Puerto Blanco de Calp será un motor económico sostenible

Puerto Blanco de Calp será un motor económico sostenible

Arcadi España destaca que la nueva instalación náutica Puerto Blanco de Calp será un motor económico sostenible y recuperará espacio para vecinos y turistas

El conseller ha visitado el puerto que inicia una nueva etapa con un nuevo concesionario y una inversión de cinco millones de euros

Arcadi España resalta que los puertos deben tener una relación diferente y más abierta con su entorno y ser generadores de empleo para la zona

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado «el desbloqueo de la situación administrativa de Puerto Blanco de Calpe que va a permitir una nueva etapa. En un puerto de la Generalitat de la mano del ayuntamiento, con un nuevo concesionario y con una inversión de cinco millones de euros. Muy importante para Calpe y también para toda la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana».

Acompañado por la alcaldesa de Calpe, Ana María Sala, el conseller ha visitado Puerto Blanco. Con una superficie aproximada de tierra de 7.800 metros cuadrados y de lámina de agua de 11.000 metros cuadrados, contará con 203 amarres. A la visita han asistido también la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, María Pérez, y la directora general de Puertos, María Luisa Martínez.

Así, además de la importante cantidad que se va a invertir en este puerto, el conseller ha valorado la forma sostenible en que se va a realizar. «Apostando por el material reutilizable y por las energías renovables».

Puerto Blanco de Calp será un motor económico sostenible
Puerto Blanco de Calp será un motor económico sostenible

Asimismo, ha agradecido a los concesionarios su proyecto y «todo el trabajo que tienen por delante con el objetivo de que, en año y medio, en verano de 2022, ya pueda estar abierto este puerto y devuelto al pueblo de Calpe y a los y las turistas que lo visitan».

En este sentido, Arcadi España ha insistido en que «no solo hay que proyectar y hacer actuaciones, sino también hacerlas de forma sostenible. Pensando en la ciudadanía, los puertos deben tener una relación diferente y más abierta con su entorno. Y ser un motor económico y de creación de empleo para la zona».

Nueva concesión

La conselleria ha adjudicado la concesión demanial para la construcción y explotación de la instalación náutico deportivo de Port Blanc a la UTE formada por Marina Mirarmar, SA.- Banlor, SA- Indeisla, SL.

Debido a falta de mantenimiento por incumplimiento de las condiciones de los anteriores concesionarios, el puerto sufrió un grave deterioro. En particular en el arranque del dique de abrigo con una pérdida de escollera y un deterioro generalizado que amenazaba colapso. Al no poder garantizar la estancia de embarcaciones en condiciones mínimas de seguridad, se tuvo que cerrar el puerto a la navegación y ordenar la retirada de las embarcaciones.

De manera inmediata, y con el fin de restablecer la seguridad en el puerto, la Generalitat Valenciana acometió con carácter de emergencia las obras de reparación del dique. Con una inversión de 750.000 euros. Una vez finalizadas y garantizadas las condiciones mínimas de seguridad del puerto, la conselleria ha procedido a convocar el concurso para su explotación de manera segura y en las debidas condiciones de legalidad.

Las condiciones de Puerto Blanco

La ubicación de Puerto Blanco y las condiciones de su dársena permiten acoger un sector de actividad que se considera estructurante para el sistema portuario valenciano como es la náutica deportiva. Que se encuentra plenamente consolidada. La concesión de Puerto Blanco pretende seguir y mejorar la línea marcada por los proyectos desarrollados por la conselleria en los diferentes puertos autonómicos. Garantizando la existencia de instalaciones adecuadas, mejorando el nivel de servicios y favoreciendo la interacción puerto – territorio circundante.

La nueva concesión incluye como obligaciones del concesionario la ejecución de una serie de obras, tanto de urbanización, como de edificación, y, por supuesto, portuarias. Entre ellas destaca el dragado, la reconstrucción de muelles, el refuerzo y reconstrucción de parte del dique rompeolas y la consolidación de laderas adyacentes.

La contraprestación al concesionario por la adecuación, construcción y explotación del puerto y sus instalaciones consistirá en el derecho a la explotación de la instalación náutico-deportiva. Mediante el abono de las correspondientes tarifas, aprobadas por la Administración, que serán satisfechas por los usuarios de las instalaciones. Así como los restantes ingresos que pueda percibir como consecuencia de la explotación de la superficie de la concesión.