La meteorología sigue pasando factura al campo valenciano este año que está a punto de concluir y según el balance de La Unió Llauradora i Ramadera deja unas pérdidas, entre las tormentas acompañadas de pedrisco y la pérdida de capacidad productiva de la dana de 2024, superiores a los 150 millones de euros.
Ayer mismo LA UNIÓ estimaba en 3 millones de euros las pérdidas directas por el temporal de lluvias y pedrisco de los últimos días y a lo largo de 2025 ha habido bastantes episodios con siniestros. A primeros de mayo un episodio de tormentas con pedrisco causó pérdidas de cerca de 8 millones de euros y en junio se produjo otro con 3 millones de euros. En julio, un episodio excepcional en las comarcas de la Plana Baixa, Alto Palancia y el Camp de Morvedre dejó pérdidas de más de 30 millones de euros y en septiembre otro con unos 2 millones de euros. A pesar de todos estos daños, la Generalitat ni siquiera los compensó con un protocolo de actuación para el reparto gratuito de fungicida, tal y como le ha venido reiterando la organización.
Este mismo año, y uno después de la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024, LA UNIÓ desveló que existían de 214.000 toneladas de pérdida de capacidad productiva en los diferentes cultivos con un valor total de 103,6 millones de euros. Es una cantidad que dejarán de ingresar los productores afectados de la Comunitat Valenciana en los principales cultivos que se vieron más perjudicados, como es el caso de los cítricos, caqui, viña, olivar, frutos secos, fruteros, hortalizas y viveros de flor y planta ornamental, y que se suma a los más de 1.000 millones de pérdidas directas que causó en su día.
La recuperación de las parcelas además se ha hecho de forma muy desigual. Hay explotaciones agrícolas que han podido rehacerse parcialmente gracias a las ayudas, a las actuaciones de Tragsa y al esfuerzo de los agricultores y a la solidaridad del sector, pero en muchas zonas las infraestructuras agrarias -como por ejemplo caminos, acequias o sistemas de riego- siguen sin estar plenamente operativas. Además, las ayudas públicas llegan con bastante lentitud. Las ayudas directas de las administraciones que llegaron al principio y las indemnizaciones de Agroseguro fueron un apoyo necesario para iniciar la recuperación, pero claramente insuficientes para compensar la magnitud de los daños porque hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas han sido establecidas con el régimen de minimis y por tanto, la ayuda máxima a la cual ha podido acceder un agricultor o ganadero afectado es de 25.000 euros, totalmente insuficiente para recuperar sus explotaciones con garantías suficientes para recuperar la capacidad productiva.
Por otra parte, el 6% de las parcelas agrícolas afectadas por la dana, se encuentran todavía en un limbo administrativo. Son las que incorporó el Gobierno al Dominio Público Hidráulico (DPH) y cuyos propietarios no saben cuándo cobrarán las ayudas ni lo que les corresponderá. LA UNIÓ ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que resuelva todas esas incertidumbres y además garantice los derechos de los propietarios.
Las reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en este año se quedaron muy cortas para paliar los efectos del que fue el peor año climatológico de los últimos tiempos como 2024 con la grave sequía y las terribles consecuencias ocasionadas por la dana. Además, fueron incoherentes y crearon agravios comparativos entre productores de nuestro territorio según su lugar de empadronamiento y cultivo.
Preocupante falta de relevo generacional
La última Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas (EEA) del 2023 -publicada este 2025- pone de relieve una serie de cambios estructurales en el sector agrario. Entre las principales conclusiones, se observa una reducción significativa en el número de explotaciones, un aumento de la superficie media por explotación y una preocupante falta de relevo generacional, aspectos que impactan directamente en el sector a medio y largo plazo.
El número de explotaciones agrarias ha caído en la Comunitat Valenciana un 21,4%, quedándose en solo 78.821. La SAU total valenciana ha descendido hasta 533.833 hectáreas, cosa que supone una reducción del 9,4%. Sin embargo, la superficie media por explotación ha aumentado un 15,8%, situándose en 6,83 hectáreas, muy por debajo de la media nacional y solo superando Canarias, que ha sido la única comunidad autónoma donde este indicador ha disminuido. Este hecho refleja un patrón de minifundismo persistente en el territorio valenciano, que continúa siendo un factor estructural clave en la agricultura valenciana.
Uno de los aspectos más preocupantes que se desprenden de la encuesta es la baja presencia de jóvenes en la dirección de las explotaciones agrarias. En términos generales, el número total de jefes de explotación menor de 34 años ha disminuido un 10,4% en tres años. Dentro de este colectivo, solo el 7,1% de los titulares tiene menos de 40 años, mientras que el 56% tiene 55 años o más. Esta situación pone en riesgo la continuidad de muchas explotaciones y, por lo tanto, la misma viabilidad del sector agrario en el futuro.
