¿Podré enviar a mis hijos o disfrutar con ellos un campamento este verano?

¿Podré enviar a mis hijos o disfrutar con ellos un campamento este verano?

Prácticamente la totalidad de empresas valencianas permanecemos a la espera de las indicaciones del Gobierno para reactivar nuestras actividades, en las que cada año participan miles de niños y que ayudan a la conciliación en sus hogares y en los cuales se obtienen numerosos beneficios para los chavales, y entre ellos destacamos que, mejoran el bienestar físico, potencian la socialización, incrementar el bienestar social, aumentan la autonomía respecto al núcleo familiar, fortalecen una autoestima mediante la asunción de nuevas responsabilidades y logros. Los campamentos promovemos nuevos aprendizajes, con nuevos estímulos y metodologías, fomentando la curiosidad del porqué de las cosas, descubriendo nuevas cualidades y talentos.

Así mismo, el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, integrado por más de 500 entidades de España, ha elaborado un protocolo higiénico sanitario y solicita al Gobierno que permita que su actividad pueda desarrollarse en la presente temporada estival. Los padres realizan no realizan continuas consultas para saber si podrán llevar a sus hijos este verano tal y como habían previsto.

Por el momento tampoco podemos dar una respuesta concreta las numerosas empresas valencianas que nos dedicamos al turismo activo, un sector que también está siendo sacudido por el Covid-19. Ante tal situación, algunas empresas ya han decidido anular hasta el año que viene, pero la mayoría permanece a la espera de que el Gobierno se pronuncie al respecto y acabe con la incertidumbre.

Para propiciar el diálogo con las administraciones, el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, integrado por más de 500 entidades de todo el país, ha elaborado un protocolo higiénico sanitario y solicita al Gobierno que permita que su actividad pueda desarrollarse en la presente temporada estival.

Lo peor es que a día de hoy no tenemos claro si podremos llevar a cabo los campamentos, afirma Ricardo Cebriá, responsable de Cofrentes Turismo Activo Ocionatur.

Esta empresa valenciana especializada en viajes de fin de curso para escolares y campamentos de verano en Valencia, para niños y familias, así como para otros colectivos, en lo que nos indican que ya han perdido la totalidad de los viajes escolares que tenían programados este año, pero en el la esperanza de no tener que anular toda la temporada y puedan realizar campamentos con garantías para los niños y sus familias.

Igualmente, y según los requisitos derivados del informe emitido sobre las Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, por el Instituto para la Calidad Turística Española (I.C.T.E.) y auspiciado por el Ministerio de Sanidad, el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano ha elaborado un protocolo higiénico sanitario que pretende servir de punto de partida para apelar a la interlocución con las instituciones y redactar junto a ellas un plan de actuación. Este protocolo, elaborado por profesionales en el área de Sanidad y Prevención de Campamentos de Verano, tiene como objetivo «garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios entre los participantes en actividades de ocio educativo en el ámbito nacional» con medidas específicas de higiene y control sanitario tanto de los participantes, como del personal y proveedores de las instalaciones.

Además, creemos que los campamentos se realizan en lugares abiertos y controlados donde no accede ninguna persona ajena a la organización, lo que favorece nuestra labor de control y prevención.

Lo primero es la salud de los niños, y un campamento al aire libre, en una instalación sin acceso a otras personas, respetando las medidas de seguridad y cumpliendo constantes rutinas de lavado de manos e higiene podría ser la fórmula ideal para alegrarles el verano y recuperar la socialización perdida», y creo que contamos con las condiciones óptimas para poder realizar nuestra actividad».

Según el protocolo que proponen, en primer lugar, para participar en el campamento, todas las familias deberán aceptar una declaración responsable, donde garanticen que, durante los 14 días previos a la entrada al campamento, el menor no haya sufrido los síntomas más característicos de esta enfermedad, como son tos, fiebre, cansancio o falta de aire, ni ha estado en contacto con nadie con dicha sintomatología. Lo mismo tendrán que garantizar los monitores y el personal de mantenimiento de la instalación.

De hecho, el Colectivo de Campamentos de Verano ha solicitado al Gobierno que se les faciliten las condiciones necesarias para la realización de la actividad de campamentos, con la mayor normalidad posible, haciendo un especial hincapié en la prevención higiénico sanitaria creando ‘Espacios protegidos de Covid-19’ y un calendario de adaptación para que todo el sector y las familias puedan conocer con la mayor anticipación posible la situación que van a encontrar este verano.

También piden que dicho plan de adaptación, a pesar de ser competencia de las comunidades autónomas, sea a nivel nacional, para así no generar un marco de desigualdad entre territorios. Además, los impulsores de esta iniciativa han señalado la importancia de los campamentos de verano para poder conciliar la parte profesional y personal de todas las familias con niños.

Cofrentes Turismo Activo y Ocionatur ya ha confeccionado su propio protocolo de Medidas higiénico sanitarias para el desarrollo de campamentos multiaventura, así como la realización de todas las actividades multiaventura anexas.

Nuestro objetivo, que nuestros niños y sus familias, con sus limitaciones, puedan asistir a su campamento podrán disfrutar por unos días de la Naturaleza y de la sensación de que todo vuelve poco a poco a ser como era antes. De la normalidad.

 

Ricardo Cebriá Fortes
Cofrentes Turismo Activo – OcioNatur