-
El conseller remarca que con la futura ley de costas se promoverán actividades económicas sostenibles en los mares y océanos
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado el compromiso de la Generalitat “con el desarrollo sostenible a través de la implementación de la I Estrategia de la Economía Azul en la Comunitat Valenciana”.
Martínez Mus ha participado en la inauguración de la Jornada Economía Azul y Transporte Marítimo organizada por la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I para abordar las grandes oportunidades profesionales y la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y la vanguardia tecnológica.
El titular de Medio Ambiente ha señalado que, en un entorno privilegiado, con 500 kilómetros de costa y un litoral que representa el 15 % del PIB de la región, el Consell se propone “gestionar de manera eficaz los recursos marinos, promoviendo actividades económicas sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a la economía local”.
En su intervención, Martínez Mus se ha referido a la futura ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, ya en fase de trámite parlamentario que, por primera vez, “permitirá establecer normativas específicas para proteger los valores naturales de nuestra costa y atender a la realidad histórica y económica del litoral valenciano”.
En el marco de esta ley, ha explicado el conseller, la Generalitat va a desplegar la I Estrategia de la Economía Azul de la Comunitat Valenciana, un documento marco cuyo desarrollo ya cuenta con el visto bueno del Consell y que se centrará “en el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos”.
Martínez Mus ha defendido la economía azul “como un modelo que considera los espacios acuáticos como motores de innovación y crecimiento para un desarrollo económico sostenible y rentable, basado en el principio de la economía circular para reconvertir los residuos de nuevo en materiales eficientes”.
La estrategia se centrará en tres ejes: fomentar esta actividad económica de manera coherente con las directrices y compromisos establecidos por la Unión Europea, así como con otros acuerdos internacionales relevantes; impulsar el ámbito empresarial, promoviendo la modernización, la eficiencia y la sostenibilidad en el tejido productivo que se relaciona con los sectores de la economía azul y, por último, potenciar la investigación, el conocimiento y la formación.
Respecto al transporte marítimo, Martínez Mus ha señalado que será otro de los ejes centrales, con el propósito de descarbonizarlos y convertirlos en “puertos verdes”. “Nuestro compromiso es claro: queremos que nuestros puertos sean motores de la transición energética y la sostenibilidad medioambiental”, ha asegurado, y, para ello, “es clave la coordinación de los sectores marítimo, energético, logístico y el del transporte”, ha explicado.