En este sentido, la Conselleria de Agricultura ha publicado por fin este año la convocatoria de ayudas para la primera instalación de agricultores y ganaderos jóvenes que llevaba sin salir desde 2021. LA UNIÓ puso en marcha un ambicioso programa de acompañamiento y asesoramiento y llegó a tener más de 200 jóvenes en lista de espera en sus oficinas de toda la Comunitat Valenciana que deseaban acceder a las ayudas para su incorporación a la actividad agraria y también algunos profesionales que quieren realizar inversiones en sus explotaciones.
Recortes en la Conselleria de Agricultura
Desde el 14 de octubre al 4 de noviembre el Consell de la Generalitat aminoró o suprimió la friolera de 54 millones de euros de fondos del sector agrario de la Comunitat Valenciana para destinarlos a otras finalidades ajenas al sector.
El pasado 14 de octubre, el Consell suprimió la línea presupuestaria S1941 de los presupuestos de la Conselleria de Agricultura, dotada con 26,7 Meuros, destinada a la necesaria recuperación de la capacidad productiva de las parcelas agrícolas afectadas por la dana del 29 de octubre de 2024 y los destinó a financiar la compra de material escolar.
El pasado 4 de noviembre acordó también el Consell una minoración de 27,38 Meuros en el presupuesto de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), a fin de financiar la línea T0078 “Fondo de transición al nuevo modelo de financiación de las universidades públicas”. Con esta nueva decisión se retiraba una cantidad muy significativa de recursos destinados a fondo FEADER y PEPAC, así como a aportaciones de cofinanciación autonómica y estatal. Esta decisión puede comportar efectos adversos sobre la capacidad de inversión y de respuesta económica del sector productor agrario valenciano, puesto que reduce de manera directa el margen presupuestario disponible para operaciones que impulsan la competitividad, la sostenibilidad y la continuidad de la actividad agraria.
También dejó sin ayudas este año a los cunicultores con un presupuesto previsto de 350.000 euros.
La PAC, con recortes y menor simplificación de la esperada
El número total de perceptores de las ayudas directas de la PAC en la Comunitat Valenciana descendió un 14% en 2024 respecto al año anterior, según los datos conocidos este año que concluye. La reducción global es de 5.476 perceptores y el descenso es mayor (16%) en mujeres que en hombres (13%). Solo hay 188 perceptores que tienen menos de 25 años, el 0,56% del total. Entre 25 y 40 años existen 1.775 perceptores, con una disminución del 4% respecto a 2023, lo cual refleja una tendencia preocupante. La escasa representatividad de los jóvenes en las ayudas directas pone de relieve la urgencia de políticas que incentivan la incorporación de nuevos labradores y aseguran una continuidad generacional en el campo y esto tiene que ser con una política que vaya más allá de la concesión de ayudas a la primera instalación. En el lado contrario también hay una reducción significativa de labradores y ganaderos jubilados. En 2024 había 15.937 perceptores mayores de 65 años, con una caída del 18% respecto a 2023 y uno de los descensos más importantes entre los estratos de edad. Aunque representan casi la mitad del total de perceptores, la disminución pone de relieve que los jubilados que todavía mantienen actividad agraria necesitan un apoyo adaptado que aseguro su viabilidad y transmita experiencia y las explotaciones a las nuevas generaciones.
A estos descensos en nuestro territorio, hay que sumar que el Marco Financiero Plurianual europeo plantea un recorte del 22 % de la PAC y su dilución en planes multisectoriales, poniendo en riesgo el relevo generacional y el futuro del campo. Europa ha perdido su soberanía alimentaria, dejando a los agricultores y ganaderos en manos de recortes, tratados comerciales que no contemplan cláusulas espejo y aranceles impuestos por países terceros que, desde Bruselas, no se saben negociar.
Acuerdo Mercosur: se paraliza la agonía un mes por las protestas, pero se anuncian otras ya en febrero
La presión y reivindicación continua tanto en los despachos como en la calle de La Unió Llauradora i Ramadera, con protestas como la protagonizada el 18 de diciembre en València y el 19 de diciembre en Madrid, logró retrasar un mes la firma del lesivo Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, así como algunos logros relevantes también.
Pero las protestas de LA UNIÓ no paran y, tanto para denunciar los recortes de la PAC como los acuerdos comerciales con terceros países, entre otras cosas, ya se ha anunciado una nueva protesta en Madrid el 11 de febrero junto a todas las Uniones territoriales de la Unión de Uniones,
Entre esas consecuciones de la paralización de la firma de este acuerdo con Mercosur, destaca la inclusión finalmente del cultivo de los cítricos como producto sensible en las medidas de salvaguardia, que se unen a las aves de corral, la carne de vacuno, el arroz, la miel, los huevos, el ajo, el etanol y el azúcar.
