Hacienda amplia hasta el año 2024 el contrato de servicios financieros de la Generalitat Valenciana con 10 entidades de crédito

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha ampliado hasta el año 2024 el contrato de servicios financieros de la Generalitat y el sector público valenciano con diez entidades de crédito. Esta es la última prórroga posible, y el próximo año será necesario volver a licitar.

El contrato original incorporó, como novedad, que los pliegos valoraran el número de cuentas básicas abiertas a clientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera (gratuitas).

La Tesorería de la Generalitat reenviará a las entidades la circular de la Secretaria Autonómica de Hacienda y de la Secretaria Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales. Donde se marcaban los criterios y los formularios que facilitan los servicios sociales municipales a usuarios y entidades bancarias para la gestión de este tipo de cuentas gratuitas por ley.

Otros temas que se han tratado, por su actualidad, han sido los bloqueos de cuentas ocasionados por el cambio de legislación de personas tuteladas al que se le han puesto soluciones. También se han anunciado algunas de las novedades que podría incorporar la nueva licitación de 2024 como las mejoras para los pagos de impuestos y tasas de la Generalitat.

Nueva prórroga del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024

El plazo de duración de la prórroga del contrato será de un año, desde el 1 de febrero de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024. El contrato original incluía a 11 entidades de crédito Abanca, Banco Cooperativo (donde se encuentra incluida Caixa Popular), Bankia, BBVA, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, CaixaBank, Cajamar, Ibercaja, Sabadell y Santander. Tras la fusión de Bankia con Caixabank, el contrato continuará ahora con 10 entidades.

Gamero ha considerado “positivo” que la totalidad de las adjudicatarias del contrato inicial hayan prestado su conformidad con la prórroga.

Mayores ofertas de financiación

El contrato mixto de servicios de operaciones de crédito y servicios financieros de la Generalitat incluye la financiación de 1.525 millones de euros de deuda a corto plazo. Pero las entidades ofrecieron en la licitación un total de 2.061 millones. Es decir, el sector bancario ofertó un 35% más de financiación que la solicitada por la Conselleria de Hacienda.

A pesar de las deficiencias estructurales en financiación autonómica, que pueden provocar tensiones en la Tesorería de manera puntual, el Consell viene demostrando seriedad en la gestión de tesorería.

Otros servicios bancarios

El contrato incluye también los servicios bancarios de cuentas, recaudación, cobros y pagos. En concreto, contempla la gestión de la recaudación de tributos, los depósitos de fianzas y los servicios habituales para las cuentas bancarias de la Tesorería de la Generalitat (pagos, transferencias, ingresos de cheques, transferencias al extranjero, etc.).

Beneficiarios del contrato 

El contrato incluye, además de las cuentas de la administración, las de centros docentes públicos no universitarios, las de las instituciones de la Generalitat y las operativas del sector público.

Cabe recordar que, por el interés general, en la valoración de las propuestas presentadas por los licitadores se incluyeron criterios de baremación relativos al compromiso social de la entidad financiera en caso de empate.

Así, se valoraron las entidades que acreditaran que no aplican actuaciones de desahucio de ocupantes de viviendas en el marco de procesos judiciales de ejecución hipotecaria, y que ofrecieran la posibilidad de dación en pago a sus deudores hipotecarios, además de la posibilidad de alquiler social.