Soler: ‘El reparto de los fondos europeos debe tener en cuenta el impacto de la pandemia en la estructura productiva’

Soler: ‘El reparto de los fondos europeos debe tener en cuenta el impacto de la pandemia en la estructura productiva’

– La última cifra de la EPA trunca la línea de reducción del desempleo que venía experimentando la Comunitat Valenciana desde 2015, con un descenso medio de parados del 11,08 % anual

– «La economía valenciana ha sido uno de los motores de la recuperación de la economía española en los últimos años», ha explicado Soler

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que «el coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre la economía valenciana y sus efectos se han dejado notar ya en los últimos datos la EPA referidos al segundo trimestre del año».

«Los parados han aumentado en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre del año en 43.100 personas, rompiendo así la tendencia a la reducción del desempleo que venía experimentando la Comunitat Valenciana desde 2015, con un descenso medio de parados del 11,08 % anual», ha revelado Vicent Soler.

«La economía valenciana ha sido un motor de crecimiento de la economía española», ha asegurado el conseller de Hacienda, quien ha añadido que «el PIB venía creciendo desde 2016 a un ritmo medio del 2,5 % y la Comunitat Valenciana se situaba entre las cuatro autonomías con más dinamismo económico en los últimos años».

«Si analizamos el comportamiento año tras año de la Comunitat Valenciana, se observa que tras los dos primeros años con tasas crecimiento muy elevadas (2,6 % y 3,3 % en 2016 y 2017), en 2018 se frena este crecimiento derivado del enfriamiento de la economía global. Sin embargo, en 2019 se ha conseguido de nuevo crecer por encima del 2 %, volviendo de nuevo a una senda alcista», ha señalado el conseller de Hacienda.

«La llegada de la COVID va a suponer un freno a esta tendencia del crecimiento valenciano».

«El impacto de la crisis sanitaria en la economía valenciana, claramente marcada por el turismo y por la apertura al exterior, va a ser cercana a una caída del 12 %», ha lamentado Soler.

«El estancamiento de los mercados internacionales junto a la caída de la demanda turística, afecta claramente a una economía como la valenciana muy abierta al exterior. Este contratiempo no debe hacer olvidar que la economía valenciana ha sido uno de los motores de la recuperación de la economía española», ha indicado el conseller de Hacienda.

«Ahora es necesario trabajar todos juntos en la recuperación, tal y como estamos haciendo a través del Acuerdo para la Recuperación de la Comunidad Valenciana ‘Alcem-nos’, firmado con la patronal y los sindicatos; el acuerdo político de la Comisión Especial de Les Corts y el acuerdo institucional en el que los ayuntamientos, las mancomunidades y las diputaciones juegan un papel fundamental», ha explicado Soler.

«El mayor impacto económico que va a sufrir la economía valenciana hace que una buena parte de los fondos europeos para la reconstrucción (Netx Generation) deban dirigirse a aquellas regiones más afectadas, porque la Comunitat Valenciana debe seguir siendo un pilar fundamental para la recuperación española, y para ello requiere de fondos, unos fondos que por ahora tampoco llegan del actual sistema de financiación», ha manifestado Soler.

Si se atiende a los datos de la serie histórica referidos al segundo trimestre del año, vemos cómo los parados bajaron en 2016 respecto al año anterior un 6,95 % en la Comunitat Valenciana y un 11,15 % en España. En 2017 el descenso fue del 13,07 % en la Comunitat Valenciana y del 14,44 % en España.

A partir de ese año, la tendencia se invierte y los parados en la Comunitat Valenciana empiezan a descender a mayor ritmo que en el conjunto de España.

Así, en 2018 las personas paradas en el segundo trimestre año descienden un 15,81 % en la Comunitat Valenciana, frente al descenso del 10,84 % del conjunto de España, mientras que en 2019 el descenso de parados registrado en la Comunitat Valenciana fue del 8,49 y el de España del 7,44 %.

«La tendencia se rompe en el segundo trimestre de 2020, ya que la declaración del estado de alarma, y la consiguiente paralización de la actividad económica, supone un impacto directo en las cifras de empleo con un aumento del paro tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto del país», ha lamentado Soler.

El mayor aumento de parados se produce en el sector servicios con 49.400 personas, seguido de la industria con 7.000 y la agricultura con 800. Por contra, el desempleo baja en la construcción en 500 personas y en el colectivo sin empleo anterior en 13.700 personas.

«La Comunitat Valenciana estaba en la senda correcta, el mercado laboral valenciano daba muestras de fortaleza, y a pesar de nuestras limitaciones para llevar a cabo políticas de apoyo al tejido productivo, debido a la infrafinanciación que sufrimos, el dinamismo de nuestra economía contribuía a crear empleo y reducir el número de parados», ha asegurado.

«En 4 años, la Comunitat Valenciana había reducido la tasa de paro en 9 puntos porcentuales, pero el coronavirus ha supuesto un punto y aparte», ha indicado Soler.

El conseller de Hacienda ha recordado que «el Gobierno del Botànic se encontró en 2015 con una tasa del paro del 23 % y al cierre de 2019, la Comunitat presentaba una tasa de paro del 14,1 %, creando 213.000 nuevos empleos desde 2015 y alcanzando en 2019 los 2.087.300 ocupados, la cifra más alta de la última década y cifra que por primera vez situaba la tasa de la Comunitat Valenciana al mismo nivel que la nacional».

Vicent Soler ha añadido que «si se observa la tasa de crecimiento interanual del primer trimestre de 2020, la Comunitat Valenciana seguía aumentando el número de ocupados, ya que si comparamos las cifras del primer trimestre de 2019 y las del mismo periodo de 2020, vemos que la Comunitat Valenciana tenía 21.000 ocupados más, lo que supone un aumento del 1 %».

Sin embargo, ha manifestado el conseller de Hacienda, «el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral valenciano ha sido muy intenso y ha cortado bruscamente el buen comportamiento de los últimos años, hecho que puede comprobarse si se comparan los datos del segundo trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2020, observándose una caída en el empleo del 6,7 %, lo que supone 141.000 ocupados menos que hace un año».