Pero no es más que una pequeña victoria. Un estudio de LA UNIÓ concluye que la balanza comercial agraria entre los países de Mercosur y España es claramente deficitaria para nuestros intereses en los productos más perjudicados por el acuerdo, pues el déficit en volumen es de más de 240.000 toneladas. El producto más perjudicado es el arroz con un desfase de -133.850 toneladas. Exportamos un total de 169 toneladas e importamos 134.019 Tm. Le siguen los cítricos, en fresco y zumo, con una diferencia a su favor de 58.297 Tm. Importamos 73.887 toneladas entre fresco y zumo y solo exportamos 15.590, todas ellas de fruta fresca. Los otros tres productos en la lista son ya ganaderos. En primer lugar, se sitúa el sector avícola con -28.018 toneladas, todas ellas importadas pues no exportamos nada. Tras este se encuentra el sector vacuno con -14.317 Tm. Importamos 14.340 toneladas y únicamente exportamos 23. Finalmente, está el sector apícola con un déficit de -6.152 Tm pues solo importamos. En esta primera fase del análisis no se ha tenido en cuenta todavía el desmantelamiento arancelario que con estos volúmenes desfavorables las consecuencias para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana todavía serán bastante peores.
Amenazas burocráticas
La obligación por parte del Ministerio de Agricultura de registrar de forma electrónica los tratamientos fitosanitarios a partir del 1 de enero de 2026 era una carga administrativa adicional e innecesaria para los agricultores y finalmente se ha retrasado un año, pero no es la solución. LA UNIÓ cree que dicho aplazamiento es claramente insuficiente, puesto que no resuelve el problema de fondo, y que es la imposición de una carga adicional injustificada, redundante y desproporcionada sobre los agricultores. En la actualidad, la Administración agraria ya dispone de toda la información necesaria sobre los tratamientos fitosanitarios utilizados por cada agricultor.
Aranceles y más aranceles
La imposición de aranceles del 20% a los productos agroalimentarios de la Unión Europea por parte de la administración de Donald Trump generó un fuerte impacto en el sector. El volumen de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos tiene un valor de 366 millones de euros, es el 13% del total de las exportaciones valencianas a EE. UU. y el 4% del total de las exportaciones agroalimentarias. Los productos más exportados incluyen vino, aceite de oliva, hortalizas frescas o en conserva, quesos y carne, que serían los más afectados por los aranceles. Entre los productos que se deberían gravar destacan las almendras importadas de EE. UU., productos clave en la industria turronera valenciana. La Comunitat Valenciana importó frutos secos (almendras y nueces) de EE. UU. por un valor de 355 millones de euros el año pasado, una cifra casi equivalente al total de exportaciones agroalimentarias valencianas a ese país. Sin embargo, la Unión Europea no lo ha hecho.
Junto a los aranceles de Donald Trump, están las medidas antidumping adoptadas por China contra la carne de cerdo de la Unión Europea, que podrían afectar el sector porcino de la Comunitat Valenciana, muy dependiente de las exportaciones y con graves problemas de rentabilidad.
Plagas y enfermedades
El sector agrario vive pendiente de un hilo por las plagas y enfermedades que acechan a cultivos y granjas. Es el caso de la expansión de Scirtothrips aurantii o Trips de Sudáfrica, una plaga que ha colonizado prácticamente todas las zonas productoras de cítricos, caqui, granada e incluso podría afectar determinadas hortalizas. Su presencia representa un problema grave, puesto que causa daños en la piel de los frutos, devaluando su valor comercial y dificultando la comercialización.
Por otro lado, LA UNIÓ participó en el proceso europeo de consulta pública para prorrogar hasta abril de 2028 las medidas temporales establecidas en el Reglamento (UE) 2022/632, el objetivo del cual es prevenir la introducción y propagación en el territorio de la Unión Europea de la peligrosa enfermedad Phyllosticta citricarpa que provoca el temido hongo de la Mancha Negra y que afecta el cultivo de cítricos. Es la única organización española y europea que participó en esta consulta pública, en una muestra más de su compromiso con la sanidad vegetal y la defensa del sector citrícola.
LA UNIÓ siguió denunciando los datos del sistema europeo de alertas en alimentos RASFF por rechazos de productos hortofrutícolas de terceros países con materias activas no autorizadas en la Unión Europea o por superar los LMR permitidos, con un aumento considerable del 45% que refleja la gravedad del asunto en un contexto de reducción de los productos fitosanitarios en la UE.
Durante los últimos meses, la ganadería valenciana vive una situación de riesgo sanitario creciente que exige una respuesta inmediata, coordinada y responsable por parte de todos los actores implicados. La presencia confirmada de la lengua azul en la Comunitat Valenciana, la detección de peste porcina (donde no ha habido por parte de la Generalitat un protocolo claro) y dermatosis nodular contagiosa en Cataluña y el riesgo elevado de gripe aviar en zonas húmedas de nuestro territorio han activado todas las alarmas del sector. A la hora de cierre de esta información se ha detectado también un foco de la enfermedad de Newscatle en algunas granjas avícolas de Llutxent. LA UNIÓ cuestiona la falta de información al sector por parte de la Conselleria de Agricultura para proteger la sanidad animal, la actividad económica de las explotaciones y el interés general del sector avícola valenciano.
FAUNA SALVAJE
Las pérdidas por la incidencia de la fauna salvaje van en aumento y este año que finaliza superan los 60 millones de euros, según LA UNIÓ, quien ha tenido una gran actividad para reclamar propuestas.
