La Comunitat Valenciana ha certificado ya 935,56 millones de euros de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, el 94’98%

La Comunitat Valenciana ha certificado ya 935,56 millones de euros de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, el 94’98%

  • La dirección general de Fondos Europeos concluye la tramitación de la mayor parte de los proyectos dos años y medio antes de que concluya el plazo

  • Hacienda remarca que la economía valenciana “debe aprovechar las ayudas europeas para consolidar su transformación, impulsar su digitalización y garantizar su adaptación a la nueva realidad”

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha concluido el mes de junio con una tasa de certificación global de los programas operativos de Fondos Europeos para el periodo financiero 2014-2020 del 94,98%, lo que permite que la Generalitat Valenciana ya haya concluido la certificación de más de 935,56 millones de euros de los 987,10 de los fondos estructurales que le correspondían para el último marco financiero plurianual.

En este sentido, el responsable de Hacienda, Vicent Soler, ha subrayado “la agilidad y diligencia con la que se han tramitado los proyectos cofinanciados con fondos Feder, FSE y el programa de Empleo Juvenil en la Comunitat Valenciana” ya que, como ha incidido, “es fundamental que aprovechemos todos los recursos europeos para consolidar la transformación de nuestra economía, avanzar en cohesión territorial, reducir las brechas digitales, impulsar la digitalización y la protección del medio ambiente, así como garantizar la creación de empleo de calidad, especialmente entre los más jóvenes”.

  • Soler ha defendido por ello que desde el Botànic “hemos impulsado y acelerado la gestión de los fondos porque los consideramos una herramienta esencial que nos ayudan en el desarrollo y puesta en marcha de nuestras políticas”

Ha puesto en valor que a falta de dos años y medio para que concluya el plazo para la certificación de los proyectos, la Generalitat Valenciana ya tenga una certificación cercana al 96% en Feder, supere el 100% de recursos certificados del Fondo Social Europeo y más del 86,5% del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

  • El programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del que más recursos recibe la Comunitat, ha certificado por el momento 566,04 millones de euros de los 590,57 asignados, lo que representa el 95’85% del total.

Este paquete tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones y centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave: I+D+i, tecnologías de la información y la comunicación, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y recursos naturales.

  • El primer eje de actuación recibe 366,6 millones del total y corresponde al fortalecimiento de la investigación del desarrollo tecnológico y de la innovación

Uno de los 11 objetivos temáticos que estableció Bruselas para fomentar el crecimiento para el período 2014-2020. Además, con el objetivo de facilitar a los Estados miembros la lucha contra la Covid, Bruselas también ha permitido incluir como gasto subvencionable todo el gasto sanitario vinculado a la lucha contra la pandemia La mejora de las tecnologías de la información y la competitividad de las pyme son otros dos de los ejes, que reciben 89,8 y 55,3 millones respectivamente.

La Generalitat también ha certificado ya el 100,65% de los recursos del Fondo Social Europeo (FSE) programados para el periodo financiero 2014-2020. Se trata del principal instrumento financiero de la Unión Europea para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover la cohesión social y económica. “Los datos reflejan el compromiso de los órganos gestores por la ejecución correcta de unos recursos que van destinados principalmente al fomento del empleo, la formación profesional o la inclusión”, ha apuntado al respecto el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

  • La inversión de FSE en la Comunitat Valenciana alcanza los 182,37 millones de euros, de los cuales la Generalitat ha certificado por el momento 183,88 millones de euros.

El eje de actuación más amplio corresponde a la inversión en educación, formación y aprendizaje permanente, con 129,3 millones de euros. En cuanto al pilar destinado a la mejora del empleo y el fomento de la movilidad laboral, que ascienden a 11,98 millones de euros, se ha certificado ya el 98,06%, que logra11,75 millones; mientras que la inclusión social(35,57 millones de euros) tiene certificado un 92,52%

“Pese a que ya hemos certificado un volumen de recursos superior al asignado, confiamos en concluir el periodo financiero con más gasto susceptibles de certificarse, ya que existen líneas del Fondo Social Europeo que aún no se han certificado en su totalidad como la inclusión social o la mejora del empleo, pero que se encuentran cercanos al 100%”, ha apuntado al respecto Iranzo.

Por último, la Generalitat ha certificado hasta el momento 185,6 de los 214 millones destinados al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), lo que supone el 86,68%. La totalidad de este tramo corresponde al fomento del empleo sostenible y apoyo a la movilidad laboral. Hay que recordar que en el año 2018 la Generalitat Valenciana, como territorio con mayor ejecución y certificación de los recursos destinados al fomento del empleo juvenil, recibió 50 millones adicionales a los inicialmente previstos, por lo que en caso de no haber recibido los recursos extras por parte del Estado, el Consell ya habría logrado certificar al 100% este fondo.

El director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, ha agradecido el trabajo de todos los órganos que participan en la gestión de los fondos y ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana ya era ejemplo de buenas prácticas en el marco del POEJ, con una de las ejecuciones más grandes a nivel estatal. “Nuestro objetivo ahora es continuar avanzando en el anterior marco financiero plurianual y  poner en marcha los programas de la Comunitat Valenciana 2021-2027”, ha incidido.