La Diputació acoge la reunión entre los representantes del sector turístico provincial y el secretario de Estado

La Diputació acoge la reunión entre los representantes del sector turístico provincial y el secretario de Estado

  • El presidente, Toni Gaspar, apela a la responsabilidad institucional para salir de la crisis junto al sector y critica a aquellos que utilizan la pandemia como arma electoral
  • El responsable estatal en materia turística, Fernando Valdés, coincide en la necesidad de la unidad institucional y destaca la fortaleza de los agentes turísticos valencianos y sus “ganas de salir adelante”
  • Desde el sector agradecen la sensibilidad de las instituciones y piden medidas económicas como alargar los ERTE’s o aplazar pagos, así como una estrategia comunicativa que impida “demonizar el turismo”

El Salón de Plenos de la Diputació de Valencia ha acogido este jueves el encuentro entre el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y los representantes del sector en la provincia, con la participación del presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, y el diputado de Turismo, Jordi Mayor. Por encima de todo, la reunión ha tenido un objetivo prioritario que, en palabras del responsable gubernamental, es el de “escuchar y estar cerca de los que hacen posible el turismo”.

En la línea de ceder la palabra a los actores del turismo valenciano, el secretario de Estado ha considerado que “frente a la realidad complicada que estamos viviendo es necesario revisar conjuntamente el diagnóstico del sector, que en esta provincia está demostrando su fortaleza y las ganas de ofrecer el mejor servicio y salir adelante”.

Valdés ha tomado nota de las reivindicaciones de un sector que en general ha demandado que no se demonice su actividad en estos tiempos de pandemia.

Mientras el representante gubernamental apelaba a la unidad de todas las instituciones y recordaba que además de su componente económico. El turismo “es fundamental para la cohesión social y territorial y la recuperación patrimonial y medioambiental

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, incidía en la “responsabilidad institucional para salir lo mejor posible de la crisis junto a los representantes del sector”.

El presidente Gaspar ha agradecido al secretario de Estado y los representantes del sector turístico que hayan elegido la Diputación para intercambiar impresiones sobre uno de los motores de la economía provincial

Se ha mostrado muy crítico con “aquellos que utilizan la pandemia como arma electoral, sean del color que sean, porque su actitud es negativa para todos y para la reconstrucción en general”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha considerado que la política turística “no la puede hacer nadie en solitario, ni los ayuntamientos ni las autonomías”. Por ello, ha valorado el papel del Ministerio como “aliado necesario” y ha propuesto trabajar en la elaboración de “una agenda del futuro y no del pasado”.

Estrategia frente al alarmismo

Los representantes del sector turístico valenciano, dispuestos en los escaños de la sala de plenos cual responsables provinciales, han agradecido a las distintas administraciones su“sensibilidad”

Un colectivo cuya actividad se ha visto gravemente afectada por la pandemia. Se han trasladado sus reivindicaciones al secretario de Estado, entre ellas la de alargar los ERTE’s y aplazar los pagos a finales de 2021.

  • En paralelo a las medidas económicas consideran fundamental “una estrategia comunicativa para hacer frente a la imagen de alarmismo generada en Europa”.
  • En la línea del deseo expresado por la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, de poner coto a la “demonización del turismo”.

El encuentro que ha tenido lugar en la Diputació de Valencia han participado, además de los responsables institucionales entre los que también se encontraban:
  • Delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero
  • El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, y el director de Turismo Valencia, Toni Bernabé
  • Presidente de Conhostur, Manuel Espinar
  • Gerente de Valencia Guías, Ana Melero
  • Presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV)
  • Miguel Jiménez, el director de Hosbec Valencia
  • Alberto Galloso, el presidente de Fotur, Víctor Pérez
  • El director del Aeropuerto de Valencia, Joaquín Rodríguez
  • Eva Blasco, responsable de la Confederación Empresarial en Valencia.