La Unió Llauradora i Ramadera trasladó a la Conselleria de Medio Ambiente la necesidad de ampliar el presupuesto de las ayudas destinadas al control poblacional del jabalí en municipios con sobreabundancia y de las que se quedaron fuera un total de 15 localidades de la Comunitat Valenciana por falta de crédito.
La organización pidió a la Conselleria de Agricultura también la creación de una línea presupuestaria específica destinada a financiar actuaciones de limpieza y acondicionamiento de parcelas abandonadas, a través de los ayuntamientos, con el objetivo de reducir la presión de la plaga de fauna silvestre que amenaza las explotaciones agrarias de toda la Comunitat Valenciana.
Paralelamente, presentó una propuesta de moción con objeto de que la Generalitat estableciera una línea de ayudas específica y urgente para que los Ayuntamientos puedan realizar un censo de parcelas agrícolas abandonadas y lleven a cabo también posteriormente actuaciones de limpieza y mantenimiento preventivo de estas. La organización señala que, en los últimos años, numerosas comarcas de la Comunitat Valenciana están sufriendo de manera creciente los efectos negativos de la proliferación de fauna salvaje, especialmente conejos y jabalíes, que provocan graves daños en las explotaciones agrarias.
También presentó alegaciones al proyecto de Decreto de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio sobre la gestión, caza y control de ungulados silvestres, en las que pidió que la normativa propuesta sea eficiente, rápida y cuente con presupuesto suficiente para combatir la plaga de jabalíes y otros ungulados que devastan los cultivos.
RADIOGRAFÍA SECTORIAL
AGUACATE
Las importaciones de aguacates procedentes de terceros países han provocado la caída de la cotización del producto valenciano en la pasada campaña, Así, el de la variedad mayoritaria y más plantada que es la Lamb Hass, se redujo más de un 29%. Gran parte de ese importante descenso en nuestras cotizaciones se debe al aumento de las importaciones. Las importaciones de aguacates en España cifran el crecimiento en un 68% y si se concreta en Marruecos, el aumento llega hasta el 89%.
HORTALIZAS
LA UNIÓ, ante la fuerte presencia de la plaga de la Tuta absoluta este año en el cultivo del tomate, solicitó a la Conselleria de Agricultura que estableciera medidas como la subvención al 100% o reparto gratuito de feromonas de confusión sexual y la autorización excepcional del insecticida Tutavir®.
La organización denunció así mismo que la superficie de cultivo del ajo tierno descendió en los últimos años más de un 23% en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana debido sobre todo a la falta de adaptación de las variedades plantadas y a las dificultades de comercialización de un producto muy estimado por los consumidores y la restauración, tradicional y de proximidad.
NÍSPERO
LA UNIÓ pidió un módulo fiscal permanente del 20% para el cultivo del níspero, muy por debajo del actual tipo del 36%, que lleva años sin actualizarse, a pesar del notable aumento de los costes de producción. Este cultivo requiere un manejo agronómico especialmente delicado, con tareas manuales como el aclarado para conseguir un buen calibre, múltiples pasadas de recolección por árbol para recoger el fruto en su punto óptimo, y un posterior proceso artesanal de manipulado, calibrado y encajado.
FRUTOS SECOS/ALMENDRA
LA UNIÓ solicitó a la Conselleria de Agricultura que implantara de forma urgente un sistema de reparto gratuito de productos fitosanitarios para el control de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali), una plaga que afecta gravemente al cultivo del almendro.
La sequía extrema de 2024, ya iniciada en 2023, tuvo un impacto devastador en los frutos secos. La falta de lluvias y las altas temperaturas provocaron una caída drástica en la producción de almendras, entre otras, poniendo en peligro la viabilidad de muchas explotaciones. Ante esta situación crítica, desde LA UNIÓ se han hecho varias acciones reivindicativas que finalmente se tradujeron en una ayuda directa, para compensar las pérdidas sufridas por los productores afectados y asegurar la continuidad de las plantaciones de almendro en secano, que tienen un papel fundamental en el mantenimiento del medio rural y la lucha contra la desertificación y despoblamiento.
CÍTRICOS
El aforo oficial de cítricos para la campaña 2025/2026 prevé 2,5 millones de toneladas, lo cual representa una caída del 8% respecto de la cosecha anterior, que ya había sido moderada. El dato preocupa porque el sector citrícola continúa siendo un pilar de la agricultura valenciana, genera empleo, exportaciones y vertebra buena parte de nuestras comarcas.
Una campaña a la baja, sumada a problemas estructurales que arrastramos desde hace años, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de un plan de reconversión integral como el que LA UNIÓ ha reclamado a la Conselleria de Agricultura. Un plan para paliar el envejecimiento de las plantaciones a través de la implantación de las variedades comerciales más demandadas, la posibilidad de introducir nuevos patrones del IVIA más resistentes a la sequía o mejor adaptados al cambio climático y la eliminación de los problemas derivados de la polinización cruzada (pinyolà) que se lleva arrastrando desde hace mucho tiempo.
