La campaña de Navidad generará en la Comunitat Valenciana más de 34.000 contratos, 32,4% menos

• Entre noviembre y enero se dejarán de firmar en la Comunitat Valenciana más de 16.300 contratos en comparación con el año pasado, y el empleo retrocederá a niveles de 2015
• La caída de las contrataciones en la Comunitat Valenciana será 2,1 puntos porcentuales menos acusada que la registrada en el conjunto del país
• Valencia será la provincia que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 21.080 firmas
• A nivel nacional, la campaña de Navidad supondrá cerca de 290.000 contratos, un tercio menos que año pasado
• El auge del comercio electrónico, consolidado durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación para la campaña de Navidad de este año. Para llevar a cabo su análisis, ha tenido en cuenta los sectores más dinámicos en esta época del año: comercio, logística y hostelería.

Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año generará en la Comunitat Valenciana 34.030 contratos, un 32,4% menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 50.349. En concreto, este año se dejarán de firmar en la región 16.319 contratos. De este modo, el volumen de contratación en la región retrocederá a niveles de 2015.

La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en la Comunitat Valenciana será 2,1 puntos porcentuales menos acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%). El volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá el 11,8% del total de todo el país.

Contratos generados en la campaña de Navidad en la Comunidad Valenciana y variación interanual

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Fuente: Randstad

Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 33.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 38,2% y se situó por debajo de los 21.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante dos años consecutivos para después descender ligeramente en 2011 (-0,9%) y 2012 (-2,7%).

Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva. Hasta registrar el notable descenso del 33% en la próxima campaña navideña.

A nivel provincial, el estudio de Randstad destaca que Valencia será la que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 21.080 firmas. Le siguen Alicante, con 9.830 contrataciones y Castellón, con 3.120. Por otro lado, la provincia de Castellón será la que más verá caer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un descenso del 37,7%. Con caídas más moderadas se sitúan Alicante (36,7%) y Valencia (29,3%).

La contratación cae en todas las comunidades, pero con grandes diferencias

El informe de Randstad subraya que todas las comunidades del país registran caídas de dos dígitos en la previsión de contrataciones de cara a la campaña navideña con respecto a la del ejercicio anterior, aunque existen relevantes diferencias entre ellas.

Baleares es la comunidad que sufrirá el mayor descenso en la contratación de todo el país, con un 60,3%. La siguen, con caídas más moderadas pero aún por encima del 40%, Canarias (-48,7%) y Extremadura (-43,9%).

La campaña de Navidad generará en la Comunitat Valenciana más de 34.000 contratos, 32,4% menos

Fuente: Randstad

Transporte, hostelería y comercio: los dinamizadores de la contratación

La campaña de Navidad generará más de 34.000 contratos en la Comunidad Valenciana.

Este informe establece que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y logística, motores económicos fundamentales de nuestro país.

Tal y como destaca Randstad, el sector del transporte y logística será el que generará más empleo, con alrededor de 128.400 contratos, el 44,4% de los que se firmarán durante esta época. De hecho, este sector será el que menos se reduzca en comparación con el año paso, en concreto una caída del 17,7%.

El sector del comercio es el siguiente en volumen de contratación, con cerca de 92.600 firmas, un 32% del total, y una reducción en comparación con el año pasado algo más acusada que la logística, un 26,1%.

Por su parte, la hostelería sufrirá la mayor caída en cuanto a contratación para esta campaña de Navidad, un descenso de nada menos del 57,4%. El volumen será de alrededor de 68.300 contratos, un 23,6% con respecto al total.

Oportunidades de empleo en logística

A tenor de las cifras, el sector de la logística será el gran protagonista durante esta campaña de Navidad. El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más durante esta época.

A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday. Son ya hitos consolidados para el sector y que conllevan necesidades de mano de obra.

Ante esta situación, las empresas demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Además de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

A pesar del descenso en la contratación, se seguirán requiriendo profesionales para el sector del comercio. Como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por su parte, y dependiendo de las circunstancias, la hostelería buscará perfiles como cocineros, ayudantes de cocina y camareros; y personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción.

En cualquier caso, en esta situación tan cambiante, los reclutadores valorarán en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación.

La campaña de Navidad generará más de 34.000 contratos