Mollà anuncia que la estación experimental agraria de Elche se convertirá en uno de los insectarios públicos para la cría de deprededadores contra la plaga del ‘cotonet’ y la mosca blanca

Mollà anuncia que la estación experimental agraria de Elche se convertirá en uno de los insectarios públicos para la cría de deprededadores contra la plaga del ‘cotonet’ y la mosca blanca

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado que la estación experimental agraria (EEA) de Elche será una de las instalaciones integradas en la red de insectarios públicos.

Esta está impulsada por la Conselleria, para la cría de parasitoides que hagan frente a las plagas del ‘cotonet de les valls’, la mosca blanca o el ‘cotonet del caqui’.

Mollà ha visitado junto al director general de Desarrollo Rural, David Torres, las instalaciones del servicio de Sanidad Vegetal ubicadas en la carretera entre Elche y Dolores.

Donde ha defendido la acción de la Conselleria para consolidar la lucha biológica y extender alternativas viables y públicas ante la prohibición europea de plaguicidas como el clorpirifós.

La visita de este viernes, tres día después de la realizada a la EEA de Vila-real y apenas una semana después de la reunión sobre plagas con el conjunto del sector, pone de manifiesto el compromiso de la Conselleria de habilitar los recursos de la Administración autonómica al servicio de la reproducción masiva de este método de lucha biológica.

Mollà ha valorado la «anticipación», en referencia al convenio que ha permitido a la Comunitat disponer de depredadores eficaces contra el ‘cotonet de les valls’ o la mosca blanca, y ha pedido al Ministerio «agilidad administrativa, con el fin de hacer compatibles las iniciativas con las urgencias del campo».

La consellera ha incidido en el carácter «importado» de las plagas para hacer una llamada a la prevención a través de protocolos seguros, como el tratamiento en frío y controles fitosanitarios rigurosos a los productos hortofrutícolas procedentes de países terceros en todos los puertos de entrada a la Unión Europea.