El plan cuenta además con un amplio apoyo. Más del 93 % de los citricultores de la Comunitat Valenciana considera importante la creación de un Plan de Reconversión Citrícola según encuesta realizada por LA UNIÓ y presentada en las V Jornadas Citrícolas celebradas en Betxí ante más de 400 personas. Las actuaciones mejor valoradas son el arranque y nueva plantación de cítricos, la instalación o renovación del riego localizado y la recuperación de campos abandonados. También se apuesta por un apoyo unánime al relevo generacional y a la renta.
Por otra parte, LA UNIÓ sigue solicitando a la AICA que investigue de oficio algunas prácticas sistemáticas en los contratos de compraventa de cítricos que podrían vulnerar la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, después de su redacción vigente con la modificación de la Ley 16/2021. Se trata por ejemplo de la cláusula del 3% que se descuenta a los productores en los contratos por parte de la práctica totalidad de empresas citrícolas y que se repite bajo diferentes denominaciones, pero con un patrón coincidente. Por otra parte, LA UNIÓ ha denunciado la grave situación por la que atraviesa la actual campaña citrícola ante los incumplimientos en los contratos citrícolas derivados de la trampa legal de no fijar fecha de recolección por parte del comercio privado, especialmente en las variedades de clementinas y mandarinas de primera parte de campaña, que deberían haberse recolectado antes del 15 de diciembre.
En clave comunitaria, LA UNIÓ ha exigido a la Comisión Europea que eleve el precio de entrada de los cítricos importados a un mínimo de 1 €/kg y no permita que entren por debajo de los valores actuales de coste efectivo de la cadena de valor como así sucede.
También ha solicitado a la Comisión Europea, a través del Ministerio de Agricultura, la aplicación de un arancel del 15% a mandarinas y otros pequeños cítricos importados en la Unión Europea desde Suráfrica, con entrada en vigor a partir del 1 de septiembre y cuando el volumen de importaciones mensuales supere las 10.000 t. Por otra parte, ha reclamado al Gobierno que defienda en Bruselas ampliar de 20 a 30 las plagas prioritarias de la UE para proteger los cítricos valencianos
UVA DE VINIFICACIÓN
La Unió Llauradora ha denunciado la fuerte crisis que han sufrido en esta vendimia los productores de uva de vinificación de la Comunitat Valenciana con precios muy por debajo de los costes de producción y sin un apoyo en forma de ayudas para la vendimia en verde por la negativa de la Conselleria de Agricultura a concederlas este año pese a las reiteradas demandas de la organización y del sector.
A la falta de apoyo de Conselleria, se une el del Ministerio de Agricultura que sigue sin publicar las ayudas prometidas por la sequía de 2024.
CHUFA
La Unió Llauradora ha criticado a lo largo de este año que la Conselleria de Agricultura no haya dado su apoyo institucional para el establecimiento de un código TARIC específico para la chufa que serviría para conocer el volumen de producto importado desde terceros países, una medida necesaria para la defensa del sector y para la calidad diferenciada de este cultivo valenciano.
Por otro lado, se firmó de nuevo un compromiso institucional denominado Acuerdo de Vera, subscrito por municipios de l’Horta Nord y otras zonas productoras, para la defensa, promoción y protección de la chufa de València y su bebida emblemática, la horchata, dentro del marco de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Chufa de València.
CEREAL
LA UNIÓ Llauradora señala que este año ha habido una producción normal de cereal e incluso más alta, tras la debacle de la anterior por la sequía. Los buenos datos de la cosecha de cereal contrastaron de pleno con los precios. Desde que comenzó el año, las cotizaciones de cereal en los grandes mercados mundiales y en las lonjas españolas no han hecho más que bajar. Por el contrario, los costes de producción suben, con importantes aumentos en la factura eléctrica, en combustibles, fertilizantes, etc; que se unen a la especulación de las empresas intermediarias y al aumento de las importaciones en una situación que pone en peligro la rentabilidad y viabilidad de los agricultores.
OLIVAR
LA UNIÓ preveía una cosecha de aceitunas más baja de lo esperado en general en el conjunto de la Comunitat Valenciana con una recuperación productiva después de una campaña tan nefasta a consecuencia de la importante merma ocasionada por la sequía, pero lejos todavía de las previsiones iniciales. La mayor o menor recuperación productiva en relación con la pasada campaña dependerá de las diferentes zonas productoras de nuestro territorio y en algunas será incluso un 40% menos del esperado en un principio.
LA UNIÓ también ha denunciado el abandono progresivo de la superficie de cultivo de olivar en la Comunitat Valenciana durante los últimos años con un total de 16.455 hectáreas abandonadas, de las cuales 6.322 de ellas son en el transcurso de los últimos cinco años.
Al igual que sucede con la uva de vinificación, los productores siguen esperando las ayudas del Gobierno de España por la sequía de 2024.
