Pamesa Grupo Empresarial obtiene el aprobado ambiental para la mina de Estercuel

Pamesa Grupo Empresarial obtiene el aprobado ambiental para la mina de Estercuel

Grupo Pamesa abrirá su tercera mina de arcilla en Teruel, en la comarca turolense de Andorra- Sierra de Arcos.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha aprobado a Grupo Pamesa la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la apertura de una mina de arcilla blancas y arenas feldespáticas en Estercuel. La mina, denominada Elena, extraerá alrededor de 400.000 toneladas de arcilla anualmente, en un periodo estimado de actividad de 24 años.

La aprobación de la DIA impone una serie de medidas para asegurar la conservación del yacimiento arqueológico Peña Rubia, como mantener los caminos de acceso y las balsas resultantes de la explotación carbonífera de la Compañía General Minera.

Esta concesión minera ocupa una superficie total de 80 hectáreas entre el término municipal de Estercuel y Gargallo, y, para iniciar su actividad, Pamesa prevé arrendar 200 hectáreas de suelo, de las cuales 117 serán de propiedad municipal.

El objetivo de Pamesa GE es estar lo más cerca posible del origen de las materias primas y autóctonas. Por último, esta explotación tiene previsto generar alrededor de 100 puestos de trabajo , de los cuales 15-20 estarán destinados ala extracción de arcilla y el resto a transporte hasta Castellón.