar su intervención, Vicent Soler ha pedido «colaboración y apoyo» a las cuentas de 2022, que al igual que las de 2021 «buscan mejorar la vida a los valencianos». Así, el conseller ha recodado que gracias al presupuesto de Sanidad de 2021 «que algunos calificaron de ficticio», 4 millones de valencianos y valencianas han recibido ya la pauta completa de vacunación.

Asimismo, las políticas de ayuda a los sectores productivas recogidas en las cuentas de 2021 han contribuido a que» dejemos atrás las cifras récord en ERTE y que, hoy día, haya ya más personas trabajando en nuestra autonomía que antes de la pandemia«.