La Conselleria de Hacienda subvenciona con 300.000 euros la investigación en economía pública en las universidades de la Comunitat

– Estas ayudas tendrán carácter plurianual y cubrirán la financiación de las tesis doctorales durante un periodo máximo de 4 años

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico convoca las subvenciones por valor de 300.000 euros al apoyo de grupos de investigación en economía pública de los centros de investigación de las universidades de la Comunitat Valenciana.

En concreto, tal y como publica este jueves el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), estas subvenciones tendrán carácter plurianual y cubrirán la financiación de las tesis doctorales durante un periodo máximo de 4 años, por lo que podrán prolongarse hasta 2026, y su importe para este ejercicio será de 12.500 euros, de 75.000 para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, y de 62.500 euros para 2026. Se prevé que los proyectos de investigación se inicien en noviembre de este año.

  • Podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones las universidades del sistema universitario valenciano

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 4/2007, de 9 de febrero, de coordinación del Sistema Universitario, así como los centros de investigación de la Comunitat Valenciana que cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

La directora general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Dolors Furió, ha indicado que estas ayudas de la Generalitat pretenden «promover la formación de jóvenes investigadoras e investigadores en las temáticas relacionadas con la economía pública, así como dinamizar los grupos de investigación en economía pública que existen actualmente en la Comunitat Valenciana».

«Con estas subvenciones también se contribuye a mejorar el conocimiento de la realidad en materia de financiación de las haciendas territoriales, modelos de descentralización fiscal y el análisis económico de los ingresos y gastos públicos, así como facilitar la orientación de las políticas públicas realizadas desde la Generalitat», ha añadido Dolors Furió.

Asimismo, la directora general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera ha resaltado que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico «no solo convoca las subvenciones, sino que también realiza un seguimiento de las acciones. Así, se consigue un fortalecimiento de la colaboración entre la administración autonómica y del sistema universitario valenciano».

Requisitos de los grupos de investigación

El grupo de investigación deberá realizar durante el plazo de vigencia de la subvención, actividades de investigación relacionadas con la economía pública englobadas dentro de algunas de las siguientes áreas: fallos del mercado y bienes públicos; economía del bienestar; gasto público, eficiencia y equidad; financiación de políticas de gasto; imposición y elección pública; sistemas fiscales; hacienda autonómica y local; federalismo fiscal; análisis económico y evaluación de políticas públicas; déficits fiscales y deuda pública; sostenibilidad de las finanzas públicas; presupuesto y reglas fiscales; economía pública internacional y regulación pública.

Además, el grupo de investigación deberá estar formado como mínimo por tres personas investigadoras doctoras con vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con un centro de investigación y en servicio activo, uno de los cuales será el investigador o investigadora principal.

  • Se concederán un máximo de tres subvenciones, con una cuantía individual máxima de 25.000 euros anuales

Podrán financiarse tanto gastos de personal investigador de carácter predoctoral, como gastos de ejecución, entre los que se encuentran material fungible y bibliográfico, gastos de difusión de las actividades de formación del personal investigador, así como gastos derivados de la participación de los miembros del grupo de investigación en actividades de formación.

Del mismo modo, las solicitudes de subvención deberán contener de manera obligatoria la contratación de una persona investigadora de carácter predoctoral, cuya selección se llevará a cabo por parte de la entidad beneficiaria, mediante un proceso en régimen de publicidad y concurrencia competitiva.

La dotación anual máxima para cada uno de los contratos predoctorales será de 23.000 euros y se destinará necesariamente a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social. La retribución salarial mínima que deberá recibir el personal investigador en formación durante este periodo, que se deberá indicar en cada contrato, será de 16.800 euros brutos anuales.

Las solicitudes tendrán que presentarse por parte del investigador o investigadora principal del grupo de investigación en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Las solicitudes y la documentación necesaria se presentarán telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la dirección web aqui