Oltra e Illueca plantean una tasa turística que Puig y los empresarios del sector turístico rechazan

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han propuesto que el Consell estudie la creación de una tasa turística cuya recaudación se destine a favorecer las políticas de emancipación de la gente joven en el ámbito de la vivienda, a través de ayudas al alquiler y de la promoción pública de vivienda.

En todo caso, han precisado, se aplicaría «cuando el sector se haya recuperado de la pandemia».

Oltra e Illueca han mantenido este martes su primera reunión institucional tras el nombramiento reciente del vicepresidente segundo. El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Vicepresidencia, ha servido para tratar los espacios de actuación que sendos departamentos pueden llevar a cabo.

Oltra aúna las políticas sociales y la emergencia climátuca para justificar la tasa turística

La vicepresidenta ha explicado que «para poder trabajar en la garantía del derecho a la vivienda, los presupuestos de la Generalitat deben reflejar estas prioridades, marcadas también en el Pacte del Botànic». «El acuerdo de gobierno tiene dos grandes ejes de trabajo. Por un lado, la lucha contra la emergencia climática y el colapso ecológico. Por tanto, la transición ecológica y. Además de las políticas de lucha contra la desigualdad para que esa transición sea justa«, ha indicado.

«Estos son los pilares definitorios del Pacte que tienen que tener un reflejo en los Presupuestos de la Generalitat», ha declarado Oltra. Quien ha expuesto que van a plantear que la recaudación de la posible tasa turística, «de la que llevamos muchos años hablando, y que se aplicará cuando el sector se haya recuperado de la pandemia, se destine a favorecer las políticas de emancipación de la gente joven en el ámbito de la vivienda, a través de ayudas al alquiler y de la promoción pública de vivienda«. «Esta propuesta se trabajará con todas las partes del Gobierno».

El vicepresidente segundo se ha mostrado a favor y ha indicado que esta propuesta será estudiada incluso estos próximos días.

Impacto social

En este sentido, la vicepresidenta ha apuntado que la actividad turística tiene un «impacto social y ecológico, relacionado, entre otras cosas, con los precios del alquiler y la inaccesibilidad de mucha gente joven a ese alquiler».

Por ello, ha indicado que «es importante tomar decisiones que reparen este impacto con un retorno positivo, en este caso sobre la emancipación de la gente joven, que es la que más dificultades tiene para poder acceder a una vivienda y, por tanto, a construir su proyecto de vida independiente».

Por ello, Oltra considera que «ligar el impacto que se genera al retorno a través de la vivienda para las personas jóvenes nos parece que no solo es políticamente justo sino también políticamente pedagógico».

Además, el importe de esta tasa «no tiene que desembolsarlo el sector turístico, sino las personas que nos visitan cuando van a un alojamiento en cualquier parte del territorio». Así, ha recordado que en Baleares esta tasa funciona desde hace mucho tiempo «y son líderes de visitas de turistas en España», por lo que considera que «no tiene un impacto negativo en el sector del turismo y sí positivo en cuanto a su retorno».

Rechazo del President de la Generalitat y del sector turístico

El president de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig ha conocido estas declaraciones en la reunión que estaba manteniendo con su homólogo andaluz Juan Manuel Moreno y ha rechazado dicha tasa de pleno. «Es una vieja propuesta que sale todos los años cuando se inicia la negociaciónd e los presupuestos de la Generaltat Valenciana». Ha enfatizado un Puig visiblemente enojado. NO es casualidad, porque él mismo había en la rueda de prensa rechazado esta tasa y negado una subida impositiva en la misma rueda de prensa en Sevilla. Justo a la misma hora en que sus otros dos vicepresidentes afirmaban en Valencia lo contrario.

Puig ha asegurado que «estas propuestas deberán ser consensuadas y negociadas en todo caso con el sector turístico». Un sector que rápidamente ha rechazado esta tasa turística de forma unánime y ha criticado als palabras de la vicepresidenta Oltra por las formas y el fondo.