El conseller Arcadi España señala que «solo el 4% de las mercancías se transporta por tren, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 18%»
Para el titular de Obras Públicas, «la transición hacia una nueva normalidad hace necesario incrementar la utilización del transporte ferroviario de mercancías a la mayor brevedad posible»
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado la realización de un estudio para identificar y definir las actuaciones que puede desarrollar la Generalitat Valenciana con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías y establecer los procedimientos necesarios para su desarrollo y sus vías de financiación.
Según ha explicado el conseller Arcadi España, «el transporte ferroviario de mercancías es una línea estratégica prioritaria de la Generalitat Valenciana ya que juega un papel fundamental en el desarrollo de un sistema logístico sostenible y eficiente«.
Reducir los gases de efecto invernadero
Así ha recordado que «el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea se producen por el transporte y dentro del transporte, el menos contaminante es el ferroviario y, especialmente, en el caso de las mercancías, donde España está todavía muy lejos de la media comunitaria«. «En España – ha continuado el conseller – solo el 4% de las mercancías se transporta por tren, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 18%«.
Por lo tanto, Arcadi España ha insistido en que «debemos dar un impulso muy fuerte en España y en la Comunitat Valenciana para poder alcanzar esa media comunitaria de transporte por ferrocarril, solo así conseguiremos cumplir los objetivos que ha trazado la Unión Europea en el Pacto Verde Europeo de reducir al 90% el CO2 del transporte en el año 2050»
Importancia inmediata en el contexto actual
En este sentido ha añadido que «el actual contexto derivado de la transición hacia una nueva normalidad hace que sea de mayor relevancia aún incrementar la utilización del transporte ferroviario de mercancías a la mayor brevedad posible«.
Para el conseller, «es muy importante estudiar bien este tema, impulsar junto con el sector privado todas las acciones necesarias para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril en el conjunto de la Comunitat Valenciana, aprovechando también infraestructuras como el corredor mediterráneo»
De igual forma, ha resaltado Arcadi España, «se debe acometer de inmediato un plan integral de fomento y promoción de este modo de transporte. Por lo que este estudio para concretar las acciones a llevar a cabo desde la Generalitat que den un verdadero impulso al transporte ferroviario de mercancías cobra gran importancia» ha indicado el conseller.
Estudio para el impulso del transporte de mercancías en la Comunitat
Los trabajos a desarrollar determinarán las posibilidades reales de utilización de las autopistas ferroviarias en el transporte de mercancías e identificará fórmulas de participación de la Generalitat Valenciana en la gestión de cargas. También incluye un estudio completo y detallado de todas las vías y fórmulas de financiación de las actuaciones de impulso del transporte ferroviario de mercancías.
Además, se establecerá un catálogo de actuaciones concretas que permitan el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en la Comunitat Valenciana y se elaborará un estudio de la demanda y de la viabilidad económica de la Terminal Intermodal de mercancías de Sagunto.
De acuerdo con los objetivos, el estudio quedará estructurado en cinco bloques, precedidos de un análisis previo de los aspectos más relevantes de la red, como son su capacidad, los posibles cuellos de botella, las características de su explotación, los actuales operadores, y la estructura y composición de la demanda (frescos-refrigerados, carga general, carga intermodal, graneles líquidos/sólidos, …)
Estudio en cinco bloques
En un primer bloque se analizarán y evaluarán los mecanismos de financiación de las actuaciones logísticas dirigidas a impulsar el transporte ferroviario de mercancías. En el segundo se centrará en las actuaciones para estimular el uso de las autopistas ferroviarias.
El tercer bloque se destinará a analizar la gestión de cargas, con especial hincapié en la manera en que la Generalitat puede participar para fomentar el transporte ferroviario de mercancías. El cuarto contendrá los apartados del estudio dedicados a establecer y describir propuestas de actuaciones concretas para impulsar el transporte de mercancías.
En el quinto y último bloque se realizará un estudio de viabilidad económica de la Terminal Intermodal de Sagunto basado en el análisis previo de la demanda del transporte de mercancías en el radio de acción de la citada terminal