Rodríguez-Piñero: “La Comisión Europea invita a los citricultores valencianos a contribuir a la evaluación del acuerdo con Sudáfrica”

  • La eurodiputada socialista celebra una reunión de trabajo entre la Unió de Llauradors y representantes de las direcciones generales de Comercio, Agricultura y Salud y Seguridad Alimentaria de la CE

“La Comisión Europea invitó al Parlamento Europeo y los citricultores a participar en el proceso de  la evaluación del acuerdo comercial con Sudáfrica a los cinco años de su entrada en funcionamiento, así como a presentar propuestas de mejora que se consideren oportunas”, ha explicado la eurodiputada del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Rodríguez-Piñero, quien ha organizado una reunión de trabajo de la Unió de Llauradors y una decena de representantes de la Comisión Europea de las direcciones generales de Comercio, Seguridad y Salud Alimentaria y Agricultura.

“La reunión de trabajo ha sido un éxito porque los representantes de la Comisión Europea han podido conocer de primera mano la situación de la citricultura valenciana y el impacto que está teniendo en la misma el acuerdo comercial con Sudáfrica”

Además, ha añadido que, tanto la Unió de Llauradors como la Conselleria de Agricultura “han podido recibir importantes comentarios de los representantes de la Comisión de cara a la evaluación del acuerdo comercial con la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional”.

“El ambiente de trabajo entre las partes ha sido muy positivo y desde la Comisión se ha emplazado a la colaboración para la evaluación de este acuerdo comercial gracias al intercambio de información y el análisis y reflexión conjunta.

Sin duda es el sector quien mejor conoce la situación de los cítricos y es fundamental que tengan una relación fluida con los técnicos de las diferentes direcciones generales”, ha añadido.

 “La Unió de Llauradors y la Generalitat han trabajado intensamente para proporcionar a quienes toman las decisiones en la Comisión Europea, los datos necesarios sobre los problemas que existen con la competencia de los cítricos sudafricanos”, ha añadido.

“Es un día muy importante para nuestro campo y para nuestros cítricos, primer producto exportado en la Comunitat Valenciana el pasado 2020, ya que nuestros agricultores han podido llevar sus demandas y preocupaciones al corazón de Europa”, ha proseguido. Rodríguez-Piñero. quien ha querido felicitar a la Unió de Llauradors en la figura de su secretario general, Carles Peris, por su trabajo “incansable” y “riguroso” para conseguir que nuestros cítricos sigan llenando las estanterías de tiendas y supermercados de la Unión Europea.

Según la eurodiputada socialista, la reunión también ha sido muy positiva porque desde la Comisión Europea han explicado que las elementos que se han discutido, como por ejemplo transparencia de mercado y salud vegetal son importantes en el debate sobre la puesta en marcha aplicación del Pacto Verde, la Estrategia de la Granja a la Mesa o la reforma de la  Política Agraria Común.