La central nuclear de Cofrentes produce en 2023 el 3,2% de la energía eléctrica nacional y el 44% de la C. Valenciana

– La instalación genera anualmente la electricidad equivalente al consumo de más de dos millones de hogares

– Javier Sala, nuevo director de la planta en sustitución de Tomás Lozano, que ha sido nombrado recientemente director general de Iberdrola Generación Nuclear

La central nuclear de Cofrentes se consolida un año más como la principal fuente de generación de energía eléctrica en la C. Valenciana al registrar durante 2023 una producción bruta de 8.264 gigavatios hora (GWh) libres de emisiones de CO2, cifra que representa aproximadamente el 3,2% del total nacional y el 44% de la energía generada en la región.

Cabe resaltar que la energía generada por Cofrentes durante el año pasado equivale al consumo de electricidad de más de dos millones de hogares y contribuye activamente a mantener la estabilidad y fiabilidad de la red eléctrica nacional, donde cada vez hay una mayor contribución de las fuentes renovables como la energía solar fotovoltaica y la energía eólica.

El factor de operación de la central durante el año ha sido de 88,86% al estar acoplada a la red durante 7.784 horas de las 8.760 horas posibles y haber permanecido durante 38 días parada por el periodo de recarga de combustible. Históricamente, la central acumula un factor de disponibilidad cercano al 90%, cifra que la convierte en una de las centrales más fiables de su tecnología a nivel mundial y cuyo funcionamiento evita cada año la emisión a la atmósfera de tres millones de toneladas de CO2.

Además, la planta ha finalizado 2023 con unos excelentes resultados en materia de seguridad y, de acuerdo con los datos públicos e independientes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo regulador, la instalación se encuentra en la mejor condición en la matriz del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC), programa de evaluación sistemática del funcionamiento de las centrales del CSN que observa su comportamiento a través de indicadores y hallazgos de las inspecciones realizadas.

Respecto a temas relacionados con el medio ambiente, la central ha renovado EMAS III (Eco- Management and Audit Scheme), la certificación ambiental más exigente a nivel europeo que logró obtener en 2009.

Importantes inversiones y generación de empleo

En la planta de Cofrentes se han invertido 45,9 millones de euros durante 2023, de los que 24,3 millones han correspondido a la 24ª recarga de combustible. Estas inversiones tienen como objetivo la continua modernización y actualización tecnológica de la instalación, y suponen un importante estímulo para el empleo y la economía del entorno, donde genera en torno a 2.000 empleos de calidad, entre directos, indirectos e inducidos.

Además, en los periodos de recarga se contratan 1.200 personas adicionales, lo que permite dinamizar la economía de esta zona, básicamente rural y alejada de grandes núcleos de población.

Javier Sala, nuevo director de CN Cofrentes

Iberdrola ha nombrado a Javier Sala nuevo director de la central nuclear de Cofrentes. Original de Alicante, es Ingeniero Superior Industrial con especialización eléctrica por la Universitat Politècnica de Valencia y realizó su proyecto final de carrera en la Escuela Superior de Electricidad (SUPELEC) de París. En 2015 completó un programa MBA Internacional impartido en las universidades de Strathclyde (Glasgow) y Comillas (Madrid).

Javier Sala, nuevo director de CN Cofrentes

El nuevo director de CN Cofrentes se incorporó a la planta en 2004 y desde entonces ha dirigido las unidades de Mantenimiento y Producción y ha asumido los roles de coordinador del Plan de Emergencia Interior y de Portavoz, hasta su nombramiento en 2018 como jefe de Central.

Javier Sala sustituye a Tomás Lozano, que recientemente ha sido nombrado director general de Iberdrola Generación Nuclear, y que estaba al frente de la planta de Cofrentes desde 2014.