Mompó se compromete con AVA a luchar por el sector agrícola

Mompó se compromete con AVA a luchar por el sector agrícola que es «básico para la economía y la sostenibilidad del territorio»

  • La falta de rentabilidad de las explotaciones es una de las principales problemáticas, ya que provoca el abandono de las tierras
  • Los acuerdos comerciales con terceros países han dejado a la agricultura valenciana en inferioridad de condiciones
  • Las disensiones entre PSOE y Compromís están perjudicando a la agricultura valenciana que queda relegada frente a las disputas políticas

Vicente Mompó, ha mantenido una reunión de trabajo con la directiva de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) para mostrar su apoyo a un sector que «está sufriendo mucho y que es básico para la economía y la sostenibilidad del territorio».

Por su parte, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha trasladado algunas de las principales problemáticas que vive el campo valenciano en un encuentro en el que Mompó ha estado acompañado por el diputado provincial Ximo Segarra y el senador Fernando de Rosa. Entre esas reivindicaciones sobresale la «falta de rentabilidad de las explotaciones lo que conlleva el abandono de las tierras».

Mompó se ha hecho eco de las necesidades de los agricultores valencianos y ha asegurado que el Grupo Popular en la Diputación está impulsando iniciativas que «el Gobierno provincial de Toni Gaspar no está atendiendo». Así ha destacado que se ha presentado una moción para crear un área de Agricultura específica que fue rechazada por PSOE y Compromís.

Como portavoz del Grupo Popular en la Diputación ha explicado que también se han registrado mociones para analizar negociaciones como las de Mercosur que están poniendo en jaque a los productores valencianos. Y es que el presidente provincial del PP ha recordado que «los acuerdos comerciales con terceros países han situado a la agricultura valenciana en inferioridad de condiciones, ya que las exigencias en cuanto a controles fitosanitarios son menores para esos países respecto a los exigidos a nuestros agricultores».

Vicente Mompó se ha comprometido a seguir luchando para que cuestiones como «el envejecimiento de la población agraria debido a la escasa incorporación de jóvenes a esta actividad esté en la agenda del Gobierno provincial y también del autonómico».

Ha garantizado a Aguado que comparten la necesidad de «elaborar una política de precios equilibrada que asegure la rentabilidad de los productores premisa que hoy en día no se está cumpliendo».

Durante este encuentro de trabajo se han analizado otras cuestiones como la «necesaria y urgente lucha contra las plagas que constituyen un grave problema para las explotaciones agrícolas y la comercialización de sus productos». Precisamente las escasas condiciones de entrada de producciones de terceros países en Europa «ha facilitado la introducción de esas plagas en España».

Sumado a estas dificultades que generan incertidumbre sobre el futuro del campo valenciano, Mompó ha destacado que el «mestizaje» no está funcionando en la Conselleria de Agricultura y que «PSOE y Compromís están más preocupados en sus discusiones internas que en ayudar a los agricultores valencianos».

Ha puesto como ejemplo «la precariedad actual en la que han dejado al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias que ha sido siempre un referente internacional en la investigación de cítricos y otras producciones».

Garantizar los recursos hídricos

En el encuentro también se ha abordado la necesidad de garantizar los recursos hídricos necesarios para la actividad agraria en la provincia y que hoy en día está en peligro. Mompó ha explicado en este sentido que «tenemos que mantener los trasvases y la solidaridad hídrica entre las cuencas excedentarias y las deficitarias con una visión nacional».

Mompó ha recordado que «los agricultores valencianos han demostrado una adaptación a las necesidades y han renovado y modernizado las explotaciones con el riego por goteo aprovechando al máximo los recursos existentes», pero ha insistido en que hay que garantizar agua suficiente porque «la desalación se ha revelado como una solución cara que, en muchos casos, es insostenible porque los agricultores y los usuarios tienen que comprar ese agua a un precio elevado».

El presidente provincial del PP de Valencia ha lamentado igualmente que en materia legislativa el Gobierno que encabeza Ximo Puig «no ha atendido las peticiones de los agricultores».

Así, ha criticado la Ley de l’Horta, al igual que AVA, ya que «no contempla la verdadera realidad de la huerta valenciana porque se plantea desde una perspectiva idílica y no tiene en cuenta al verdadero protagonista que es quien cultiva la tierra para el que no hay ayudas económicas e incluso pueden perder sus tierras mediante apropiaciones de terrenos».

En cuanto a la Ley de Estructuras Agrarias –que fue aprobada por unanimidad en las Cortes Valencianas– Mompó ha recordado que si bien contempla incentivos fiscales para redimensionar las explotaciones agrarias para hacerlas más rentables, a la hora de la verdad «no recoge ninguna dotación presupuestaria, por lo que se convierte en papel mojado», ha indicado.

El Grupo Popular en la Diputación presentó una moción en este sentido el pasado mes de junio pero sin encontrar eco en el Gobierno provincial.

Mompó ha destacado el papel de AVA –fundada en 1977–como una asociación que «presta unos servicios imprescindibles a sus cerca de 20.000 asociados y que ayuda a la vertebración de esta actividad a lo largo de la provincia de Valencia donde tiene 38 delegaciones y 9 entidades asociadas».

Vicente Mompó se ha comprometido con Aguado a seguir «trabajando al lado de los agricultores valencianos y a seguir escuchando sus necesidades para trasladarlas en las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales».

Y ha recordado, por último, que la agricultura valenciana «se ha revelado como un servicio de primera necesidad, como se pudo comprobar durante la pandemia de coronavirus, y desempeña un papel fundamental de sostenibilidad medioambiental y conservación del territorio del que no debemos prescindir jamás».