Paco Gil presenta una PNL para permitir a agricultores y propietarios de terrenos ribereños el corte de cañas para favorecer los usos agrícolas

Paco Gil presenta una PNL para permitir a agricultores y propietarios de terrenos ribereños el corte de cañas para favorecer los usos agrícolas

El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts Valencianes, Paco Gil, ha presentado una PNL para que se traslade a la Confederación Hidrográfica del Júcar, la “necesidad” de permitir a los propietarios de terrenos ribereños con cañaverales y a los agricultores de términos afectados el “corte de cañas en número suficiente para cubrir las necesidades propias del uso agrícola”.

En ese sentido, Paco Gil ha explicado que la caña ‘arundo donax’ está considerada “una de las especies más peligrosas debido a su capacidad invasiva y alteración de hábitats” por lo que su control o erradicación es “muy necesario”.

El portavoz socialista de Medio Ambiente también ha señalado que esta especie provoca un “desplazamiento de la vegetación autóctona que en ocasiones provoca su desaparición” lo que supone un “empobrecimiento para la fauna terrestre” y ha explicado que los métodos de control para la caña “suelen ser muy costosos y pueden tener impactos sobre el medio”. Además de esto, otros aspectos negativos de esta especie invasora son “el gran consumo de recursos hídricos o la disminución de la capacidad de desagüe de los cauces”.

Paco Gil ha señalado que los lugares donde se practica el método de desbroce o corta de la especie para su posible aprovechamiento agrícola es “dónde las comunidades de cañas están más controladas” y se puede observar como “los cañaverales desaparecen temporalmente”. Por ello, dirigente socialista ha reiterado la necesidad del corte de cañas para su uso agrícola, al ser “la única utilidad que actualmente se da a este especie” y para ayuda de “una manera eficaz” a luchar contra su propagación.