La UPV y el Ivace crean la Cátedra del Sector Textil

La Universitat Politècnica de Valencia y el Ivace crean la Cátedra del Sector Textil

  • El Ivace financia con 30.000 euros actividades de I+D para luchar contra la COVID-19, la inversión en bienes de equipo y la formación de profesionales
  • La Cátedra se desarrollará en el Campus de Alcoy de la UPV

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, para la creación de la Cátedra del Sector Textil UPV (Campus Alcoy).

La Cátedra está financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con 30.000 euros y tiene como objetivo mejorar la competitividad y modernizar las pymes del sector textil.

Para el responsable de Economía, «en estos momentos, cualquier ayuda es poca para que las empresas puedan sobrellevar la situación económica provocada por la pandemia. Por ello, es más que necesario que nunca, seguir invirtiendo en innovación, investigación y formación para sentar las bases de un tejido productivo competitivo y fuerte».

En este sentido, Climent ha vuelto a incidir en la «versatilidad del sector textil quien durante la pandemia demostró y sigue demostrando su capacidad de reinvención al tiempo que ha reconocido una vez más el carácter emprendedor de empresarios y empresarias quienes han adaptado parte de su producción a intentar frenar la crisis sanitaria».

Por su parte, el profesor de la UPV Pablo Díaz García, director de la Cátedra, ha apuntado que esta «contribuirá a la formación del alumnado del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y del máster universitario en Ingeniería Textil, y ayudará a prepararlos para la investigación».

Ayuda en la lucha contra la COVID-19

La Cátedra, que desarrollará su actividad en el Campus de Alcoy de la UPV, fomentará el emprendimiento innovador a través de actividades de I+D, de la difusión de sus resultados o la transferencia de conocimiento para la mejora de la competitividad. Por otro lado, ayudará a la modernización de las pymes del sector textil, prestando especial atención al desarrollo de equipos de protección individual o elementos higiénico-sanitarios para la lucha contra la COVID-19.

Para ello, el Ivace destinará 30.000 euros a financiar la investigación y puesta en marcha de actividades de I+D enfocadas a la lucha contra la crisis sanitaria, la inversión en bienes de equipo para la realización de dichas actividades y la formación de profesionales más cualificados en este ámbito a través de seminarios y conferencias impartidas por personal propio o externo de la UPV y la realización de prácticas experimentales en instalaciones de la UPV.

El convenio entra en vigor desde el momento de su firma y su duración se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

Cátedras y aulas de empresa en la UPV

Las cátedras de empresa son el programa que utiliza la UPV para formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la universidad y las empresas. Sirven para potenciar las relaciones de la universidad con su entorno socioeconómico e incrementan, con la colaboración de las empresas, la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, tanto para alumnado como profesorado.

Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa Cátedras de Empresa se ha consolidado. Su objetivo es potenciar la relación de la comunidad universitaria con el entorno empresarial. Además, contribuye a la formación de futuros profesionales, potencia la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento.