Soler: «Cada día se destinan 43,6 millones de euros a políticas sociales»

Soler: «Cada día se destinan 43,6 millones de euros a políticas sociales»

«La reforma del sistema de financiación es ahora más necesaria que nunca para hacer frente a la pandemia y la recuperación pos-COVID»
El conseller de Hacienda incide en que «desde la Generalitat vamos a seguir reivindicando la reforma del sistema de financiación porque es una cuestión de equidad recogida en la Constitución»

Soler: «Cada día se destinan 43,6 millones de euros a políticas sociales»

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha subrayado esta tarde que «la reforma del sistema de financiación es ahora más necesaria que nunca para hacer frente a la pandemia y a la recuperación pos-COVID», después de que el Gobierno central haya anunciado un nuevo retraso.

En este sentido, ha recordado que las comunidades autónomas soportan la mayor parte del gasto social y han tenido que hacer un gran esfuerzo económico en los últimos meses «para dotar de los recursos necesarios los sistemas sanitarios y sociosanitarios de nuestros ciudadanos como consecuencia de la COVID».

De esta forma ha insistido en que «urge que el Gobierno acelere la reforma. Nuestra reivindicación es ahora más activa que nunca para garantizar la cohesión social. Pero también el apoyo decidido a los sectores económicos valencianos que están sufriendo los efectos del virus».

«Uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es la equidad en la financiación territorial», ha reiterado Soler antes de apuntar que «se trata de una cuestión de igualdad entre los ciudadanos recogida en la Constitución. Por lo que vamos a seguir reivindicando sin descanso un nuevo modelo que acabe con la infrafinanciación de los valencianos y valencianas».

El presupuesto de la Generalitat sigue recogiendo la partida reivindicativa de 1.336 millones de euros «lo que garantiza que este Consell va a mantener el nivel de gasto social, que este año alcanza los 15.903 millones de euros»

Además, Soler ha señalado que, de lo contrario, y mientras que no se produzca la reforma «debe haber igualdad de recursos entre las autonomías para poder afrontar la recuperación en las mismas condiciones». «Se deben plantear soluciones urgentes para frenar la inequidad financiera. De lo contrario se corre el riesgo de que se genere una divergencia regional todavía más grave de la que existe actualmente», ha señalado el conseller tras incidir en que «la cohesión territorial y social es uno de los pilares en los que se sustenta la propia Unión Europea»

En esta línea, Soler ha subrayado que, en cualquier caso, «el gasto de este Consell destinado a políticas sociales va a seguir garantizado a través de la partida reivindicativa de 1336 millones de euros que incluyen los presupuestos«. De hecho, ha recordado que en este ejercicio presupuestario el gasto social ha aumentado más de un 10,6% hasta los 15.903 millones de euros. Lo que supone que cada día se destinen 43,6 millones de euros a políticas sociales.