CAQUI
Una encuesta de LA UNIÓ sobre los retos y soluciones para el cultivo del caqui revela que más del 80% de las personas encuestadas consideran insuficientes o ineficaces las materias activas disponibles para luchar contra las plagas actuales, lo cual dificulta enormemente el control fitosanitario y genera pérdidas importantes de producción para los agricultores.
Sus resultados muestran una situación preocupante para el sector, marcada por la fuerte incidencia de plagas como el cotonet y la mosca blanca, la insuficiencia de materias activas autorizadas para su control y la baja presencia de fauna útil en los campos para la lucha biológica. Según los datos recogidos, el cotonet es la plaga más destructiva y más del 60% de los productores señalan que sufren incidencias graves.
Este año se esperaba una cosecha normal y superior a las 300.000 toneladas, lejos todavía de la media productiva pero mucho mejor que las dos últimas campañas que tuvieron un gran descenso, sobre todo la más reciente por la fatídica dana.
La superficie cultivada de caqui continúa bajando en las zonas productoras, en los últimos seis años ha descendido sobre un 20%, pasando de 18.500 hectáreas a las 14.000 actuales.
ARROZ
Importante campaña la realizada por La Unió Llauradora para denunciar la falta de un etiquetado del arroz comercializado en la Comunitat Valenciana, sin respuesta positiva por parte de la Generalitat a la que ya ha denunciado ante el Consell de Transparencia. LA UNIÓ ha trasladado también esta problemática a las asociaciones representativas de la gran distribución comercial (ASUCOVA y ANGED) y a las organizaciones de consumidores (AVACU, UCE y FACUA).
LA UNIÓ se dirigió en octubre a la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para que iniciara una investigación formal sobre las etiquetas de arroz de las marcas La Fallera y SOS, las dos de la empresa matriz Ebro Foods, por no incluir el origen en sus paquetes e inducir a error a las personas consumidoras. Según el parecer de la organización, estas empresas y otras podrían estar incurriendo en un “posible fraude y engaño al consumidor, además de causar un perjuicio directo a los arroceros valencianos, respecto al etiquetado del arroz comercializado”. Después de esta denuncia sobre La Fallera y SOS, LA UNIÓ detectó idéntica situación también en cadenas de distribución como Carrefour y Aldi, donde en paquetes de arroz de estas y otras marcas se promocionaba el arroz con la bandera de la Comunitat Valenciana sin especificar el origen del producto, lo cual prueba la inacción por parte de la Generalitat en su defensa de los arroceros valencianos y un claro ejemplo de engaño hacia el consumidor.
En varias reuniones mantenidas este año en Bruselas con la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTÉ), se le trasladó a LA UNIÓ que las etiquetas de arroz que incluyen símbolos, imágenes o referencias valencianas sin que haya garantía que el arroz sea efectivamente de origen valenciano, pueden inducir a error al consumidor y, por lo tanto, tienen que incluir el origen del arroz en el etiquetado.
Otra de las acciones de LA UNIÓ fue la remisión de una propuesta de moción a los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana situados en zonas arroceras para que instaran al Ministerio de Agricultura a promover ante la Comisión Europea una modificación del Reglamento (UE) 1169/2011 para que sea obligatorio el etiquetado del origen del arroz, con independencia de su lugar de envasado. En la moción se instaba también a que los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados secundaran e impulsaran una iniciativa legislativa que reclame en la Unión Europea esta modificación normativa
El futuro de la Albufera como Reserva de la Biosfera ha abierto un intenso debate entre los diferentes actores que conviven en el ecosistema. En un primer momento, el proceso de declaración se planteó de manera apresurada y sin la participación de los principales gestores del territorio: los agricultores. Gracias a la presión ejercida por LA UNIÓ, se aplazó la presentación de la candidatura para garantizar un debate más profundo y la inclusión de las demandas del sector agrario en la propuesta final.
LA UNIÓ trabaja también en varios proyectos de valorización de la paja en el cultivo del arroz con resultados muy prometedores.
FRUTA DE VERANO
La diferencia de precios de la fruta de verano (melocotón, nectarina, pavia, paraguayo y ciruelo) se cuadruplica desde el campo hasta que llega a los lineales de la distribución, según los datos recopilados por LA UNIÓ en esta campaña. Por ejemplo, el año pasado la media que percibieron los productores fue de 0,70 €/kg, mientras que en supermercados o hipermercados llegó a una media de 3,50 €/kg.
CEREZA
Los productores de cereza de la Comunitat Valenciana tenían depositadas bastantes expectativas para esta campaña que preveían excelente, después de varias consecutivas sin casi fruta por la sequía o lluvias en momentos inadecuados. Sin embargo, las ligeras lluvias del inicio de la temporada de recolección, y sobre todo las más intensas posteriores acompañadas de pedrisco en algunas zonas, menguaron la producción y dejaron unas pérdidas de más de 3 millones de euros.
Todo ello sin apoyo de la Generalitat quien todavía no ha concretado las ayudas para el sector. Un año después de su publicación, los productores continúan a la espera del pago de estas.
