La Generalitat colaborará con la Fundación Conexus para impulsar el eje Madrid-Comunitat Valenciana como corredor verde y sostenible

  • Según España el proyecto «permitirá desarrollar las relaciones económicas, turísticas y culturales entre Madrid y la Comunitat y se conformará un eje innovador, sostenible y generador de empleo»

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat y la Fundación Conexus han acordado crear una comisión de trabajo para impulsar el eje Madrid-Comunitat Valenciana como corredor verde «alineado con los objetivos de transformación sostenible y social».

Así, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con representantes de la Fundación Conexus, el conseller ha explicado que el proyecto «permitirá desarrollar las relaciones económicas, turísticas y culturales entre Madrid y la Comunitat y se conformará un eje innovador, sostenible y generador de empleo».

En la propuesta también se involucrará a Castilla-La Mancha y Madrid «para estudiar un proyecto de colaboración público-privada y entre comunidades autónomas, de modo que sea un proyecto donde haya coherencia y coordinación entre las actuaciones propuestas», ha declarado España.

Algunos de los patronos de Conexus, que han participado en la reunión y que formarán parte de la comisión constituida, son:

Ford, CEV, Cámara de Comercio, AVE, Vectalia, Rover Alcisa, Pavasal, Lantania, Puerto de Valencia, Sarrión, Stadler, Ampere, Arnáiz y Jordi Sevilla, entre otros.

Corredor de intercambios sociales y económicos

«El corredor verde -ha explicado España-, trata de modernizar el actual eje Madrid-València para que sea una vía con una perspectiva integral que tenga en cuenta aspectos tan diversos como el turismo, las mercancías, la movilidad, la innovación, la digitalización y las infraestructuras».

Según Conexus, este eje, vital para el desarrollo económico de España y de la Comunitat, constituye actualmente el corredor de intercambios económicos y sociales, globalmente, más importante de nuestro país y uno de los más nutridos de Europa.

Inicialmente el proyecto conlleva actuaciones que van desde la digitalización del Puerto de Valencia, hasta un sistema de plataformas de almacenamiento e intercambio de mercancías accesible, conectado, ecológico y digitalizado en la propia A-3, pasando por puntos de recarga de vehículos y de camiones.

El corredor verde se constituirá como el primer proyecto territorial íntegro de estas características, sujeto a actuaciones público-privadas y que contemplará cuestiones como las energías y la movilidad verdes, la economía circular, las comunidades solares y las telecomunicaciones.