PP: “La pérdida de la titularidad de Feria Valencia es el gran fracaso del Gobierno de Ribó y PSOE”

  • El Consell de Transparencia falla contra Ribó e insta  a entregar  al PP de las negociaciones sobre Feria Valencia, es la segunda resolución tras la del SIndic de Greuges que también lo reclamaba

  • El nuevo pacto de Ayuntamiento y Generalitat incumple el acuerdo de intenciones firmado por ambas partes en 2017 donde el Ayuntamiento no perdía la titularidad del suelo y vuelo de Feria Valencia

  • El PP ha presentado una iniciativa en les Corts instando al Consell a desarrollar un proyecto tractor para Feria Valencia con los fondos europeos

El Grupo Municipal Popular ha advertido que “si Valencia en las negociaciones con la Generalitat Valenciana pierde la titularidad de la Feria será un auténtico peligro para los intereses de la ciudad y un gran fracaso del Gobierno de Ribó y PSOE. Con esta claudicación ante el Gobierno de Puig y Oltra, Ribó pierde todo su peso político, pero lo grave es que lo pierde la ciudad de Valencia”.

El PP ha advertido que el alcalde Ribó y sus socios el PSOE incumplen su protocolo de intenciones firmado en 2017. que preveía la concesión demanial  con la Generalitat,  donde se contemplaba la cesión de la propiedad de la Feria de Valencia,  pero que con la mutación demanial se pierde la titularidad de la Feria tanto el suelo como su vuelo. “Queremos que nos aclare Ribó, o que lo haga a la ciudadanía, el cambio de criterio para cambiar de figura de concesión demanial a la de mutación demanial y saber  porque esta alcalde de forma inédita decide perder el suelo hasta 2051 cuando hay otras opciones”, ha señalado Catalá.

Catalá ha asegurado que con este acuerdo “el Gobierno de la Generalitat  ni ha entendido ni quiere a la ciudad, ni su alcalde está dispuesto a defenderla. Nosotros queremos defenderla y por eso pensamos que hoy no se puede vender como un éxito, sino como el gran fracaso del Gobierno de Ribó y PSOE”.

  • “Con Ribó nos roban la cartera todas las mañanas, nos han quemado el coche y ahora mismo la Generalitat le vamos a dar las llaves de la casa para que se cierre por dentro. Me pregunto si eso es mantener el patrimonio de esta ciudad”, ha manifestado Catalá.

Catalá ha pedido que el Ayuntamiento “mantenga el control de la Feria y que Ribó aclare cuál será el papel de esa posición. Si Ribó pierde la titularidad, pasará a la historia como el alcalde que perdió la Feria  sino que va demostrar lo poco que quiere a esta ciudad”.

La figura que pretende imponer la Generalitat al Ayuntamiento es una mutación demanial de la Feria. Esto, como explicaron los concejales del PP, “no garantiza el retorno de la misma, ya que con esta tipo de cesión no prevé que cuando se devuelva al Ayuntamiento este en la misma situación y podríamos encontrarnos por ejemplo que esté quiebra, que los terrenos y edificios estén hipotecados o que se cambie el uso de la misma”. Por ello desde el PP se propone  que se cumpla el protocolo que preveía la concesión demanial gratuita. Esta solución era viable y sólo  preveía la cesión del uso, pero nunca de los terrenos ni los edificios.

Los populares proponen una comisión donde estén todos los grupos para decidir el mejor futuro de Feria Valencia. El PP pide que se mantenga la titularidad y que el Ayuntamiento de Valencia se garantice el control de Feria Valencia manteniendo la presidencia de la misma. Que el Ayuntamiento mantenga una posición de control sobre el futuro de Feria.

Así lo afirmaron ayer la portavoz del Partido Popular, María José Catalá, junto a la concejala Popular María José Ferrer San Segundo y el diputado del PP Felipe Carrasco quienes al mismo tiempo exigieron tanto a Ayuntamiento  que no perdamos una instalación estratégica como es Feria Valencia. El PP ha anunciado que llevará una moción al próximo pleno municipal para preservar los intereses de la ciudad de Valencia.

Sin plan para Feria de la Generalitat

El diputado y portavoz de Industria en el Grupo Popular, Felipe Carrasco, ha explicado que, junto a María José Catalá, han presentado una Proposición No de Ley instando al Consell a desarrollar un proyecto tractor para Feria Valencia en el marco del programa de recuperación y resiliencia del plan NEXT GENERATION EU, basado en reforzar y mejorar su competitividad mediante el desarrollo de su digitalización, eficiencia energética, y la modernización de las infraestructuras.

“El Botànic no tiene un plan para la Feria en la postpandemia. Otros países como Alemania o Escocia están apostando por sus ferias, invirtiendo mediante fondos europeos o fondos propios en la digitalización y modernización de sus recintos. El Botànic está sólo centrado en sus peleas entre dos consellerias de distinto signo y nadie está pensando en el futuro de Feria que es un instrumento fundamental para el tejido empresarial y sobre todo para nuestras pymes” ha afirmado Carrasco.

Transparencia falla contra Ribó

El PP también ha dado a conocer hoy la resolución del Consell de Transparencia que falla contra el alcalde Ribó, y le obliga a entregar a la portavoz del PP todos los acuerdos e informes de las negociaciones de Ayuntamiento y Generalitat. Es la segunda resolución que pone en entredicho la opacidad del Gobierno de Ribó y PSOE, ya que en un primer momento fue el Sindic de Greuges quien instó al alcalde a entregar la documentación, pero éste no hizo ningún caso.

En su resolución falla en contra de Ribó y recoge estimar la reclamación presentada por María José Catalá reconociendo el acceso a la información solicitada en el plazo máximo de un mes desde que se notifica esta resolución.

Es el segundo organismo que  falla  favor de la portavoz del PP, ya que Sindicatura de Greuges ya instó a Ribó a entregar toda la documentación municipal en materia de Feria Valencia.