– En conjunto, las conexiones aportan al sistema de la región más de 550 MW de generación verde
i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha superado los 71.000 contratos de autoconsumo conectados a la red eléctrica de la C. Valenciana a cierre de 2023. En conjunto, las nuevas conexiones aportan al sistema 556 megavatios (MW) de ‘generación verde’.
A nivel nacional, la compañía ha alcanzado los 200.000 contratos de autoconsumo conectados a su red en 2023, tras facilitar el despliegue de cerca de 105.000 instalaciones, 43.000 más que en 2022. La nueva aportación está integrada en las redes de baja y media tensión, lo que evita la emisión de más de 296 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La compañía, que apoya proactivamente y facilita el acceso al autoconsumo, como fuente de generación de energía limpia, ha conectado en España una media de 8.750 instalaciones al mes, cerca de 300 al día. Todas las comunidades autónomas han crecido a tasas muy altas, alcanzando una media del 114%, y situándose por encima del 80%. Destacan la Comunidad Madrid y la C. Valenciana, al concentrar, entre ambas, el 60% del total.
Como acelerador de la transición energética, la distribuidora lleva desde 2022 realizando labores de divulgación a los agentes implicados en el proceso para informar, impulsar y facilitar el autoconsumo. Entre las actividades llevadas a cabo por la compañía en 2023 destacan sus jornadas con expertos en el sector, como instaladores o colegios profesionales, en las que, de la mano de la Administración Pública, han conseguido reunir a más de 1.500 profesionales.
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Además, i-DE mantiene reuniones con Administraciones Públicas, tanto regionales como nacionales, así como con el organismo regulador español, la CNMC.
Adicionalmente, la compañía ha confeccionado una guía específica en colaboración con el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), a disposición en la web de i-DE, para ayudar a entender mejor los procesos de conexión de instalaciones de autoconsumo colectivo. Se trata de infraestructuras en las que un grupo de consumidores se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo.
La mejor calidad de suministro
i-DE ofrece a sus clientes la mejor calidad de suministro del sector eléctrico español, con un nivel de calidad de servicio un 20% por encima de la media. En los últimos tres años, la compañía ha conseguido mejorar un 15% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes.
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El índice que mide este servicio – Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) – acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de 40 minutos.
En la Comunitat Valenciana, i-DE gestiona más de 68.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 3.400 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con más de 25.000 centros de transformación en servicio y 177 subestaciones primarias y secundarias. En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 3,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
Pilar fundamental
Las redes eléctricas son primordiales para permitir la transición energética, ya que son el punto de unión entre la generación de energía renovable y el consumidor, bien sea un particular o una empresa. Tradicionalmente la red eléctrica era estática y unidireccional, mientras que, con los nuevos hábitos de consumo, como el autoconsumo, es necesario que la red cuenta sea bidireccional, existiendo comunicaciones entre todos los agentes.
i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.