Los trastornos musculoesqueléticos están detrás de la mitad de las incapacidades laborales permanentes

Los trastornos musculoesqueléticos están detrás de la mitad de las incapacidades laborales permanentes

– La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en estas dolencias para darles visibilidad y fomentar una adecuada gestión de los riesgos laborales

– Umivale se suma a la iniciativacon una jornada práctica online para aprender a cuidar nuestra espalda

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) están detrás de la mitad de las incapacidades laborales permanentes y del 24% de las incapacidades temporales en España, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Se trata de dolencias en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, nervios o vasos circulatorios, en general derivados de sobresfuerzos, movimientos repetitivos o posturas forzadas que afectan a millones de trabajadores y trabajadoras en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas.

  • Por ello los TME son, por segundo año consecutivo, el tema principal de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo que impulsa la Agencia Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se ha programado un calendario de eventos al que se ha sumado la mutua Umivale con una batería de acciones encaminadas a dar visibilidad a la problemática y dar a conocer buenas prácticas preventivas en el entorno laboral.

Jornada online Cuida tu espalda

El próximo jueves, 21 de octubre, Umivale ha programado la jornada online Cuida tu espalda. Impartida por el coordinador de Rehabilitación y Fisioterapia de la mutua, Vicente Pontes, y dirigida a los trabajadores y trabajadoras protegidos por Umivale, ofrecerá claves para adoptar hábitos posturales correctos, además de ejercicios prácticos de tonificación y estiramientos para poder realizar desde casa. Se trata del primer evento de la Escuela de Salud Umivale, un espacio divulgativo que anima a prevenir y a promover hábitos saludables entre la población.

Sobresfuerzos en el trabajo

La mutua también ha preparado un video divulgativo para evitar los sobresfuerzos en el trabajo. No mover cargas a mano si no es imprescindible, organizar el espacio de trabajo para evitar la adopción de posturas forzadas, si es posible utilizar medios mecánicos para manipular cargas pesadas o evitar la realización de movimientos repetitivos. Son algunos de los consejos en los que incide el audiovisual que se puede ver aquí y que se difundirá también a través de las redes sociales de la mutua.

Exoesqueletos y prevención de riesgos laborales

Además, desde el departamento de Prevención de la mutua han editado tres fichas informativas, en el marco del estudio de I+D+i sobre exoesqueletos que están realizando, para valorar la implementación de estos equipos en el entorno laboral como posible solución ergonómica para reducir cargas físicas en determinados puestos de trabajo.

Los folletos introducen qué son los exoesqueletos y cómo pueden ayudar a reducir la carga de trabajo y el estrés muscular; en qué sectores se aplican y los tipos que hay según la fuente de alimentación o la zona corporal a la que protegen y los aspectos a considerar para la implantación de los exoesqueletos en la empresa.

  • “Deben tenerse en cuenta medidas técnicas y organizativas a la hora de diseñar los lugares de trabajo y antes de equipar a los trabajadores con un exoesqueleto».

Es importante remarcar que su uso para mejorar la ergonomía del puesto de trabajo debe ser siempre el último recurso. No deben utilizarse para aumentar el rendimiento sino para reducir el esfuerzo”, ha apuntado José Luis Cebrián, responsable de Prevención de Umivale.

Todo este material ya está disponible en la web umivale.es, en el apartado Equipos de Trabajo.