La Asociación IDF crea el Laboratorio de Visión Artificial y Robótica como validador industrial de nuevos algoritmos y tecnologías

La Asociación IDF ha creado el nuevo Laboratorio de Visión Artificial y Robótica. Para atender las necesidades principalmente del sector del automóvil en los ámbitos de detección y clasificación de defectos superficiales, medición de gaps y enrases entre piezas utilizando inteligencia artificial y la reparación mediante robots. Este espacio permitirá una más rápida validación de los nuevos algoritmos de visión e inteligencia artificial desarrollados por los investigadores del Instituto IDF.

Este laboratorio está equipado con los elementos y dispositivos de última generación que se vienen instalando en las factorías de automóviles y de sus proveedores más inmediatos, como Ford, Mercedes-Benz, Volkswagen o SRG Global, entre otros. De este modo, se presenta como un validador industrial de nuevos algoritmos y tecnologías. Además de ser un showroom para las empresas interesadas en su adquisición.

Nuevo laboratorio ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV

El nuevo laboratorio, ubicado en las instalaciones del IDF en la Ciudad Politécnica de la Innovación. Cubre los campos de la detección de microdefectos en automóviles u otros vehículos de grandes dimensiones. Mediante algoritmos de visión y su clasificación mediante algoritmos de inteligencia artificial. Todo a través de un nuevo túnel de inspección de dimensiones más reducidas para facilitar su instalación en las plantas de automoción ya existentes. Y, además, en breve también cubrirá la reparación mediante robots industriales o células robotizadas colaborativas.

El director del IDF, Josep Tornero, señala: “Tras más de 20 años de investigación e intensa actividad de transferencia tecnológica, este espacio se convierte en un equipamiento clave para la consolidación de un potente Consorcio. Integrado por empresas punteras de la Comunidad, capaz de implantar y transferir tecnología de la universidad a la industria de manera más rápida y eficaz”.

El Consorcio formado por la Universitat Politècnica de Valencia y las empresas valencianas PROEMISA y Lãberit son los encargados de la utilización y explotación del laboratorio. El cual se ha financiado a través de inversión directa de las empresas e indirectamente a través de proyectos de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Transferencia tecnológica implantada

El Instituto y la Asociación IDF ya cuentan con un gran número de empresas del sector de la automoción a las que se les ha transferido tecnología. Es el caso de Ford, con más de 20 túneles de inspección implantados en sus factorías, de ellos en Europa en las plantas de Genk, Almussafes, Cologneen y Saarlouis y en EEUU (Michigan, Kentucky, Illinois, Missouri y Canadá entre otras. Además, la factoría Ford de Almussafes cuenta con una celda robotizada para el lijado suave de los capós que fabrican.

Otros fabricantes de automóviles han adquirido igualmente sistemas de inspección diseñados y desarrollados en el seno del Consorcio, como en la factoría Mercedes-Benz en Vitoria para vehículos tipo furgoneta y en la factoría Volkswagen en Navarra. Además, SRG Global de Llíria tiene implantado un sistema de inspección automática para el control de calidad de sus productos.

Sobre IDF

El Instituto de Investigación de Diseño y Fabricación (IDF) es un instituto de carácter público/privado. Formado por investigadores y tecnólogos de la UPV y de las empresas asociadas. El IDF está constituido por dos entidades distintas que comparten las mismas instalaciones: el IDF-UPV y la Asociación IDF de Visión Artificial y Robótica (Asociación-IDF), asociación empresarial, de carácter privado y sin ánimo lucro, Formada principalmente por empresas e instituciones ubicadas en la Comunidad Valenciana.

Es por ello por lo que el IDF combina el potencial propio de la asociación empresarial (Asociación-IDF) con la gran iniciativa y competitividad del instituto universitario (IDF-UPV). Fuertemente comprometido con los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para crear un ente capaz de acometer actividades y proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de diseño, fabricación y automatización. Centrando su actividad en la industria de automoción y afines.