-
Considera prioritario un plan hidrológico nacional “capaz de acometer de forma integrada” las necesidades de las distintas cuencas españolas
-
Reivindica el potencial económico y “las condiciones objetivas” de la Comunitat Valenciana para mejorar su PIB per cápita
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha abogado por una inversión focalizada que impulse “un nuevo modelo de generación de tejido productivo de alto valor añadido” en la Comunitat Valenciana.
El vicepresidente ha asegurado que los planes de ayuda, los incentivos, el impulso a la proyección exterior empresarial, junto con “muchísimo talento y una inversión bien focalizada”, resultarán claves para la recuperación económica y social tras la riada del pasado octubre.
Gan Pampols ha realizado estas declaraciones durante el debate socioeconómico V Foro Económico Español ‘Wake up Spain!’, organizado en Madrid por el diario El Español, donde ha abordado diversos aspectos sobre el proceso de reconstrucción y recuperación.
Gan Pampols ha asegurado que es necesario recuperar el tejido productivo y llevar a cabo actuaciones estructurales para que “vuelva la actividad económica y la gente invierta sin miedo en la zona”.
En ese contexto, ha indicado que es prioritario minimizar futuros riesgos con “actuaciones integrales desde el punto de vista hidráulico, también con soluciones basadas en la naturaleza, para darle más posibilidades de supervivencia a esas estructuras en caso de un nuevo desastre”.
Asimismo, ha señalado como esencial activar un plan hidrológico nacional “capaz de acometer de forma integrada” las necesidades de las distintas cuencas hidrográficas españolas y establecer estructuras para afrontar los fenómenos climatológicos adversos. «España es país muy complejo desde el punto de vista orográfico, el segundo más complejo de Europa”, ha explicado.
Potencial económico valenciano
El vicepresidente ha reivindicado el potencial económico y “las condiciones objetivas” de la Comunitat Valenciana para mejorar su PIB per cápita en España, ya que resulta “muy difícilmente explicable” que en la actualidad ocupe la duodécima posición. “Cuenta con puertos, aeropuertos e infraestructuras que le deberían permitir estar en una situación más adelantada”, ha apostado.
-
Durante su intervención, también ha defendido la creación de una comisión de coordinación entre las distintas administraciones que “materialice la unidad de propósito, la unidad de esfuerzo y evite duplicidades”.
Autónomos y nuevas ayudas disponibles
Gan Pampols se ha referido también a la situación de los autónomos afectados por la dana, a quienes ha calificado como “la parte más sensible del tejido productivo”, y ha recordado que la Generalitat ha destinado a este colectivo 92 millones de euros y que “todos aquellos que han solicitado ayuda la han obtenido”.
Ha insistido en la disponibilidad de las ayudas porque “vemos que hay un número que no las ha solicitado y que no ha retomado su actividad ordinaria”.
Así, ha recordado que el Consell ha aprobado esta misma semana una nueva partida para autónomos y comercio local con ayudas directas de 127,4 millones de euros para reactivar y recobrar la industria, el comercio, la hostelería y los servicios dañados por la riada.