UVA DE MESA
No está siendo una buena campaña para la uva de mesa debido a la bajada de los precios en origen de más de un 40% en relación con la pasada, justo además en un contexto de aumento generalizado de los costes y el incremento de uvas importadas en nuestro territorio.
En este sentido, LA UNIÓ ha propuesto a la Conselleria de Agricultura este año que aumentara los controles oficiales en los lineales de las cadenas de distribución de la Comunitat Valenciana para detectar uva de mesa importada con materias activas de fitosanitarios cuyo uso está prohibido aquí o que han superado los límites máximos de residuos permitidos. La organización realizó analíticas donde detectó uva de mesa importada en varias cadenas de supermercados e hipermercados con materias activas prohibidas.
La organización agraria certifica como un grave problema el hecho de que cada vez más fondos de inversión y grandes empresas se estén quedando con el mercado de la uva de mesa con una concentración de la oferta y con la mayor parte de la distribución en los supermercados a su cargo, en detrimento de las pequeñas empresas o explotaciones familiares, arraigadas en el territorio, pero con cada vez más dificultades para seguir en el sector y acceder a la comercialización de su cosecha.
GANADERÍA
Preocupa y mucho en la ganadería valenciana la desestabilización de sectores punteros como el avícola y porcino como consecuencia de diversas cuestiones relacionadas con la sanidad animal y las enfermedades. Peste porcina y gripe aviar acechan y ya tenemos en nuestro territorio, concretamente en Llutxent la enfermedad de Newscatle, la primera desde 2022 que se vuelve a detectar en España. Se augura un mercado complicado con un aumento de coste seguro en las explotaciones ante las medidas de bioseguridad.
Los cunicultores, sin ayudas en 2025
La Conselleria de Agricultura ha dejado sin ningún tipo de apoyo económico en 2025 a los productores cunícolas de la Comunitat Valenciana y lo ha sustituido con una resolución, publicada el 26 de diciembre en el DOGV, por la que convoca de manera anticipada las ayudas “de minimis” al sector para el ejercicio 2026 con un presupuesto claramente insuficiente e inferior al previsto para este año. La convocatoria publicada es ya a cargo de los presupuestos de 2026, que todavía no están ni siquiera en trámite en les Corte y prevé un importe inicial de solo 245.000 euros, lo que supone el 70% del presupuesto de 2025, con una hipotética ampliación futura. Mientras tanto, los productores de conejo no percibirán ninguna ayuda en 2025, después de que la Conselleria suprimiera el pasado 21 de noviembre la convocatoria de este año, que estaba dotada con 350.000 euros.
El sector cunícola valenciano sufre una situación de regresión estructural muy grave. Entre 2018 y 2024 se ha pasado de 166 granjas a solo 90, una reducción del 45% de las explotaciones. En este mismo periodo se han perdido 36.000 plazas de conejos y, en la última década, la venta de animales para sacrificio ha disminuido en 3 millones, un 53% menos.
Ovino y caprino de leche
La Unió Llauradora i Ramadera denunció que en solo cinco años -de 2020 a 2024- han desaparecido en la Comunitat Valenciana 61 explotaciones de ovino y caprino de leche, un 40% de estas, por lo que es necesario a juicio de la organización un mayor apoyo para el sector y salvar los proyectos actuales que todavía existen.
Apicultura
Analíticas elaboradas por LA UNIÓ en un laboratorio homologado detectaron una serie de irregularidades en las mieles de marca blanca que se venden en diversos supermercados e hipermercados de la Comunitat Valenciana. Los resultados del estudio analítico realizado por la Universitat Politècnica de València a petición de la organización agraria, evidencian la existencia de adulteraciones en algunas mieles de marca blanca vendidas en las cadenas de distribución de la Comunitat Valenciana, además de graves deficiencias en el etiquetado que generan confusión en el consumidor y perjudican a los apicultores valencianos.
Sirva como contexto que un total de 32.000 toneladas de miel importada de diversos países entraron en España en clara competencia desleal a unos precios muy baratos y con dudosa calidad.
Porcino
A los temores por la peste porcina africana que afecta a Cataluña, el sector tiene también otras preocupaciones. El sector porcino se vuelve a enfrentar a cambios con la entrada en vigor del Real Decreto 159/2023, que introduce cambios significativos en los controles oficiales de bienestar animal y en la gestión de la caudofagia en las explotaciones porcinas. Este nuevo marco normativo, obligatorio desde el 9 de marzo de 2025, plantea importantes retos para los productores, quienes deberán adaptar sus instalaciones y procesos para cumplir con los requisitos establecidos.
