La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero asegura que harán cumplir el tratamiento en frío aprobado para las naranjas de Suráfrica

La eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que los socialistas «vamos a velar para que se cumpla a rajatabla la normativa sobre tratamiento en frío a los cítricos importados desde Sudáfrica«.

Una normativa que entró en vigor el pasado mes de junio. Rodríguez-Piñero ha manifestado que, durante todo el mes de agosto, se ha hecho un seguimiento «exhaustivo» a la denuncia realizada por el sector citrícola valenciano. Sobre la retención en ocho puertos europeos de partidas de naranjas que no cumplirían con el requisito del coldtreatment, al haber salido de puertos sudafricanos antes de que la normativa entrara en vigor a finales de junio. 

Finalmente los 2.000 contenedores entraron a Europa sin «tratamiento en frío» en el viaje.

El Gobierno de Sudáfrica realizó una comunicación pública el pasado 11 de agosto, en la que alertó del bloqueo de 2.000 contenedores de cítricos sudafricanos en puertos de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. Estaban retenidos por no haber pasado el tratamiento en frío, en vigor en la UE desde el pasado 24 de junio. Ha explicado la eurodiputada.

En la misma comunicación oficial, ha añadido Rodríguez-Piñero, «el Gobierno de Sudáfrica asegura que llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para que estos 2.000 contenedores, que partieron antes de la entrada en vigor de la normativa, fueran desbloqueados y accedieran a la UE una vez realizado un tratamiento en frío en los puertos europeos donde los cítricos habían sido retenidos». 

Rodríguez Piñero asegura que desde ahora van a estar vigilantes para que se cumpla el acuerdo firmado

«Mantenemos y compartimos la preocupación de nuestros productores y exportadores y, por ello, hemos realizado gestiones con la Comisión Europea. Hemos presentado una pregunta parlamentaria para conocer todos los pormenores del acuerdo con el Gobierno sudafricano», ha defendido. «Confiamos en el buen hacer de la Comisión y en que los países miembros que han bloqueado los cítricos en cuestión hagan cumplir con el tratamiento en frío en los puertos europeos, como no puede ser de otra manera», ha puntualizado.

La eurodiputada del PSPV-PSOE ha preguntado a la Comisión Europea sobre las características técnicas y dónde se ha realizado el tratamiento en frío en los ocho puertos europeos. Además de si este hecho, puede repetirse en un futuro. También se ha interesado por el cumplimiento de las certificaciones para las mandarinas, cítrico que todavía no está sujeto a la reglamentación del tratamiento en frío.

«Los socialistas vamos a trabajar con nuestros productores y exportadores, con la Generalitat, el Gobierno de España y la Comisión Europea para que se haga cumplir la ley y hacer efectivo el tratamiento en frío«, ha añadido. «Su aplicación fue un acuerdo histórico que debe ayudar a nuestros productores a estar a salvo de plagas y debemos ponerlo en valor y garantizar su cumplimiento«, ha concluido.

Un «Tratamiento en frío» muy laxo

De hecho al acuerdo que se llegó finalmente no recogía ni la temperatura ni la duración del tratamiento que la OMS aconsejaba para acabar con las polillas y los huevos. Pero es un comienzo, así, el tratamiento está varios grados por encima de lo que se aconsejaba y es de menor duración.

AVA ASAJA fué la única organización agraria que reparó en ello y puso «peros» al acuerdo que se llegó y entró en vigor el pasado 24 de junio.