Iberdrola y BeePlanet ponen en marcha los primeros puntos de recarga de vehículo eléctrico alimentados con baterías de segunda vida

Iberdrola y BeePlanet ponen en marcha los primeros puntos de recarga de vehículo eléctrico alimentados con baterías de segunda vida

  • La infraestructura, desarrollada a partir de baterías de segunda vida procedentes de 14 vehículos eléctricos y fabricada con materiales reciclados, permitirá la carga de hasta cuatro coches eléctricos de forma simultánea

  • Este proyecto permite reducir, además, en un 70% las emisiones de CO2 respecto a una batería nueva

  • Iberdrola sigue acelerando así su plan de movilidad sostenible, que prevé la instalación de 150.000 cargadores eléctricos en hogares, empresas y en la vía pública

Iberdrola avanza en su plan de movilidad sostenible con proyectos innovadores, que además fomentan la economía circular. Esta mañana, de la mano de Beeplanet, se ha instalado el primer sistema de almacenamiento comercial a partir de baterías de segunda vida para alimentar puntos de recarga de vehículo eléctrico.

  • El sistema se ha puesto en marcha en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Alicante/Valencia (Área 175 del grupo Avanza) y permitirá la carga de hasta cuatro vehículos de forma simultánea.

El proyecto no solo contribuye a impulsar la movilidad sostenible, haciéndola accesible con sistemas de almacenamiento de energía, sino también se alinea con la economía circular y ayuda al desarrollo del sector industrial de baterías en España

El sistema de baterías cuenta con una potencia de 100 kW y una capacidad de 200kWh para dar servicio a una infraestructura que permite la recarga ininterrumpida durante 2 horas a máxima potencia, por lo que se convierte en una solución óptima para aquellas ubicaciones donde no existe potencia de red o es insuficiente y se requiere incrementar la existente. En caso de que las baterías se agoten, el servicio se prestará a la potencia disponible en la red. En esta instalación los puntos de recarga han sido suministrados por Ingeteam.

Este sistema de almacenamiento sostenible constata un cambio en el modelo de fabricación de baterías. Un modelo energético basado en la reutilización de materias primas: desde el contenedor marítimo donde se instala hasta el contenido, las baterías de segunda vida provenientes de 14 vehículos eléctricos. Con esta solución se alarga su vida útil, se disminuye el impacto de la extracción de materias primas y se reduce en un 70% las emisiones de CO2 respecto a una batería nueva.

  • BeePlanet Factory, que lidera la fabricación de baterías de segunda vida ion-litio de vehículos eléctricos, e Iberdrola estudian su despliegue en otras ubicaciones.

En la puesta en marcha de esta innovación han estado presentes el CEO de BeePlanet, Jon Asín; la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco. el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía. la gerente de la Asociación de Almacenamiento, AEPIBAL, Maja Jousif. el key account manager de Ingeteam, Diego de Torres. el director de Infraestructuras de Movilidad de Avanza, Sergio González Bravo, y el director corporativo de mantenimiento de Avanza, Juan Abel Arias López.

Raquel Blanco ha explicado que “esta iniciativa muestra la capacidad de respuesta de la innovación para ofrecer soluciones en el ámbito de la movilidad sostenible. En Iberdrola trabajamos desde hace años desarrollando la infraestructura de recarga necesaria para hacer de la movilidad eléctrica una realidad, acompañando el desarrollo del vehículo eléctrico y la tecnología. Este proyecto, además de incorporar soluciones innovadoras, nos permite avanzar en conceptos de economía circular, como el empleo de baterías segunda vida y el desarrollo sostenible con soluciones más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente y el entorno”.

Por parte de Jon Asín, CEO de Beeplanet, ha compartido que “las soluciones de almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida comercializadas por BeePlanet Factory son el complemento idóneo para los emplazamientos de recarga rápida de vehículos eléctricos. Con ellas se habilita la instalación de infraestructura de recarga rápida en ubicaciones con limitaciones de red y permite también disminuir los picos de potencia asociados al proceso de carga. De esta manera, facilitan el despliegue de una red de recarga rápida en vías públicas, además de un mejor grado de servicio a los usuarios finales”.

Sergio González ha destacado que con esta iniciativa se materializa el compromiso de Avanza con la movilidad sostenible convirtiendo sus estaciones de servicio en áreas de recarga multimodal pioneras en el uso de baterías de segunda vida, complementando con ello el sistema de servicios que se ofrecen en sus estaciones y áreas de servicio para garantizar la mejor experiencia de viaje.