Servicio retirada y destrucción animales muertos
Este año LA UNIÓ también reclamó a Agroseguro y a la Conselleria de Agricultura que adoptaran medidas urgentes para mejorar la rapidez, la transparencia y el coste del servicio de retirada y destrucción de animales muertos, después de analizar los resultados de una encuesta realizada entre ganaderos y ganaderas de la Comunitat Valenciana. El estudio revela que más del 38% de las explotaciones sufre retrasos superiores a las 48 horas en la recogida, especialmente durante los meses de verano, cuando las altas temperaturas agravian los problemas de olores, molestias vecinales y riesgos sanitarios. El 69% de los participantes considera que el coste del servicio es excesivo, y un 26% manifiesta dudas sobre la claridad de la información que ofrece Agroseguro en su web. Además, casi un 30% asegura no recibir justificantes o albaranes después de la retirada, lo cual genera inseguridad administrativa en las explotaciones.
RADIOGRAFÍA POR ÁREAS
SECTOR ECOLÓGICO
Cifras buenas, pero rentabilidad precaria en el sector ecológico de la Comunitat Valenciana. A pesar del incremento que se da en la facturación global, muchas explotaciones ecológicas continúan teniendo una rentabilidad insuficiente. Los altísimos costes de producción, la competencia exterior con estándares más laxos y la débil demanda interna de producto ecológico valenciano son frenos evidentes que hay que afrontar con políticas decididas y valientes.
Otro aspecto preocupante es la falta de buena gobernanza y transparencia interna dentro del CAECV. Hay que recordar que es un ente público y tiene que funcionar bajo los principios de representatividad, transparencia y colaboración.
ROBOS
LA UNIÓ denuncia que solo uno de cada cuatro robos que se producen en el campo valenciano se resuelve finalmente, puesto que de los 1.333 robos conocidos en la Comunidad Valenciana durante 2024 únicamente se esclarecieron 327, el 24,5%.
AGUA
La Unió Llauradora i Ramadera presentó alegaciones este año a los documentos iniciales del proceso de planificación hidrológica 2028-2033 de las cuencas del Segura y del Júcar, con un objetivo claro de defender el regadío del sur de Alicante y también los derechos históricos de agua de los regantes valencianos.
Desde LA UNIÓ, se ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Júcar una serie de propuestas concretas para optimizar los recursos hídricos y asegurar la compatibilidad entre el regadío y el mantenimiento del caudal ecológico del río Albaida. El objetivo es establecer mecanismos de gestión eficientes que evitan el collapse del sistema hídrico en épocas de menor disponibilidad.
MUJER RURAL
El XI Encuentro de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas de toda España se celebró en Alboraia, bajo la organización de La Unió Llauradora i Ramadera. Más de 60 agricultoras y ganaderas de todo el Estado debatieron en sobre los desafíos, conciliación y corresponsabilidad de las mujeres rurales
El área de la mujer de LA UNIÓ celebró el 24 y 25 de octubre en la Vila-joiosa (Marina Baixa) su encuentro anual, con el lema “La gestión en la empresa agraria”. Durante dos días tuvo lugar un punto de encuentro de las mujeres agricultoras y ganaderas de la organización.
Por otra parte, con motivo del Día Internacional de la Mujer, LA UNIÓ denunció la brecha la brecha de género que persiste en el sector agrario y pidió un mayor apoyo para las mujeres rurales, especialmente en el acceso a la financiación para el desarrollo de sus actividades. La organización recuerda que las mujeres representan el 31% de la población agraria de la UE y que, aunque el 30% del emprendimiento rural está liderado por mujeres, solo el 2% accede a la financiación disponible.
ENERGÍA FOTOVOLTAICA
La Unió Llauradora siguió denunciando los grandes proyectos fotovoltaicos que arrasan el territorio. Este año denunció la gran planta fotovoltaica que Arada Solar prevé construir en la Plana Baixa y que pone en peligro unos 126.000 árboles, la mayor parte de cítricos en producción que suponen un gran sumidero de CO₂. LA UNIÓ muestra de nuevo su oposición ante la grave pérdida de superficie agraria y los daños que provoca a unos agricultores que han hecho, junto a las Administraciones, una importante inversión en sus campos, también con modernización de regadíos, y que ahora verán como ese esfuerzo queda en entredicho.
Paralelamente a lo anterior, la organización sí apuesta por la energía agrovoltaica y por ello ha participado, junto a otras entidades socias, en la creación de la Asociación Agrovoltaica Española (AEE) que se presentó oficialmente además en València recientemente. La agrovoltaica es un modelo sostenible que combina producción agrícola y energía solar.
DIGITALIZACIÓN
LA UNIÓ trabaja para que los tratamientos fitosanitarios con drones tengan toda la cobertura legal. La normativa actual todavía considera los tratamientos con drones como tratamientos aéreos convencionales, lo que limita su aplicación práctica, puesto que se tienen que cumplir requisitos muy estrictos pensados para otros tipos de vuelo. Tampoco hay todavía indicaciones claras en las fichas técnicas de los productos fitosanitarios sobre las dosis y condiciones de uso específicas para la aplicación con dron, lo cual crea incertidumbre por parte de los técnicos y agricultores.
REPRESENTATIVIDAD
Es un buen año para la representatividad. Nuestra organización estatal, Unión de Uniones, tras largos años de lucha ha alcanzado la representatividad de manera oficial.


















