Iberdrola obtiene la autorización administrativa de tres plantas fotovoltaicas en la C. Valenciana

Se trata de las instalaciones de Alhorines (50 MW, Villena), Ayora (200 MW) y Cofrentes (200 MW), que generarán energía limpia suficiente para abastecer a aproximadamente 225.000 hogares al año

La construcción de estas plantas renovables, cuya inversión superará los 280 millones de euros, conllevará la vinculación de hasta 1.550 profesionales en periodos punta de trabajo

Los proyectos, que ya cuentan con las autorizaciones ambientales correspondientes, refuerzan el compromiso de la compañía con la Comunitat

Iberdrola ha obtenido las autorizaciones administrativas previas para el desarrollo de sus proyectos fotovoltaicos de Alhorines (50 MW, La Encina-Villena), Ayora (200 MW) y Cofrentes (200 MW), tras lograr previamente las correspondientes autorizaciones medioambientales.

Estas nuevas instalaciones de producción de energía solar, que sumarán 450 MW de potencia, generarán energía limpia para abastecer a aproximadamente 225.000 hogares al año y evitarán, una vez puestas en marcha, la emisión a la atmósfera de más de 135.000 toneladas de CO2.

La construcción de los tres proyectos, que va a suponer una inversión superior a los 280 millones de euros, va a conllevar también una dinamización para el tejido empresarial local y comarcal, ya que será necesaria la contratación de más de 1.550 profesionales en periodos punta de trabajo.

El proyecto más avanzado actualmente es el de Alhorines, que además ya cuenta con la autorización administrativa de construcción, por lo que está a la espera de contar con la correspondiente licencia de obras municipal para comenzar los trabajos.

La empresa continúa con la tramitación de otras dos plantas fotovoltaicas en la provincia de Alicante (FV Biar 45 MW y FV Alcoi 49 MW), con lo que refuerza así el compromiso de la compañía con la Comunitat, donde gestiona más de 4.800 MW de energías renovables y sostenibles, de los que cabe resaltar el aprovechamiento hidroeléctrico de Cortes-La Muela, que alberga la mayor central de bombeo de Europa. Se trata de una gigabatería en forma de almacenamiento de agua que supone una garantía para el suministro del sistema eléctrico nacional.

Convivencia con el medio ambiente

Iberdrola promueve las energías renovables como motor de desarrollo de las zonas en las que se implantan y tiene plenamente integradas en su estrategia la conservación de la biodiversidad biológica de los ecosistemas, con lo que demuestra que el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible puede convivir de manera eficaz con el equilibrio del medio ambiente.

La empresa va a implementar medidas de conservación del entorno de los diferentes proyectos aprobados en la C. Valenciana con un diseño específico según las particularidades de cada proyecto. Está previsto el mantenimiento de la vegetación natural para que pueda ser utilizada como pasto de ganado ovino, establecer corredores naturales para la fauna existente que permitan mejorar la integración de las instalaciones con el entorno, y la creación de puntos de agua para aves y para reproducción de anfibios en el interior de las plantas.

Con objeto de proteger la fauna del entorno, se construirán primillares para favorecer la cohabitabilidad del cernícalo y la generación fotovoltaica, se instalarán posaderos para rapaces nocturnas en los vallados de la instalación y se llevarán a cabo estudios y seguimientos de las aves existentes en la zona para contribuir a su conservación.

Además, se ha propuesto la creación de una reserva de fauna en terrenos propiedad de la compañía, dentro de un área de más de 50 hectáreas, para la conservación del hábitat de especies esteparias, garantizar su conservación, favorecer el crecimiento de sus poblaciones, y reducir o minimizar los factores causantes de su regresión.

Asimismo, también se van a desarrollar medidas que contribuyan a potenciar el desarrollo local como favorecer en el entorno la presencia de insectos polinizadores mediante plantación de aromáticas y la instalación de colmenas cuya explotación se realizará con empresas de la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que la compañía ha celebrado recientemente la primera edición de los Premios CONVIVE, que nacen con el objetivo de avanzar en la transición energética hacia la descarbonización y dan un reconocimiento a las mejores iniciativas para la convivencia de las energías renovables, la naturaleza y las personas.