Los peluqueros reclaman una rebaja del IVA hasta el 10%

La Asociación de Provincial de Empresarios de Peluquería de Caballeros de Alicante (APEPCA) – asociada a UEPAL – ha tramitado ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante una petición dirigida al Gobierno estatal para que tome en consideración la rebaja del IVA al sector hasta el 10%. Como una de las medidas de incentivo y ayuda por el impacto negativo que ha tenido en estos negocios la pandemia por coronavirus.

Esta petición coincide con la convocatoria a nivel estatal que la patronal de peluquerías para la organización de concentraciones en toda España para apoyar estas reivindicaciones.

Entre las medidas concretas, más allá de una rebaja del IVA, también se reclama un nuevo marco normativo que obligue a los titulares de peluquerías disponer de un título formativo homologado y una campaña de vigilancia y control de establecimiento ilegales, que ejercen competencia desleal a establecimiento regularizados.

Una rebaja más que necesaria, ya que al confinamiento se une la economía sumergida de personas que no están cotizando

Estas peticiones serán replicadas en todos los territorios, organizado por Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP). Con la que buscan establecer un nuevo marco normativo y regulatorio del sector. Que “debido al periodo de confinamiento y a las restricciones al movimiento de los ciudadanos, más la sensación de inseguridad, ha producido una merma en la actividad y en los ingresos de estos negocios”, según ha comentado el presidente de APEPCA, Fernando Pérez.

Pérez se ha mostrado escéptico ante la posible respuesta del Gobierno, “porque ya ha demostrado que no es muy proclive a bajadas de los tipos de IVA. Como ha ocurrido en los últimos días con respecto al recibo eléctrico, pero para este sector es muy importante a la vista de los márgenes de rentabilidad que genera nuestro negocio en la actualidad”. Que no sólo sufre la crisis, sino “También una feroz competencia desleal de personas que no están cotizando,que no están trabajando ni como empresa ni en régimen de autónomo, generando un gran agujero de economía sumergida a todos los efectos”, ha añadido.