La automoción valenciana y mexicana exploran oportunidades de negocio en un encuentro en Valencia

– El presidente de AVIA, Francisco Segura, confirma que el retraso en Ford Almussafes entraba en lo previsible

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana -AVIA– ha recibido esta mañana a una delegación de representantes y empresas a través del clúster de automoción mexicano CLAUGTOClúster Automotriz de Guanajuato– con el objetivo de presentar buenas prácticas, acciones de sostenibilidad, identificar sinergias y facilitar contactos entre empresas de ambas entidades.

El encuentro se ha desarrollado en Las Naves, gracias al acuerdo de colaboración entre esta entidad y el Mobility Innovation Valencia, división de AVIA dedicada a la promoción de la movilidad sostenible e inteligente.

Por parte de AVIA ha asistido una veintena de empresas de toda la cadena de valor del sector de automoción y movilidad, interesadas en las oportunidades de negocio que brinda este estado, directamente relacionado con la producción dirigida al mercado estadounidense.

En su presentación, la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero ha agradecido la visita de este nutrido grupo de empresarios y miembros del gobierno del estado de Guanajuato y ha expresado su confianza “en que este tipo de iniciativas generen auténticas oportunidades de negocio para las empresas, así como nuevas líneas de innovación y de proyectos relacionados con la movilidad sostenible e inteligente”. “Desde AVIA estamos convencidos de que los próximos años serán muy interesantes en el desarrollo de una movilidad donde junto con las empresas de automoción, trabajemos con otras entidades como ayuntamientos, o centros de investigación para explorar nuevas formas de movilidad”

Empresas y organismos mexicanos:

Por parte del clúster mexicano CLAUGTO, ha estado presentes un total de 7 empresas, junto a asociaciones relacionadas con el sector de automoción y movilidad, agencias gubernamentales y un centro de investigación.

Entre los asistentes mexicanos destaca la empresa Grupo Plasma Automation, ingeniería y fabricante de componentes complejos para la industria de automoción, aeroespacial o agroalimentaria, entre otras. También ha asistido a la cita, la empresa Maquinados ABS, con capacidad para fabricar piezas de diversos tamaños; Tamx Logistics, dedicada al servicio de inspección y certificación del sector del automóvil y Herramentales Press, especializados en inyección de plástico, inyección en aluminio y termoformado.

Además, entra la misión mexicana ha participado en representación del gobierno del estado de Guanajuato la Coordinado de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), organismo encargado del fomento del comercio exterior e internacionalización de las empresas; representantes del Clúster CLAUGTO; el presidente de APIMEX, asociación de empresas proveedoras industriales de México; y el director de la unidad de servicios tecnológicos de CIATEC AC, Centro de investigación.

Retraso de Ford Almussafes:

Por otro lado, el presidente del Clúster de Automoción y de la movilidad de la Comunitat Valenciana, Francisco Segura, ha manifestado, ante las recientes informaciones sobre un posible retraso en la producción de vehículos eléctricos en la planta de Almussafes que “tal y como desde AVIA habíamos previsto parece que se confirma dicho retraso. Retraso -continúa Segura- que ya está contemplado en los planes estratégicos de las empresas que ya han tomado sus medidas”.

Por otro lado, el representante del sector de automoción y movilidad considera que “un retraso de un año es un planteamiento moderado y que entra dentro de lo que hemos